Diferentes propuestas escénicas y musicales llegan este fin de semana a los espacios ICAS con protagonistas como Concha Velasco

La actriz recala este fin de semana en el Teatro Lope de Vega con la comedia ‘La habitación de María’. En el Espacio Turina continúan el ciclo Jazz&Clubs (jueves 4) y el Festival Encuentros Sonoros (viernes 5), y actúa el domingo el Dúo Nachtigall. El Teatro Alameda ofrece para el público familiar ‘Alicia’, de Cía Teloncillo.

Con horarios y aforos adaptados a las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, los espacios escénicos dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla ofrecen nuevas propuestas este fin de semana. En el Espacio Turina, una semana más la programación arranca el jueves, a las 16.00 horas, con el ciclo Jazz&Clubs, que en esta ocasión enmarca la actuación del compositor y guitarrista Lian Harmon (Córdoba, 1994). 

Harmon ha estudiado en el Berklee College of Music, completando su grado en Jazz Performance con honores Summa Cum Laude. En 2016 se traslada a Nueva York atraído por su escena musical, en la que se integra rápidamente. Ha compartido escenario con músicos de estilos varios estilos como Sherman Robertson o Leo Brouwer entre otros. En mayo de 2018 graba su primer trabajo discográfico, compuesto exclusivamente por música original, con Íñigo Ruiz de Gordejuela al piano, Simón Willson al bajo y Samvel Sarkysian a la batería. 

El sábado a las 12.00 horas continúa el X Festival Encuentros Sonoros con la formación de trío Espai Sonor. Esta agrupación instrumental, nacida en 2003, cuenta con una plantilla variable dedicada a la difusión e interpretación de la música contemporánea y el arte sonoro en general. Entre sus objetivos destacan la divulgación de la música de reciente creación, fundamentalmente la de los compositores españoles, así como la interpretación e interrelación con los clásicos del repertorio del siglo XX. 

Durante su actuación en el Turina, Espai Sonor presentará un programa ecléctico que se articula entorno a dos argumentos: obras que apelan a lo foráneo o lejano, ya sea en el espacio o en el tiempo; y otras que lo hacen sobre su propia estructura como temática musical o sonora.

 

Ya el domingo, a las 12.00 horas, el Dúo Nachtigall llega a este espacio musical de referencia en la ciudad. El dúo tiene su origen el pasado verano y está conformado por la pianista española Yolanda Sánchez Domínguez y la cantante de ópera y bailarina alemana Aylén Bárbara Gerull. A ambas les une el interés por interpretar canciones alemanas y repertorio de ópera en recitales. 

Concha Velasco en el Teatro Lope de Vega 

La actriz Concha Velasco será la encargada de inaugurar este fin de semana la nueva temporada del Teatro Lope de Vega con la comedia ‘La habitación de María’, que representará en tres funciones durante los días 5, 6 y 7 con horarios adaptados a los requerimientos de la actual normativa sanitaria. 

Producida por Pentación Espectáculos, la obra se desarrolla en el día del 80 cumpleaños de su protagonista, la célebre escritora Isabel Chacón, ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre. Debido a este trastorno, Isabel lleva 43 años recluida en su domicilio, en la plata 47 de un rascacielos de Madrid, donde recibe todo lo que necesita. Pero esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. 

Para Isabel eso es imposible. Según avanzan las llamas hacia la azotea, durante los 75 minutos de duración del montaje, tendrá que tomar la decisión más importante de su vida, afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos y fantasmas antes de que sea demasiado tarde. 

Otro espacio escénico del ICAS como es el Teatro Alameda continúa durante el mes de febrero ofreciendo lo mejor de las artes escénicas para el público infantil y familiar gracias a un ciclo plenamente asentado como es ‘El Teatro y la Escuela’. Este fin de semana le toca el turno a ‘Alicia’, de Cía Teloncillo, que ofrecerá funciones sábado (12.30 y 16.30 horas) y domingo (12.30 horas). Teloncillo (Castilla y León), compañía que recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, se sirve de la técnica del video mapping para ofrecer una revisión del clásico de Lewis Carroll. 

Con más de 50 años de actividad teatral, esta compañía profesional vallisoletana, Premio Nacional de Artes escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, cuenta con equipos artísticos multidisciplinares que trabajan para diferentes edades, con temáticas y tratamientos novedosos. 

Conferencia ‘Anfiteatros en la Bética’ 

La Sala Antiquarium acoge el sábado a las 12.00la conferencia ‘Anfiteatros en la Bética’, a cargo de Alejandro Jiménez. La provincia romana de la Bética fue una de las más ricas del Imperio y por ello erigió un gran número de anfiteatros, con una densidad muy superior al resto de las provincias hispanas y equiparable a las áreas del Imperio con mayor número de anfiteatros. En su intervención, Jiménez  hará un recorrido por los anfiteatros conocidos hasta la fecha, centrándose en los dos más destacados: Carmona y, sobre todo, Itálica. 

Alejandro Jiménez Hernández es doctor y licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Sevilla. En su carrera profesional ha alternado las funciones como arqueólogo contratado por los ayuntamientos de Carmona, Mairena del Alcor o Sevilla con el ejercicio libre de la profesión, realizando numerosas actividades arqueológicas o participando en la redacción de planeamiento urbanístico y planes directores para el Conjunto Arqueológico de Carmona y los enclaves de Cercadilla en Córdoba y de Carteia en Cádiz. 

Asimismo, ha sido investigador asociado al departamento de Historia del Arte y Arqueología Islámicas de la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg y actualmente es investigador contratado por la Universidad de Sevilla, vinculado al proyecto ‘Sistematización cronológica del Real Alcázar de Sevilla. Dataciones absolutas y gestión de la información mediante SIG y BIM arqueológicos’. En su trayectoria científica merece un capítulo especial el estudio de los edificios de espectáculos romanos. En esta línea de investigación, ha dirigido intervenciones arqueológicas en el teatro y circo romanos de Carteia (San Roque, Cádiz) y en el teatro romano de Osuna (Sevilla). No obstante, el objeto principal de su investigación es el anfiteatro romano, temática en torno a la que ha publicado diferentes trabajos sobre los de Écija, Carmona e Itálica.