Doce pintoras mostrarán en Antiquarium su personal y contemporánea interpretación del retrato de Gustavo Adolfo Bécquer

Esta muestra, que podrá visitarse del 18 de septiembre al 4 de octubre, forma parte de las diferentes actividades que se celebran en la ciudad con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer

Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, la Sala Antiquarium acogerá a partir del 18 de septiembre un nuevo proyecto expositivo en el que doce pintoras mostrarán su particular homenaje a los referidos artistas. ‘Miradas de Bécquer’ es el título de esta exposición que, abierta al publico hasta el día 4 de octubre, ha sido promovida por la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, una entidad cultural constituida en torno al legado del poeta.  

Comisariado por las artistas Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda, también precursoras el pasado año de la exposición ‘Luz de Mujer, Sorolla cien años después’, el proyecto aúna el trabajo de doce pintoras españolas y también portuguesas que han realizado una personal y contemporánea interpretación del retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, pintado por su hermano Valeriano. Siguiendo la misma fórmula que en su proyecto anterior dedicado a Sorolla, la exposición enmarca la obra colectiva en la que las artistas han plasmado, cada una en un fragmento, su personal modo de ver y entender el conocido retrato que Valeriano hizo de su hermano menor. 

A los nombres de las comisarias del proyecto se suman en esta muestra los de Adelaida Pérez, Carla Mourão, Carmen Arroyo, Elisabete Guerreiro, Manuela Santos, Marien Alcalá, M. Rosa Gómez, Nuria Fuentes, Pilar Humada y Rocío Romero. Además de la obra colectiva, la exposición permitirá conocer otros trabajos de estas artistas, algunos de los cuales se inspiran en la obra del poeta sevillano con el doble objetivo de rendirle homenajear y visibilizar el papel de la mujer en el arte. 

Actualmente en Antiquarium pueden visitarse el proyecto pictórico autobiográfico ‘Ítaca’, de la artista sevillana Asun Naranjo; ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez; y la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos cásicos y modernos’, organizada por EMASESA. 

En la primera de estas exposiciones, ‘Ítaca’, la artista muestra su particular visión del vacío de la crisis existencial en femenino a través de un complejo proceso interior de lucha y superación como mujer. La exposición, abierta al público hasta el 13 de septiembre, recoge 25 obras pictóricas de gran formato, todas autorretratos, en las que Naranjo nos habla de un camino lleno de obstáculos, de miedos e inseguridades, representando el espíritu de lucha de la mujer y el rechazo a la rendición. 

Sobre ‘Retratos históricos en Terracota (barro cocido)’, prevista hasta el día 27 de este mes, destaca el proceso artístico y el riguroso estudio de la anatomía que sirven a su autor, Miguel Ángel Jiménez, de hilo conductor para “captar el alma del personaje”. Conforman esta muestra las obras: ‘Nueva generación’, ‘Arquitecto Aníbal González’, ‘Aries’, ‘Antínoo egipcio’, ‘Lola’, ‘Cazurro’, ‘Torero’ y ‘Roma’. 

Finalmente, ‘Las Alamedas en España y América’, está compuesta por treinta paneles divulgativos que centran su atención en las alamedas o paseos arbolados y, especialmente, en la de Hércules y la influencia que esta ejerció como modelo verde urbano sobre el resto de la Península e Iberoamérica entre los siglos XVII y XIX. Esta proyecto expositivo permanecerá en Antiquarium hasta el día 20 de septiembre. 

El horario de apertura de este espacio es de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.