El alcalde anuncia otro incremento de la plantilla de la Policía Local, un refuerzo de las unidades de barrio, a las que estarán destinadas las nuevas incorporaciones, y un plan de modernización que incluye unificar los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y CECOP en un Centro Integral de Emergencias para una mejor respuesta a la ciudadanía

2022 cerrará con 1.055 efectivos, otros 19 se incorporarán en enero, 83 tendrán su examen de entrada en el primer trimestre de 2023 y habrá una nueva convocatoria de 70 con el objetivo de alcanzar el máximo permitido: 1.275. En las unidades de barrio se priorizarán la figura de los agentes tutores, estableciendo una relación de proximidad entre la Policía y los centros educativos, y las zonas con necesidad de transformación social.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de homenaje y entrega de medallas y distinciones honoríficas de la Policía Local y en su discurso ha marcado los tres grandes objetivos que se marca el gobierno municipal a medio y largo plazo para reforzar el Cuerpo y mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos: incremento de la plantilla, proximidad a los barrios y modernización a partir de la innovación y la tecnología.

Con motivo del Día de la Policía Local de Sevilla, se han concedido 316 distinciones correspondientes a 2022, entre ellas la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco y la Mención Honorífica Individual a 75 miembros del Cuerpo por distintas actuaciones llevadas a cabo este año en casos de violencia de género, robos o intervenciones de urgencia ante paradas cardiorrespiratorias, por poner algunos ejemplos. Ante un auditorio en FIBES repleto de policías locales y sus familiares, con la presencia también de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Muñoz, quien ha estado acompañado por el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha ido desgranando cada uno de estos tres retos para la Policía Local de Sevilla, y sobre los que se está trabajando. 

2022 cerrará con 1.055 efectivos mientras que 2020 se inició con 967. Se han convocado, además, 102 nuevas plazas correspondientes a 2021 cuyo desarrollo es el siguiente: en enero de 2023 tomarán posesión 19 nuevos agentes por los turnos de movilidad horizontal y para las 83 plazas restantes se ha fijado el examen en marzo. Y en el primer trimestre de 2023, asimismo, se convocará una nueva oferta con 70 plazas.

“Por tanto, estamos sentando las bases para cumplir un objetivo claro: alcanzar en los próximos años los 1.275 agentes de Policía Local de Sevilla que recoge la RPT aprobada, el máximo posible que podemos tener de acuerdo con la normativa, lo que supone 220 plazas más respecto a las que tenemos en estos momentos. Si mantenemos el ritmo que llevamos en estos últimos años, llegaremos a esa cifra pronto”, ha trasladado Muñoz en su intervención.

En paralelo, se reforzará, de la mano de los propios profesionales de la Policía Local, su estructura, funcionamiento y condiciones de trabajo. Se desarrollarán las posibilidades de la segunda actividad para aprovechar al máximo la experiencia de los agentes de mayor edad, se reivindicará el reconocimiento de la Policía Local como profesión de riesgo, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados y se mejorará la dotación de material de protección, movilidad e intervención.

Los nuevos agentes de la Policía Local que se han incorporado en estos años se han destinado a las unidades de barrio que fueron posibles tras modificarse la RTP en 2017. “Pero debemos avanzar. Por eso, tenemos la decisión firme de que todos los nuevos agentes que se incorporen en los próximos años pasen a formar parte de estos dispositivos de proximidad”, ha anunciado el alcalde. En este ámbito, se priorizarán por un lado, la figura de los agentes tutores, estableciendo una relación de proximidad entre los agentes desplegados en cada barrio y los centros educativos, que son ejes fundamentales de convivencia y dinamización social, y, por otro, las zonas con necesidad de transformación social, donde una presencia continuada y, sobre todo, especializada de agentes contribuya a mejorar las condiciones de vida como un motor de transformación.

Por último, el tercer gran objetivo marcado por el alcalde de Sevilla es la modernización de la Policía Local a partir de una mejora de los recursos técnicos y tecnológicos, la digitalización, la gestión de datos… Antonio Muñoz ha anunciado la configuración en los próximos meses un Centro Integral de Emergencias con una sala única donde estén integrados todos los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y CECOP. “De esta forma unificaremos toda la gestión y respuesta ante incidencias de los distintos servicios integrando las llamadas y avisos que entren por el 112, el 092 o el 080”, ha explicado.

“Para todos estos pasos, para estos avances que queremos lograr, es clave que trabajemos juntos. Compartimos todos un mismo objetivo como servidores públicos: dar la mejor respuesta posible a la ciudadanía”, ha remarcado el regidor hispalense, quien ha trasladado a los agentes el agradecimiento “en nombre de la Corporación municipal, de todas las instituciones, de todas las entidades y empresas y por supuesto de todos los sevillanos y sevillanos” por su esfuerzo, dedicación y compromiso con Sevilla.

“Esa Sevilla que vemos, la Sevilla que compartimos, una ciudad viva, dinámica y ambiciosa, funciona gracias a una plantilla de Policía Local que debemos reivindicar, y que forma parte de nuestras señas de identidad y de nuestra imagen como ciudad. Un Cuerpo que debemos reforzar de forma permanente y con el que desde el gobierno tenemos que trabajar de forma conjunta para ser capaces de dar la mejor respuesta posible a la ciudadanía. La Policía Local de Sevilla es una parte fundamental de ese proyecto que queremos trazar en nuestra ciudad para los próximos años”, ha concluido el acalde.

DISTINCIONES

Además de las distinciones individuales a agentes de la Policía Local por distintas actuaciones, se han entregado menciones honoríficas colectivas a seis grupos o unidades del Cuerpo: al de Administración de Recursos Materiales; al Centro de Control de Transmisiones; a la Oficina de Gestión de Atestados; a la unidad de Informática y a la de Mantenimiento; y a la Unidad de la Policía de Barrio de Cerro-Amate, por las numerosas intervenciones llevadas a cabo este año en esta zona de la ciudad.

Se ha hecho entrega también en este acto de la Cruz al Mérito con distintivo blanco y Menciones Honoríficas Individuales a 34 miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a personas y entidades por su colaboración con el Cuerpo. Entre estos últimos destacan distinciones como las que se entregarán a la Hermandad de la Macarena; a los jefes de la Policía Local de Huelva y de Dos Hermanas; a Luis Fernández Arévalo, Fiscal Jefe Provincial de Sevilla; al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; a Ana Luz Jiménez, jefa provincial de la DGT; a Alfonso Mir, Nieves Hernández y Juan Bueno, que fueron delegados de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla en gobiernos anteriores; o a Estrella Yedra, la vecina de Rochelambert que devolvió los 490 euros que había encontrado en la calle y que resultaron ser la pensión de una anciana de 84 años.

A esto se ha sumado la entrega de la Mención Honorifica Individual a 41 funcionarios jubilados de la Policía Local en estos años; de la Medalla de Oro a la Constancia a 96 miembros de la Policía Local con 30 años de servicio continuado —como curiosidad cabe destacar que pertenecen a la promoción de agentes que accedieron al Cuerpo en 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal—; y de la Medalla de Plata a la Constancia a 67 miembros de la Policía Local con 20 años de servicio continuado.