El alcalde anuncia que el Ayuntamiento aprovechará las obras del Metro para llevar a cabo reurbanizaciones en su itinerario, con especial atención a la Ronda Urbana Norte y a la Ronda Histórica, y ofrece colaboración municipal para acelerar el tramo sur a Bellavista y la línea 2 a Sevilla Este

Durante el acto de inicio de los trabajos del tramo norte de la línea 3 del Metro, Muñoz ha mostrado la disposición del gobierno municipal a que Tussam participe en el modelo de explotación de la nueva red de Metro que se defina en coordinación con la Junta de Andalucía. El primer edil también ha pedido que “esta obra que hoy empieza no pare en los próximos años” y ha tendido la mano a todas las administraciones para acortar los plazos y ejecutar más de un subtramo de la línea 3 a la vez, así como a poner en marcha más de una línea en el mismo periodo, como es el caso de la línea 2 a Sevilla Este.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy al acto de inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, donde ha anunciado que el Ayuntamiento aprovechará las obras de la línea 3 del Metro para llevar a cabo reurbanizaciones en su itinerario, con especial atención a la Ronda Urbana Norte y a la Ronda Histórica, y ha ofrecido colaboración municipal para agilizar los plazos acelerando la línea 2 a Sevilla Este y el tramo sur a Bellavista y que Tussam participe del modelo de gestión de esta infraestructura.

Así lo ha apuntado el alcalde durante su intervención en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Al acto también han asistido los delegados de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, respectivamente.

En su intervención, Muñoz ha apuntado que desde el Ayuntamiento “vamos a participar, como nos hemos comprometido, en las intervenciones complementarias en superficie que sean necesarias en los distintos subtramos y que nos permitan ejecutar mejoras urbanas sustanciales. Queremos aprovechar la inversión en esta infraestructura para mejorar el entorno urbano y hacer barrios más amables y sostenibles.  Debemos coordinar actuaciones compensatorias en espacios urbanos afectados como se ha hecho recientemente en Granada o Málaga y como se hizo en Sevilla con la línea 1, con especial atención a la Ronda Urbana Norte y a la Ronda Histórica”.

Igualmente, el alcalde ha mostrado la disposición del gobierno municipal a que Tussam participe en el modelo de explotación de la nueva red de Metro que se defina en coordinación con la Junta de Andalucía. “Tenemos experiencia ya en el Metrocentro y podemos sumar en este proyecto y participar activamente, como ocurre en otras grandes capitales españolas, siendo parte de la explotación de esta infraestructura de transporte público en los términos que acordemos en la mesa de trabajo”, ha considerado el primer edil.

Por otro lado, Muñoz ha recordado que “hace poco más de un año cuando las tres administraciones nos reunimos en Madrid, en la sede del Ministerio, con los proyectos actualizados por parte de la Consejería, parecía casi imposible que fuéramos a llegar a este punto. Pero tras meses de diálogo, de trabajo técnico, de cooperación y lealtad institucional, conseguimos unir posturas y cumplir un objetivo compartido por todos: la reanudación de las obras del Metro”.

Por ello el alcalde ha pedido que “esta obra que hoy empieza no pare en los próximos años” y ha tendido la mano a todas las administraciones para acortar los plazos y ejecutar más de un subtramo de la línea 3 a la vez. También ha apostado por poner en marcha más de una línea en el mismo periodo de tiempo, “y estoy pensando con esto principalmente en la línea 2 a Sevilla Este. No hay que esperar a que acabe este tramo de la línea 3 para iniciar esta conexión”, ha señalado Muñoz.

Para el alcalde, “esta línea va a transformar en primera instancia la movilidad de toda la población del Distrito Norte de la ciudad, especialmente de Pino Montano, y también de los vecinos y vecinas de la Macarena. Va a conectar los centros hospitalarios y a mejorar la comunicación de nuestra zona universitaria. Y va a ser por tanto clave en el proceso de transformación del modelo de movilidad de Sevilla”

En este sentido, el primer edil ha citado proyectos que el Ayuntamiento está ya acometiendo para que “la capital de Andalucía y la tercera área metropolitana del país con 1,5 millones de habitantes cuente con una red de infraestructura de transportes a su altura”, como la ampliación del Metrocentro o el proyecto de tranvibús y ha considerado “imprescindible” que Sevilla tenga la red completa de Metro y que se complemente con otras infraestructuras como la conexión con el aeropuerto o el Cercanías.  “Estamos acometiendo entre todos la mayor transformación de la movilidad en transporte público que se ha ejecutado en mucho tiempo y que se va a concretar en esta década”, ha apuntado Muñoz.