El alcalde anuncia que las obras de la Fábrica de Artillería se encuentran ya al 85 %, concluirán este verano, integrarán los restos arqueológicos de época romana, el espacio se incluirá en la programación del Otoño Cultural y en la red de centros municipales para el emprendimiento y estará plenamente integrado en el barrio de San Bernardo

“La rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería, el centro Magallanes, es la mayor intervención sobre el patrimonio edificado que se ha realizado en la ciudad desde la Exposición Universal”, destaca Muñoz durante una visita con representantes vecinales, culturales y de los sectores de la arquitectura y la ciencia El Ayuntamiento trabaja para que este lugar sea un centro de emprendimiento, un espacio de conocimiento, un punto de encuentro y convivencia también relacionado con el barrio de San Bernardo y un equipamiento para la cultura

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo Javier Huesa, así como de representantes vecinales de San Bernardo, del sector cultural, científico o de la arquitectura, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en la Fábrica de Artillería.

En esta visita, Muñoz ha explicado que la intervención “se encuentra en estos momentos al 85% y se han ejecutado ya 17 millones de euros de los 20,8 millones de presupuesto actual, en una obra en la que trabajan diariamente más de 100 personas, junto al equipo técnico permanente de obra”. A este respecto, el alcalde  ha previsto que la actuación finalizará en verano y que ya habrá programación para principios del mes de septiembre, una programación que incluirá la celebración de la Bienal de Arquitectura en septiembre.

“La rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería, el centro Magallanes, es la mayor intervención sobre el patrimonio edificado que se ha realizado en la ciudad de Sevilla prácticamente desde la Exposición Universal, ya que estamos recuperando y dotando de contenido a un espacio de más de 9.000 metros cuadrados con una inversión que va a superar los 20 millones de euros y que es posible gracias a la financiación europea dentro del programa Interreg POCTEP, que ha aportado 11 millones de euros, mientras que el resto es inversión municipal”, ha señalado el alcalde.

Durante su intervención, el jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo  Javier Huesa ha subrayado que está siendo una obra muy compleja, con un enorme volumen de trabajo y con los imprevistos propios de la rehabilitación de patrimonio industrial más importante de España. “El más importante ha sido la aparición de los restos arqueológicos romanos de una villa extramuros de finales del siglo I DC, que se han integrado en el proyecto y que formarán parte de la propia visita y del recorrido por el espacio. Esos restos están ya preparados para su puesta en valor y adecuación”, ha añadido.

En cuanto a la situación actual de las obras, la calle central se está ya pavimentando y preparando para el uso público tras las obras de infraestructuras realizadas. También se puede observar cómo toda la zona de administración, con 864 metros cuadrados junto al patio, se está ya instalando el mobiliario y se está adecuando  a su uso que será lo primero, mientras que el espacio de coworking y emprendimiento está ya culminando sus instalaciones y preparándose para su uso.

Por su parte, las salas polivalentes preparadas para exposiciones y para las representaciones, están ya en la fase final de ejecución. Entre ellas el espacio central, el “Foro Magallanes”, antigua nave de barrenado con las máquinas de sangre, estando preparadas para su inminente uso. Mientras tanto, la antigua Nave de Fundición, donde se encuentra la grada principal, ya toma forma como gran espacio de encuentro. Bajo este espacio se desarrollan los talleres de residencia para nuevos creativos, que podrán exponer sus resultados en el Centro. Las zonas de talleres de formación, (Naves de Crisoles) se están culminando junto al área de servicios, situada junto al acceso por calle Cofia. La Nave del Botani, donde se han integrado ya los restos arqueológicos, está recuperando ya su forma original ya completada la restauración.

Asimismo, se está culminando ya el acceso a la cubierta, mediante la recuperación de la escalera patrimonial del siglo XVIII y la instalación de un nuevo ascensor panorámico que permitirá la accesibilidad universal tanto de las cubiertas como de la futura cripta arqueológica, bajo el Patio de Crisoles y la Nave de Fundición.

“El Centro Magallanes de la Fábrica de Artillería será ya una realidad como se puede apreciar durante este año y formará parte de una visión de conjunto de lo que debe ser la fábrica de Artillería”, ha resumido el alcalde.

Usos de la Fábrica de Artillería

En concreto, el Ayuntamiento trabaja para que la Fábrica de Artillería sea un centro de emprendimiento, un espacio de conocimiento, un punto de encuentro y convivencia también relacionado con el barrio de San Bernardo y un equipamiento para la cultura.

En estos momentos, ha explicado Antonio Muñoz, hay definida una triple línea de acción para este gran equipamiento de la fábrica de Artillería con el centro Magallanes como gran espacio para la cultura y el emprendimiento que coordinaremos desde el Ayuntamiento, pero incorporando al sector cultural y también a emprendedores y start ups apoyándonos en proyectos como La Fábrica de Sevilla; la Fundición Mayor, donde ya se ejecutaron obras estructurales de rehabilitación, que ya se usa de manera ocasional y que queremos que sea un espacio público y abierto pero  preparado y a disposición para realizar eventos de negocios o encuentros culturales que busquen un espacio singular; un lugar de desarrollo de grandes proyectos de formación y transformación digital de colaboración público privada.

“El objetivo es consolidar este espacio como una gran plaza pública, donde se puedan realizar actividades y que esté preparada también para acoger eventos de negocios y culturales que requieren de un espacio singular”, ha detallado el alcalde, quien ha añadido que “estamos convirtiendo estos 20.000 metros cuadrados en un centro de emprendimiento, de innovación, de transformación digital y, sobre todo, de la cultura. Volver en parte a su origen. Un espacio que va a ser un nuevo atractivo para la ciudad y que se quiere consolidar como un punto de encuentro también para el barrio”.

En este sentido, el alcalde ha recordado el firme compromiso del Gobierno municipal con la recuperación del Patrimonio de la ciudad, con intervenciones como las de la Muralla de la Macarena, el Convento de Santa Clara, la Torre de Don Fadrique, el Pabellón de ingresos de Ranilla, las Atarazanas, en ejecución por parte de la Junta de Andalucía; el Museo Arqueológico que por fin arrancará sus obras este año; las cubiertas del Casino y el Teatro Lope de Vega, la Casa Cernuda, adquirida por el Ayuntamiento y de la que se licitará próximamente su adecuación a uso museístico; o la Casa Consistorial que tiene en marcha obras de rehabilitación de fachadas.

A ello hay que sumar los proyectos de colaboración público-privada; ya se han iniciado las actuaciones en la fábrica de tabacos de Los Remedios; ya han arrancado las obras de recuperación de la Gavidia; están en marcha las obras en la Fábrica de Vidrio y en la Algodonera de Alcosa en ambos casos respetando el patrimonio y se han llegado a acuerdos con las universidades para el impulso de proyectos en edificios patrimoniales relevantes: Pabellón de Marruecos, Pabellón de la Madrina y Santa Clara.