El alcalde anuncia un fuerte impulso a la estrategia de modernización digital del Ayuntamiento de Sevilla que permitirá este año iniciar de forma electrónica el 100 % de los trámites y realizar la tramitación completa del 80 % de los procedimientos, afrontar una renovación de la presencia en internet y un nuevo portal de datos abiertos, más wifi en espacios públicos o compras online en mercados de abastos

Muñoz desgrana los avances de la modernización digital en la Administración municipal en un evento de Telefónica. “La transformación digital es el único camino y por eso estamos desplegando una estrategia integral para situarnos en la posición que nos corresponde como capital de Andalucía y una de las primeras ciudades de España”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la jornada ‘Andalucía en digital. Digitalizarse: desafío y oportunidad para las administraciones y empresas’, organizada por la compañía Telefónica en las Setas de la Encarnación. En este evento profesional, Muñoz ha detallado los avances de la estrategia municipal Sevilla + Digital, donde se recoge la hoja de ruta para la modernización de la administración pública local, la transformación digital de los distintos sectores económicos y la reducción de la brecha digital en la ciudad, cuyo documento se ha querido elaborar desde el consenso y la participación al dar voz a las empresas de la industria digital y las universidades, al tiempo que ha adelantado novedades para 2023 que inciden en la modernización digital del Ayuntamiento y los servicios públicos

 

“Desde el Ayuntamiento hemos avanzado hacia un modelo de Gobierno Abierto. Así, se ha desarrollado e implantado los instrumentos necesarios para renovar la presencia del Ayuntamiento de Sevilla en Internet y en las redes sociales, la participación y la transparencia, en base a criterios de unicidad, coherencia, simplificación, accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad”, ha declarado. El plan de choque puesto en marcha desde 2018 para avanzar en la administración electrónica ha permitido la renovación de las infraestructuras TIC. Para ello, se ha optado por concentrar todas las infraestructuras TIC del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos y empresas municipales. “Nos ha permitido una mejora muy importante de las prestaciones, a la vez que ha supuesto un ahorro económico y una mayor rapidez en los procesos administrativos”, según ha abundado el alcalde en un evento en el que han participado también el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la vicepresidenta ejecutiva de Sando, Esther Sánchez, y el director Territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

 

IMG_2534.JPG

 

En este ámbito, ha anunciado que para 2023, junto con la renovación de la presencia del Ayuntamiento en Internet, se ampliará el número de procedimientos y servicios digitales que se podrán tramitar de forma completamente electrónica. Cuando arrancó este plan de choque tan sólo el 0,46 % de los trámites se realizaban por vía telemática, mientras que en estos momentos se llaga al 47,22 %. Es decir, casi la mitad de las acciones con la administración se realizan completamente por vía electrónica. “Antes de final de este 2023, no solo se pondrán iniciar de forma electrónica el 100 % de los trámites, sino que se podrá realizar la tramitación completa de, al menos, el 80 % de los procedimientos”. Todos ellos, además, estarán también disponibles a través de la App ‘Sevilla, tu Ciudad’.

 

En cuanto a la gestión de los datos en los distintos niveles de la administración local, el principal proyecto es el Centro del Dato de la Ciudad de Sevilla, que permitirá disponer de una visión integral e integrada de la ciudad. Se trata de un centro que no solo proporcionará información e indicadores descriptivos más o menos elaborados, sino que, apoyándose en la Plataforma de Ciudad, facilitará el desarrollo de información predictiva y prescriptiva, permitiendo así configurar un cuadro de mandos integral que proporcione información objetiva en tiempo y forma que a ayude a sustentar los procesos de planificación y toma de decisiones. Este centro se puso en marcha el año pasado con el cuadro de mandos que permite controlar la gestión de las incidencias reportadas por la ciudadanía y a lo largo de 2023 se irán integrando nuevos sistemas de información.

 

En cuanto a la potenciación de las plataformas de datos compartidos (G2B, G2G, B2G, etcétera) para evolucionar el concepto de reutilización de información por parte de ciudadanos y empresas, permitiendo el desarrollo de servicios de alto valor añadido a ciudadanos y empresas, el principal proyecto será la licitación en los próximos meses de un nuevo Portal de Datos Abiertos, con un mayor volumen de datos, actualizado de forma automática en la medida de lo posible y más usable y accesible.

 

Asimismo, este enero entrará en producción el Sistema Integral de Gestión del Gasto (proyecto SIGGLAS). Se comenzará por poner en marcha el módulo de Planificación Operativa con el que se realizará la planificación anual del gasto, el módulo de contratación de contratos de suministros y servicios y el portal de control interno, a través del cual la Intervención General podrá realizar electrónicamente todos los trámites de fiscalización. El resto de módulos, contratos de obras, subvenciones, etcétera, entrarán en funcionamiento a lo largo de 2023. “Es decir, en 2023 la práctica totalidad de la contratación se realizará electrónicamente”, ha explicado el regidor hispalense.

 

A lo largo de 2023, se modernizará la aplicación de gestión del padrón, y se renovarán los sistemas de gestión de la Agencia Tributaria de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emergencias. Se reforzará, además, el recién creado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla (Hispalnet), se continuará la inversión para ampliar la capacidad de acceso wifi en centros públicos y espacios públicos, extendiendo la iniciativa realizada ya en la Plaza de América a otros entornos y está ya en marcha la implantación de una  plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de Sevilla.

 

“En resumen, partíamos en el Ayuntamiento de Sevilla de un punto deficiente en la modernización de la administración pública pero implantamos primero un plan de choque que nos permite ya mostrar importantes resultados en todos los ámbitos e impulsar todo el proceso den 2023. Pero tenemos claro que la transformación digital es el único camino y por eso estamos desplegando una estrategia integral y de ciudad para situarnos en la posición que nos corresponde como capital de Andalucía y una de las primeras ciudades de España. Hemos sentado las bases en estos años y ahora nos toca pisar fuerte en los próximos años para liderar este gran desafío que tenemos todas las capitales”, ha concluido Antonio Muñoz.

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org