El alcalde de Sevilla abre el proceso de participación para diseñar el entorno urbano y la restauración de la Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías y fija para después del verano la eliminación del aparcamiento de la calle Santander y la recuperación de su parcela como espacio libre dentro de un proyecto patrimonial

Antonio Muñoz fija una hoja de ruta para poner en valor este entorno patrimonial a partir del diseño que surja del proceso de participación iniciado con colegios profesionales, arquitectos, especialistas en patrimonio, aparejadores, asociaciones de vecinos y empresariales técnicos de diversas áreas municipales “Se trata de ejecutar un proyecto de intervención singular, estratégico y de enorme relevancia para Sevilla con la implicación de profesionales, expertos y colectivos de la ciudad”, según ha dicho el alcalde

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el inicio de un proceso de participación para configurar el espacio urbano conformado por la Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías, en el Distrito Casco Antiguo, a partir de un diseño que tenga una visión de conjunto de todo este entorno patrimonial. En la primera jornada de participación, donde han estado presentes colegios profesionales, arquitectos, especialistas en patrimonio, aparejadores, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, entre ellas de hostelería y turismo, y técnicos de diversas áreas municipales (Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Patrimonio, Turismo y Distrito), el propio alcalde ha marcado una hoja de ruta a seguir que incluye el compromiso de que tras el verano de 2023 el aparcamiento en superficie de la calle Santander desaparecerá para recuperarse como espacio libre.

 

“Estamos ante una asignatura pendiente en la ciudad. Este espacio tan cercano a nuestros monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco no está adecuadamente protegido a pesar de su enorme valor patrimonial y, además, tiene un uso que no es ni mucho menos acorde con lo que representa para Sevilla. Vamos a cambiar esta realidad”, ha dejado claro. El regidor hispalense ha concretado que, tras el verano de 2023, se eliminará el aparcamiento provisional en superficie para así recuperar este emplazamiento como un espacio libre. “Se restaurarán, conservarán y pondrán en valor los elementos patrimoniales generando en torno a ellos un espacio libre, sin ninguna edificación”, ha apostillado el alcalde.

 

A largo plazo, el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla es integrar este espacio en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Para ello, el alcalde ha establecido una hoja de ruta que pasa por la restauración integral del tramo de la muralla tras las intervenciones de emergencia y los primeros estudios técnicos realizados el pasado verano, a imagen y semejanza de la amplia actuación patrimonial en la Muralla de la Macarena.

 

Por otro lado, y según ha abundado el alcalde, se generará el espacio libre sin edificaciones, se restaurará y pondrá en valor la Torre de la Plata con usos vinculados a los que se determine para ese espacio libre y, por otro lado, se emprenderán mejoras urbanas para conferir unidad a la totalidad del entorno. “Queremos darle una visión de conjunto a la intervención de un entorno que se encuadra en el eje del Patrimonio Mundial y junto a bienes como el Postigo del Aceite, las Atarazanas y el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro y el río Guadalquivir”, ha detallado Antonio Muñoz.

 

Sobre esta hoja de ruta, establecida por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el Área de Patrimonio, el diseño final surgirá del proceso de participación ahora iniciado. “Entre todos y todas diseñaremos el futuro de un espacio tan importante para la ciudad. Se trata de ejecutar un proyecto de intervención singular, estratégico y de enorme relevancia para nuestra ciudad y hacerlo de una forma diferente con la implicación de profesionales, expertos y colectivos de la ciudad”, según ha concluido el alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico, Carmen Fuentes.

 

La Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías se ubican en un punto estratégico central, articulando las conexiones de los espacios patrimoniales más importantes de la ciudad con el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Se trata de estructuras de origen almohade declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) e integradas dentro del Plan Especial Casa de la Moneda.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org