El alcalde de Sevilla destaca que el éxito de afluencia y participación de 'Calle Cultura' en el Paseo Colón es un acicate para replicar esta iniciativa en otras arterias de la ciudad para que la cultura cobre mayor protagonismo en la vía pública

“Sevilla se suma así a otras grandes ciudades tanto europeas como norteamericanas que, en grandes avenidas y en determinadas fechas, tratan de que la cultura sea la protagonista, y no el coche”, ha dicho Antonio Muñoz. Niños y mayores han podido disfrutar de una amplia y variada programación de actividades culturales en plena calle, que durante algunas horas han cobrado protagonismo en el Paseo Colón frente al coche.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy que el éxito en la afluencia de público a la nueva edición de ‘Calle Cultura’, que ha llenado de actividades artísticas el Paseo Colón, una arteria principal de la ciudad donde la cultura ha sustituido esta mañana al protagonismo habitual del tráfico rodado, constituye “un acicate” para plantear esta iniciativa en otros enclaves de la ciudad.

“Aunque esta iniciativa se ha desarrollado otros años en distintas calles de la ciudad, hoy ha marcado un antes y un después dado que la cultura ha tomado por unas horas una vía tan importante como el Paseo Colón, que la han podido disfrutar los ciudadanos y las ciudadanas que han acudido a contemplar y participar de las actividades programadas. Sevilla se suma así a otras grandes ciudades tanto europeas como norteamericanas que, en grandes avenidas y en determinadas fechas, tratan de que la cultura sea la protagonista, y no el coche”, ha dicho.

Antonio Muñoz ha agradecido la implicación de las distintas áreas municipales (Movilidad, Tussam, Policía Local, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Congresos y Turismo de Sevilla, Parques y Jardines, Distrito Casco Antiguo) implicadas en ‘Calle Cultura’, una iniciativa impulsada desde el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS). En concreto, se ha desarrollado en el Paseo Colón (entre las calles Núñez de Balboa y Adriano) entre las 11.00 y las 14.00 horas y con una agenda variada de propuestas. Esta arteria ha sido cortada al tráfico rodado, salvo para los ciclistas, y para ello se han arbitrado desvíos alternativos para los vehículos privados y autobuses de Tussam. “Queremos que la cultura sea un elemento permanente en nuestras actuaciones en la ciudad”, ha remarcado el alcalde. 

La jornada comenzó a las 11.00 horas con un concierto de la Banda de Música de la Fuerza Terrestre que ha interpretado durante la mañana de este domingo un repertorio de zarzuelas. Por otro lado, ha destacado la iniciativa ‘Ultraefímera’, organizada por FLORA Intervención de los colectivos de artistas florales Tableau (Dinamarca) y Flor Motion (España), ganadores del Festival Internacional de las Flores FLORA en 2021 y 2019, respectivamente. Juntos han creado una instalación floral que solo podrá contemplarse durante unas horas y que culminará con una llamada al público a llevarse las flores a casa. Los artistas han utilizado un solo tipo de flor, la rosa: 20.000 rosas en tonos de amarillo, naranja, rosa y crema, que una vez terminada la actividad se han podido llevar los ciudadanos que han acudido al Paseo Colón. 

 La instalación ha contado con la ambientación sonora del productor y músico cordobés Fernando Vacas. De familia flamenca, Vacas cuenta con una trayectoria musical ecléctica, habiendo trabajado con nombres como Russian Red, Raimundo Amador, Lole Montoya, Rosalía, Niño de Elche y Remedios Amaya, entre muchos otros. Para esta última produjo el disco Rompiendo el Silencio, nominado como Mejor Álbum Flamenco en los Grammys Latinos 2017.

A estas propuestas, se ha sumado un mercado de artesanía, ya que los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O, se han trasladado por primera vez al otro lado del río. Además, a ellos se han sumado anticuarios y libreros.

Los más pequeños también han contado con actividades para su disfrute del Paseo Colón sin coches. Se ha desarrollado el taller ‘Enmascaradas’, que contará con pintacaras y animación para niños y niñas, una iniciativa organizada por la Asociación Marco Luna. A ello se ha sumado un taller de composición musical con ordenadores que será impartido por Rock'nrolla Producciones. 

Así, niños y niñas de entre 7 y 12 años han tenido la oportunidad de iniciarse en el mundo de la producción musical con dos profesores, que les descubrirán cómo crear ritmos y melodías, así como cantar y grabar sus propias canciones. Por último, se han dispuesto asimismo 50 hamacas para pasar un rato relajado mientras se disfrutaba de todas las actividades.