El alcalde defiende el posicionamiento de Sevilla como destino para invertir en el sector espacial y de defensa en la inauguración de la cumbre profesional que se celebra en FIBES con la participación de los principales representantes del sector

“En Sevilla vivimos con ilusión colectiva la candidatura como ciudad para albergar esta agencia muy importante donde España se juega mucho porque el sector demanda ciencia e innovación”, destaca el alcalde

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la inauguración del evento sobre la industria espacial y de defensa y las tecnologías asociadas ‘Space & Defense Industry Sevilla Summit’ bajo el título “Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas”. Esta cumbre, que se celebra entre hoy y mañana en FIBES, será en estas dos jornadas foro de debate acerca del actual contexto internacional -marcada por un el nuevo escenario global surgido del primer conflicto bélico en Europa tras la 2ª Guerra Mundial, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia-, así como del papel de la industria espacial, de seguridad y defensa como soporte indispensable para el buen desempeño y libertad de las democracias europeas y de todo el mundo. 

El alcalde ha estado acompañado en esta  inauguración por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa;  Timo Pesonen, director general de Industria, Defensa y Espacio de la Comisión Europea; Joan Clos, comisionado del Space and Defense Industry Sevilla Summit; Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical & Engineering; Marc Murtra, presidente de Indra; Jordi Hereu, presidente de Hispasat.; el almirante Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, y el director general de GMV, Jesús Serrano. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido a través de un vídeo para cerrar esta inauguración. 

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha mostrado su satisfacción porque este Summit se celebre en la ciudad. “Quiero manifestarles mi satisfacción porque ese diálogo necesario entre las industrias espacial, de seguridad y defensa se produzca en Sevilla porque no es cualquier Summit, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos; no es un evento más, es un oportuno, un diálogo entre tres sectores con una capacidad de crecimiento extraordinario”, ha subrayado. 

Asimismo, ha defendido el posicionamiento de Sevilla como destino para invertir en el sector espacial y de defensa. “Nuestra ciudad es el escenario ideal para la necesaria conversación general, que nuestro país reclama, sobre el desarrollo de los sectores espacial, de defensa y seguridad. Son fundamentales en lo que respecta a la creación de riqueza, actividad económica y empleo, y también lo son debido a su papel en la garantía de las libertades”, ha destacado Antonio Muñoz.  

En este sentido, ha recordado que las cifras demuestran el impacto económico de estos sectores, ya que el 12% de la inversión en I+D+i en España corresponde a la industria Espacial, de Defensa y Seguridad. Estos sectores aportaron 17.100 millones de euros al PIB de España en 2021, el 1,4% del total, según un informe  reciente de KPMG. Además, generaron un efecto indirecto de 5.600 millones de euros en otros sectores. “Por tanto, de nuevo Sevilla vuelve a ser referente a nivel nacional e internacional en torno a sectores estratégicos para toda España con esta tercera edición del Space and Defense Summit, un evento de primer nivel que forma parte de una estrategia de ciudad que hemos desplegado durante los últimos años”, ha añadido Muñoz. 

El alcalde ha recordado que Sevilla, y en concreto el Real Alcázar, ya fue testigo de los preparativos de la expedición de Magallanes que después daría lugar a la primera vuelta al mundo y “ahora Sevilla está siendo testigo del reto del espacio”. A este respecto, ha indicado que en el pasado reciente “nuestra ciudad ha estado muy presente en los pasos que ha dado España en relación a este sector”. Así, en noviembre de 2019, Sevilla, fue sede por primera vez de un consejo ministerial de la Agencia Espacial europeo donde se pactó lanzar la mayor inversión público privada de la historia reciente en el sector del espacio. En total,  los ministros europeos aprobaron un marco de financiación de 14.400 millones de euros para los próximos años. Un año después, en diciembre de 2020, en este mismo foro, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la creación de la Agencia Espacial Española del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica  (PERTE) espacial. 

“En Sevilla vivimos con ilusión colectiva la candidatura como ciudad para albergar esta agencia muy importante donde España se juega mucho porque el sector demanda ciencia e innovación”, ha destacado el alcalde, quien ha recordado que “hemos hecho los deberes presentando una candidatura sólida, respaldada por las administraciones públicas, el sector económico, el sector de la investigación..., solo nos queda esperar la resolución que esperamos sea exitosa para Sevilla, porque después de haber sido testigos de muchos momentos históricos fundamentales para esta industria, estamos dispuestos a ser ese epicentro que el sector necesita”. 

Según los datos del estudio realizado a través de la UNIA, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En 10 años se va a multiplicar por 6 la facturación de la industria española del espacio.

“Esta Summit es una nueva oportunidad para que desde Sevilla demostremos a todo el sector público y privado del espacio y de la defensa que somos un destino preparado, comprometido, con grandes fortalezas y con un gran potencial por desplegar en los próximos años”, ha abundado Muñoz, quien ha añadido que este evento “es una aportación más que hace la ciudad, que tiene mucho más que dar y que espera demostrarlo y poder desarrollarlo en los próximos meses”.