El alcalde destaca el acierto de la estrategia municipal hacia la sostenibilidad turística y el resultado de la colaboración con el conjunto del sector tras situarse Sevilla como el destino urbano más competitivo de Andalucía y el quinto en España en el prestigioso informe de Exceltur

Antonio Muñoz resalta el reconocimiento, que es un premio al trabajo realizado por todo el sector turístico durante la pandemia “y a la ambición de la ciudad” por mejorar su oferta y atraer grandes eventos   Ante un foro de empresarios y profesionales, vuelve a reclamar una regulación autonómica que limite la expansión de las viviendas turísticas y que refuerce desde el ámbito turístico, que es competencia de la Junta de Andalucía, la regulación urbanística aprobada por el Ayuntamiento

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado hoy que la capital hispalense sea la ciudad andaluza más competitiva en materia turística, según la tercera edición del informe UrbanTUR 2022, análisis que elabora cada cuatro años la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y que evalúa 22 principales destinos urbanos españoles.

 

Muñoz ha participado en Madrid en las jornadas donde se ha presentado dicho informe. “Es una gran noticia para la ciudad y para todo el sector turístico porque esta evaluación demuestra el acierto de las políticas que estamos desarrollando desde Sevilla, con un nuevo modelo de gobernanza y con un trabajo muy exhaustivo realizado durante la pandemia, el Plan 8”.

 

Precisamente éstos son los aspectos en los que destaca la capital en este informe que también valora especialmente la mejora de la conectividad aérea de la capital y la proyección de Sevilla como ciudad de grandes eventos.

 

En el ranking de grandes ciudades Sevilla ocupa el cuarto puesto, detrás de Madrid, que también ha adelantado a Barcelona, seguidos de Valencia. Mientras que en el global, teniendo en cuenta las 22 ciudades analizadas, se sitúa en el quinta posición.

 

La mejor valoración de Sevilla corresponde a sus políticas de gobernanza turística, una de las claves de su nueva estrategia puesta en marcha en la pandemia y que ha logrado ampliar la mesa de agentes que, hasta ahora, intervenían en estas políticas. Así Muñoz ha hecho referencia a la creación el Consejo Local de Turismo, que sienta a dialogar también a otros colectivos e instituciones de la ciudad, desde la Iglesia o el Ejército, a los clubes de fútbol y las asociaciones de vecinos.  “Sevilla ha mejorado su posición por ambición y porque ha perdido el complejo frente a ciudades como Madrid, Barcelona, París, Roma, que entendemos que juegan en otra liga, nos hemos colado en la fiesta de los mayores”, ha apuntado el alcalde.

 

El índice de UrbanTUR resume la posición de cada ciudad en 63 indicadores que lo componen y que reflejan los aspectos más relevantes que condicionan su competitividad turística. Las mayores puntuaciones de Sevilla se reflejan, además de en la gobernanza y gestión estratégica y en capacidad para atraer una oferta de productos de ocio.

 

Sevilla destaca, además, por ser la ciudad, tras Valencia, que más ha avanzado en materia turística tras la pandemia. “Hay que integrar al turismo en la visión sistémica las estrategias globales y transversales que animen la proyección futura de la ciudad; de ello no sólo depende el propio éxito turístico de los destinos urbanos, sino también su capacidad de favorecer y mejorar el reconocimiento del sector y la calidad de vida de los ciudadanos, en aras de procurar su valoración como una actividad cada día más valorada y deseada por su alta contribución socioeconómica”, ha apuntado Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur.

 

Y esta es la línea en la que está trabajando Sevilla con un nuevo modelo basado en la Economía del Visitante y su búsqueda por un turismo más sostenible. Así, el alcalde ha destacado cómo se está potenciando Sevilla como una ciudad compartida, que busca el equilibrio entre el residente y el visitante y que apuesta, frente a la estandarización, por la singularidad. En este sentido ha apuntado la estrategia de apoyo a los comercios emblemáticos y señas de identidad local como la artesanía que están favoreciendo su introducción en nuevos mercados turísticos como un destino premium.

 

Muñoz ha participado, tras la presentación del informe, en un coloquio junto a directivos del sector (Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, José Luque, director general de Fuertegroup Hotels y presidente de AEHCOS, y  Javier Díaz-Laviada, consejero delegado de Hertz España y presidente de ANEVAL), donde se han abordado algunos de los restos para proteger la identidad de las ciudades turísticas.

El alcalde de Sevilla se ha mostrado a favor de limitar las viviendas turísticas y ha apuntado que “se está tardando” en encontrar un marco legal a nivel autonómico que solucione los problemas originados por la rápida expansión de este fenómeno alojativo y que complemente la regulación que, desde el ámbito urbanístico, ha acometido el Ayuntamiento de Sevilla.

 

Durante las jornadas, en las que ha participado también el alcalde de Madrid, Exceltur ha presentado un decálogo de recomendaciones de política turística municipal.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org