El alcalde destaca la implicación del alumnado de los IES Joaquín Romero Murube y Antonio Domínguez Ortiz en la concienciación sobre la salud y el medio ambiente en el Polígono Sur

Desarrollan iniciativas en el marco del proyecto Saludtopías de la ONGD Farmamundi en Andalucía, basado en la metodología del Aprendizaje-Servicio

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recibido hoy a alumnos y alumnas del IES Joaquín Romero Murube y el IES Antonio Domínguez Ortiz, ambos ubicados en el Polígono Sur, para conocer de primera mano su participación en la ejecución del proyecto Saludtopías de la ONGD Farmamundi, una iniciativa que combina aspectos medioambientales y de salud y que busca la implicación del alumnado con el barrio y sus problemáticas ambientales y sociales. 

El reciclaje, el cuidado del huerto urbano, la construcción de un hotel de insectos… Son iniciativas que han ido desplegando sendos grupos de estudiantes de ambos IES, quienes además han trasladado al regidor hispalense una serie de demandas que atañen, entre otras cosas, al impulso al comercio local en el barrio que fomente una economía más sostenible y la convivencia, realizar mejoras en calles, habilitar más zonas verdes e infantiles, propiciar la igualdad de género y a favor de la igualdad o la protección de los colegios frente al vandalismo. 

Antonio Muñoz ha agradecido estas aportaciones y, sobre todo, el grado de implicación de ambos centros educativos y su alumnado en la mejora de su barrio. El alcalde ha hecho especial mención al aspecto medioambiental vinculado al proyecto Saludtopías, puesto que –ha dicho– “conciencia desde las edades más tempranas en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la salud a través también de prácticas medioambientales sostenibles”. 

Ante las y los adolescentes, el profesorado y representantes de Farmamundi, el alcalde ha puesto como ejemplos de sostenibilidad el transporte público, el comercio de proximidad y la estrategia de climatización de los colegios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con criterios y tecnologías de eficiencia energética. “Vuestro trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con los que esta ciudad está muy comprometida”, ha comentado Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado en el acto por la delegada de Limpieza Pública y Educación y también del Distrito Sur, Marisa Gómez. 

Saludtopías, proyecto acometido por Farmamundi en Andalucía, atiende a la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS). Cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la participación activa de cuatro centros educativos de las ciudades de Granada y Sevilla, e implica tanto al alumnado como al profesorado. Las acciones que se desarrollan tienen por objetivo transversalizar el enfoque de género, el medioambiente, los derechos humanos, la diversidad en equidad y la convivencia intergeneracional y reflexionar sobre el impacto de las acciones ciudadanas en el barrio y en el planeta.