El alcalde destaca los avances para despejar el futuro de Abengoa tras una nueva reunión a nivel de Estado donde se ha anunciado una pronta llegada de inversores y salida del proceso concursal, el mantenimiento de la sede en Sevilla y el respaldo institucional para impulsar la viabilidad del proyecto

“Debemos tener en mente recuperar la imagen de esa Abengoa que durante muchos años fue una de las empresas más internacionalizadas de Sevilla y Andalucía y puntera en ingeniería aplicada a múltiples sectores, como energía o medio ambiente. Queremos que vuelva a ser imagen de la reindustrialización de la ciudad y del cambio de modelo productivo en el que estamos trabajando”, ha dicho el Antonio Muñoz

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy los “avances” que se están produciendo para “despejar el futuro” de la multinacional sevillana Abengoa tras la nueva reunión que esta misma tarde han mantenido los integrantes de la Mesa de Seguimiento de Abengoa, donde se citan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía, representantes de la empresa, el administrador concursal de la compañía y responsables sindicales. “Esta colaboración entre administraciones públicas y los distintos agentes que configuran la empresa y su plantilla está siendo fundamental para que los inversores perciban el respaldo institucional y laboral que hay tras Abengoa y el compromiso de todos para que continúe siendo un referente de la industria, la tecnología y la sostenibilidad de Sevilla y Andalucía”, ha dicho.

De hecho, el plan de futuro de Abengoa y la aceptación de las ofertas por parte de los inversores están condicionados al mantenimiento de la sede en Sevilla. Con este escenario, los integrantes de esa mesa han tomado hoy conocimiento de los avances del proceso concursal que concluirá en las próximas semanas con una solución definitiva que garantice la viabilidad de Abengoa. En este sentido, Antonio Muñoz ha agradecido a la ministra del ramo, Reyes Maroto, el trabajo para garantizar la viabilidad de Abengoa y sus capacidades industriales, manteniendo el mayor número posible de puestos de trabajo y la sede en Sevilla.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Industria ha celebrado numerosas reuniones con inversores interesados en los activos de Abengoa para animarlos a participar en el proceso concursal. Se les ha trasladado el interés del Gobierno en que las ofertas mantengan el mayor número de empleos, se asegurase el futuro de la nueva empresa, se garantizase el mantenimiento de la sede en Sevilla y la fortaleza de la compañía a nivel internacional. Además, el Ministerio ha realizado numerosas gestiones con proveedores estratégicos de la compañía para garantizar la prestación de los servicios básicos y mantener su actividad hasta que termine el procedimiento concursal.

“Mientras antes se resuelva el proceso concursal con la entrada de inversores sólidos, antes Abengoa podrá recuperar la normalidad a través de un proyecto viable y con garantías de futuro. Debemos tener en mente recuperar la imagen de esa Abengoa que durante muchos años fue una de las empresas más internacionalizadas de Sevilla y Andalucía y puntera en ingeniería aplicada a numerosos sectores, entre ellos la energía o el medio ambiente. Desde el Ayuntamiento de Sevilla queremos que vuelva a ser imagen de la reindustrialización de la ciudad y del cambio de modelo productivo en el que estamos trabajando”, ha remarcado Antonio Muñoz.

En la reunión de hoy, desde el Ministerio se ha recordado que el Gobierno de España pondrá todas las ayudas públicas a su alcance, bajo la normativa de ayudas de Estado, para apoyar el proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa, una vez que el juez del Tribunal de Instancia de lo Mercantil de Sevilla resuelva el concurso. Además, apoyara a la nueva empresa en la obtención de nuevos contratos internacionales.