El alcalde ensalza el talento de la industria audiovisual local ante grandes creadores del cine español durante unas charlas organizadas con premiados y nominados andaluces en los Goya en el marco de las actividades paralelas a la ceremonia

El Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero acoge hasta el miércoles ‘Soy Sevilla. Soy cine’, unas charlas con los más destacados profesionales sevillanos del sector del cine como antesala de la ceremonia de entrega de los Premios Goya “Sevilla siempre fue una ciudad de cine por las producciones cinematográficas nacionales e internacionales que se han rodado, aquì pero ahora, además, tenemos empresas, un tejido productivo que se ha consolidado. Y eso nos da mucha fortaleza a Sevilla”, ha dicho Antonio Muñoz

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la primera sesión de los encuentros “Soy Sevilla. Soy cine”, que organiza el Ayuntamiento a través de la Sevilla&Me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodajes y producciones audiovisuales adscrita a la sociedad municipal Contursa, en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero. En la primera jornada, que ha completado aforo, el alcalde ha defendido el talento de la industria audiovisual local, sus cradores y sus actores y actrices. “Sevilla siempre fue una ciudad de cine por las producciones cinematográficas nacionales e internacionales que se han rodado aquí, pero ahora, además, tenemos empresas, un tejido productivo que se ha consolidado. Y eso nos da mucha fortaleza a Sevilla”, ha dicho.

Muñoz ha realizado esta defensa de la industria y el talento local ante grandes nombres del cine español participantes en estas charlas. Así, hoy, bajo el título “De la idea al set de rodaje”, la sesión se ha dedicado a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte, y ha estado protagonizada por Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias, Nieves González y Pepe Domínguez del Olmo, que forman el equipo detrás de producciones como la ya mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7.

Mañana se tratará el tema “La creación del personaje”, que no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería como Rocío Montero (Lina 1960), Lourdes Fuentes, Yolanda Piña y Felix Terrero, sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un filme que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín. “La construcción de la película” es el eje sobre el que versará el tercer y último día, el miércoles 8 de febrero, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje de la mano de profesionales como Manuela Ocón, Manolo Limón, Daniel de Zayas, Pablo Cervantes y José Manuel García Moyano.

Directores como Alberto Rodríguez o Benito Zambrano, el guionista Rafael Cobos, el productor Gervasio Iglesias, la actriz Ana Fernández, el director de arte Pepe Domínguez, el sonidista Daniel de Zayas o el montador José Manuel García Moyano son todos ganadores en los Goya; y junto a ellos, nominados en las categorías de Dirección de Producción, Música Original, Vestuario o Marquillaje y Peluquería, como Manuela Ocón, Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero (Lina 1960), Yolanda Piña o Félix Torrero.

Estas charlas ofrecen un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el “behind the scene” de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas, de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya -consiguió en el año 2000 un total de cinco galardones de las 11 categorías en las que estaba nominada-, hasta la más reciente Modelo 77, de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a 16 Premios Goya.

En suma, en estas tres jornadas el público asistente puede conocer la totalidad del proceso de creación de un filme. “Los Goya no son sólo una gala. Los Goya significan extender la relación de Sevilla con el cine. No es sólo una ceremonia, de ahí la amplia programación de actividades diseñada por el Ayuntamiento y la Academia de Cine para acercar el cine al público sevillano”, ha concluido Antonio Muñoz.

 

Programación “Soy Sevilla. Soy cine”:

6 febrero

De la idea al set de rodaje

18h: Dirección, guión, producción: Alberto Rodríguez  / Rafael Cobos /  Gervasio Iglesias 

19.15h. Localización, dirección de arte: Nieves González / Pepe Domínguez 

Modera: Charo Ramos

 

7 febrero

La creación del personaje 

18h Dirección, Interpretación: Benito Zambrano, Ana Fernández

19.15h Maquillaje, Peluquería y vestuario: Rocío Montero (Lina 1960), Lourdes Fuentes, Yolanda Piña y Felix Terrero

Modera: Miguel Ángel Parra

 

8 febrero 

La construcción de la película

18h Dirección de producción: Manuela Ocón  y Manolo Limón 

19.15h Sonido, música, montaje:  Dani de Zayas, Pablo Cervantes, José M.G. García Moyano 

Modera: Lourdes Palacios

 

“Sevilla en los Goya”

Recorrido virtual de cine por la ciudad comisariado por las localizadoras Nieves Gonzaloez y Lucía Escassi.