El alcalde exige un compromiso del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para salvar la empresa Abengoa y sus empleos

“Ninguna se puede permitir el lujo de dejar caer una compañía tan importante para la economía sevillana y que acumula tanta trayectoria de investigación e innovación en Andalucía”, señala el alcalde tras reunirse con el comité de empresa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado hoy un esfuerzo tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía para salvar el grupo Abengoa y sus empleos. “Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas. Ninguna se puede permitir el lujo de dejar caer una compañía tan importante para la economía sevillana y que acumula tanta trayectoria de investigación e innovación en Andalucía”, ha dicho tras reunirse esta tarde con el comité de empresa, así como con el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés. 

“Queremos todos una solución definitiva para una empresa tan arraigada en Sevilla porque hay mucho empleo en juego y yo, como alcalde, era el primero que esperaba una solución por parte de la SEPI. Y si la vía de la SEPI no puede ser, hay que buscar otras soluciones, otras alternativas, y es lo que exijo como alcalde de Sevilla. Es algo que corresponde tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía”, según ha comentado Muñoz. “Trataré de crear una mesa de trabajo inmediata sentando a ambas administraciones y la empresa para buscar otras alternativas”, ha añadido. 

El regidor ha insistido la importancia económica y laboral de la empresa Abengoa, actualmente en riesgo concursal y pendiente de su rescate: 2.000 de sus más de 14.000 empleados son sevillanos, es una de las primera empresas sevillanas y andaluzas por volumen de facturación (1.250 millones de euros 2020, el 90 por ciento procedente del extranjero, lo que da idea de su nivel de internacionalización), es una cantera para los estudiantes y licenciados en distintas ingenierías de las universidades sevillanas y andaluzas y es pionera a nivel internacional en investigación sobre energía solar y el desarrollo de plantas termosolares, un negocio pujante ante las crecientes exigencias de sostenibilidad. “Por todas estas razones, es necesario ese compromiso entre todas las administraciones para salvar Abengoa”, ha concluido el alcalde.