El alcalde firma con los vecinos de los 14 bloques que serán rehabilitados en la Plaza Encina del Rey de Alcosa el acuerdo por el que sólo tendrán que aportar 1.163 euros por cada una de sus 312 viviendas para un proyecto de obras que supera los 5,2 millones y que serán licitadas antes de verano para que su ejecución comience a finales de este año

Se plantea una rehabilitación integral con mejoras en cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones de agua, saneamiento y luz, así como intervenciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética, incluyendo una nueva envolvente en las fachadas de todos los bloques a modo de aislante térmico “Es un proyecto ambicioso de rehabilitación para conseguir resolver los problemas estructurales de los edificios y con unas condiciones de habitabilidad acordes con las exigencias actuales tanto técnicas como sociales”, ha trasladado Antonio Muñoz, quien ha anunciado que, en paralelo, se iniciarán los trámites para siguientes actuaciones en otras plazas, entre ellas la Plaza de Azahín

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la asamblea de la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey, con cuyo presidente, Ángel Villanueva, y ante los vecinos y vecinas de este enclave de la barriada de Alcosa, ha firmado el acuerdo donde se concreta la aportación de los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los 14 bloques a rehabilitar en el marco de la ejecución del proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para esta plaza que cofinancian el Ayuntamiento, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los dueños de estas viviendas privadas. En concreto, el trabajo realizado desde el equipo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente junto con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha permitido que cada uno de los propietarios apenas tenga que abonar por la rehabilitación de su vivienda 1.163,86 euros, siendo el importe privado de 363.123,2 euros sobre unas obras que alcanzan un presupuesto total de 5.268.915,96 euros –por tanto, sólo suponen el 6,86 por ciento–.

El resto, 4.758.723,6 euros, lo financiarán el Gobierno de España, con 2.449.344,7 euros, el Ayuntamiento, con 1.222.848,99, y la Junta de Andalucía, con 1.086.529,91. “Estas obras serán licitadas antes de verano para que sean adjudicadas a lo largo del segundo semestre e iniciadas a finales de este año. El acuerdo que hoy firmamos es el resultado de un trabajo técnico y de un diálogo permanente con vosotros, los vecinos y vecinas. Una colaboración a partir de la cual juntos hemos detectado las necesidades de los bloques de vuestras viviendas, identificando las soluciones y buscando fórmulas de financiación”, según ha trasladado el alcalde en un acto al que han asistido también el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, y técnicos de la Gerencia, quienes, junto con los de la empresa contratada para el diseño del proyecto (Itinera Arquitectos), han expuesto los pormenores del mismo. 

 

Muñoz ha destacado, además, la capacidad del gobierno municipal para alcanzar un acuerdo de financiación “con el resto de las administraciones públicas para esta primera fase del ARRU de Alcosa, anteponiendo el interés general por encima de todo, y con las mejores condiciones financieras que hemos podido lograr para reducir al mínimo la aportación de los vecinos”. “Es un proyecto ambicioso de rehabilitación para conseguir resolver los problemas estructurales de los edificios y con unas condiciones de habitabilidad acordes con las exigencias actuales tanto técnicas como sociales”, según ha remarcado el alcalde de Sevilla.

Una vez que se adjudiquen las obras y se formalice el contrato, el plazo de ejecución de las mismas será de 18 meses, de forma que terminarán a lo largo de 2025. “Durante los trabajos, se mantendrán la interlocución y el diálogo permanentes para así avanzar más rápido e ir solventando juntos los problemas que puedan ir surgiendo”, según ha trasladado Antonio Muñoz ante el centenar y medio de vecinos presentes en el Centro Cívico de Alcosa.

La rehabilitación de estos 14 bloques constituye una prioridad para el Ayuntamiento de Sevilla, tras constatarse por estudios técnicos realizados los fallos estructurales que presentan las viviendas, derivados de problemas de cimentación y de la calidad del subsuelo. La gravedad de estas patologías (defectos de cimentación, fisuras, grietas, desprendimiento de los recubrimientos, oxidación de armaduras, deficiente comportamiento energético de las fachadas, cubiertas en mal estado, filtraciones, obsoletas instalaciones de agua y luz) superaba el deber de conservación de sus propietarios, de ahí que se requiriera la participación financiera de las distintas administraciones públicas.

El proyecto técnico plantea resolver todas estas deficiencias a partir de actuaciones en la cimentación, las fachadas, las cubiertas y las instalaciones de los distintos servicios, así como intervenciones en materia de accesibilidad y de eficiencia energética –con una nueva envolvente en las fachadas a modo de aislante térmico que reduzca el impacto del frío y del calor en los interiores de las viviendas–. Se renovarán, asimismo, canalones, redes de saneamiento e instalaciones de electricidad y fontanería, entre otras actuaciones de esta rehabilitación integral de los bloques.

“Esta intervención en Plaza Encina del Rey junto a la rehabilitación de Los Pajaritos, son los dos proyectos estratégicos en materia de vivienda que tenemos en estos momentos por delante. Y en ambos casos con un compromiso firme por parte del gobierno municipal: queremos que continúen, que completemos las actuaciones necesarias en cada uno de los barrios”, según ha concluido el alcalde, no sin anunciar también que, en paralelo a esta intervención integral de la Plaza Encina del Rey, se iniciarán los trámites para la rehabilitación de otras plazas, entre ellas la Plaza de Azahín.