El alcalde inaugura el festival náutico del V Centenario que refuerza la vinculación de la gesta histórica de Magallanes y Elcano y el propio río Guadalquivir con la marca Sevilla

La actividad, que se prolonga hasta el próximo domingo en el Muelle de las Delicias, se enmarca en la clausura de la amplia programación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Antonio Muñoz agradece la implicación de todas las administraciones públicas, colectivos y entidades, con especial atención a la Fundación Nao Victoria, en una programación que se ha prolongado durante tres años y que ha constituido “un proyecto de ciudad”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la inauguración del festival náutico que, con motivo de la clausura de la amplia programación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo –desarrollada durante los tres últimos años–, se celebra en el Muelle de las Delicias hasta el próximo domingo. “El festival nace también con visos de continuidad para reafirmar la vinculación de Sevilla con la navegación desde lo náutico, lo cultural y lo lúdico. En este sentido, el esfuerzo de la Fundación Nao Victoria es encomiable y así quiero reconocérselo”, ha dicho el regidor hispalense. En el acto de inauguración de hoy, tras la llegada de la Nao Victoria al Puerto de Sevilla, han participado además el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, el presidente de Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. 

La Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Pailebote Pascual Flores y el Bergantín-Goleta Cervantes Saavedra, junto al Buque Audaz de la Armada, son el eje en torno al cual se celebra durante estos días el festival náutico y que la ciudadanía podrá visitar y disfrutar, conociendo cómo eran los barcos que lograron dar la vuelta al mundo y contarla con buques más contemporáneos y especialmente con un buque moderno, referente y que tanta vinculación tiene con Sevilla como el Buque Audaz de la Armada. 

Entre las actuaciones que están previstas durante el festival, se encuentran teatros enfocados para los más pequeños, talleres y juegos tradicionales de madera, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música, cuentacuentos y títeres, así como otros espectáculos dirigidos para todo tipo de públicos. Las entradas para acceder a los barcos –el resto de actividades serán gratuitas– se pueden conseguir online en www.festivalvcentenariosevilla.org y tienen un precio de 6 euros para los más pequeños; 12 euros para los adultos y un bono familiar de 30 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos. 

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sevilla junto con la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cofinanciado por el l Programa INTERREG V A España Portugal de Interreg -Exploraterra–, y patrocinado por varias instituciones y entidades que se han sumado a la conmemoración de esta gran efeméride como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Puerto de Sevilla, la Armada Española, Loterías y Apuestas del Estado, Grupo Ybarra, EUSA, Fundación Cajasol y CaixaBank. 

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará con la Fundación Nao Victoria y el Puerto para dar continuidad al festival náutico. Al igual que otras iniciativas se han erigido ya en legado de esta efeméride, como el centro Magallanes de industrias culturales en la Fábrica de Artillería, el proyecto Exploraterra en instalaciones de Turismo de Sevilla junto a la Torre del Oro, el Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano o los programas municipales de divulgación de esta gesta histórica en los colegios, Muñoz ha considerado que la continuidad del festival náutico la arraigaría aún más a la ciudad y al propio río Guadalquivir reforzando su vinculación con la marca Sevilla. “Trabajaremos en este sentido”. 

“En paralelo, el futuro centro Exploraterra, que se situará junto a la Torre del Oro y que musealizará la herencia que la época de los descubrimiento dejó en el mundo y en Sevilla, será el punto y seguido, la continuidad que desde el primer momento fue un objetivo prioritario en esta conmemoración. No bastaba con celebrar, había que dejar un legado en la ciudad que mantuviera en valor la riqueza de nuestra historia. Y con este festival que hoy inauguramos y con el futuro centro Exploraterra ese objetivo está más que colmado”, según ha remarcado el alcalde. 

Muñoz, por otro lado, ha considerado un éxito la amplia programación de actividades (más de 200) que, con motivo del V Centenario, se ha desarrollado durante los últimos tres años, a pesar de la pandemia de la COVID-19. “Esta efeméride ha sido un proyecto de ciudad y en él han estado implicadas todas las administraciones públicas, corporaciones privadas y multitud de entidades y colectivos, y a todos ellos quiero trasladar el agradecimiento del Ayuntamiento de Sevilla”, ha abundado. 

Por último, el alcalde ha asistido también esta mañana al homenaje de la Armada a Juan Sebastián Elcano, en la Glorieta de Marineros Voluntarios, y a la arriada de la bandera del V Centenario, junto a la Torre del Oro. 

La información y programación de todas las actividades puede consultarse en www.festivalvcentenariosevilla.org.