El alcalde inaugura el nuevo curso escolar en Sevilla tras desplegar el Ayuntamiento este año una inversión “histórica” en los colegios públicos de 14 millones de euros

Antonio Muñoz preside la apertura del curso escolar en el CEIP El Manantial, en Sevilla Este, uno de los 21 que este año cuentan ya con un completo sistema de confort climático y de eficiencia y ahorro energético. El regidor adelanta que se busca financiación para abordar un nuevo plan de similares características y destaca la implicación de las distintas áreas municipales en el mantenimiento de los colegios o en programas educativos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Manantial, ubicado en Sevilla Este, al inicio del curso escolar, que ha transcurrido con normalidad en los más de cien colegios públicos de la ciudad. “Y se inicia después de que se haya ejecutado o esté ejecutándose una inversión histórica este año por parte del Ayuntamiento en la mejora de los centros escolares, con más de 14 millones de euros, de ellos 11,2 destinados al confort climático de las instalaciones tanto en época tanto de frío como, sobre todo, de calor en obras que ya han culminado”, ha dicho.

Precisamente el CEIP El Manantial es uno de los 21 colegios de la ciudad que arrancan este curso escolar con una fachada renovada y nuevos sistemas de climatización e iluminación, en el marco del plan municipal de confort climático y eficiencia energética desplegado con cofinanciación europea a través de la Agencia Andaluza de la Energía. “La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático deben estar presente y ser protagonista de este nuevo curso escolar”, ha abundado el acalde, quien en su visita ha estado acompañado por la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, así como de la dirección del centro.

En concreto, en el CEIP El Manantial se ha ejecutado una inversión de 486.000 euros, dentro del presupuesto global destinado a estos proyectos en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca de 2,3 millones de euros, con actuaciones en los CEIP Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Tartessos y El Manantial. En todos ellos se han realizado tres tipos de medidas: aislamiento térmico en fachadas y en cubiertas a través de una nueva capa que proteja el interior especialmente del calor, sistema de ventilación en las aulas que permite extraer el aire caliente y renovar el aire, y modernización y mejora de la eficiencia energética a través del cambio del sistema de iluminación por LEDS.

Con ello, se facilita una bajada de las temperaturas con un modelo sostenible y eficiente y una reducción del consumo eléctrico contribuyendo así desde el Ayuntamiento a los criterios de ahorro y eficiencia energética. “Nuestro objetivo es desplegar a partir de 2023 una segunda fase de proyectos de rehabilitación energética. Con tal fin estamos buscando financiación para completar progresivamente la transformación y adecuación de los centros educativos de la ciudad”, ha adelantado el alcalde.  

Al margen de este plan de eficiencia energética, el Ayuntamiento está desarrollando otro conjunto de 26 actuaciones en colegios públicos con una inversión de 2,8 millones de euros en todos los distritos de la ciudad, algunas de ellas ya culminadas y otras serán compatibles con el desarrollo del curso escolar.

“Hoy es un día de enorme importancia para miles de familias de nuestra ciudad y nuestro objetivo será acompañarles de la mejor forma durante todo este curso complementando la oferta educativa con programas municipales, trabajando por el mejor estado posible de los colegios y su entorno y manteniendo un diálogo y colaboración permanente con la comunidad educativa”, ha comentado el alcalde. 

Así, antes del inicio de este curso escolar se ha trabajado en mejoras y en una planificación de todos los servicios municipales por tres vías: mantenimiento y conservación; limpieza por parte de Lipasam con trabajos especiales para poner a punto la vuelta al cole en todos los centros educativos aprovechando un refuerzo de personal en 125 personas, con labores intensivas de limpieza de los acerados, papeleras y contenedores, retirada de pintadas, desbroces y servicios de barrido y baldeos mecanizados y otras intervenciones; y limpieza interna de los colegios, que se complementará en el mes de octubre y hasta la finalización del curso con un plan de desinfección e higienización de los centros en horario de mañana y acometido, como en ejercicios anteriores, a través de un programa de empleo cofinanciado con la Junta de Andalucía –están programados 341 contratos por un importe de 2,1 millones de euros para realizar estos trabajos–.

Por último, el alcalde ha citado las actuaciones del Área Municipal de Educación en programas educativos complementarios, con una previsión de medio millón de euros, con temáticas como la importancia de personajes históricos como Alfonso X, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para la ciudad de Sevilla.