El alcalde informa a representantes sindicales de la plantilla de los efectos de la no aprobación de los presupuestos que dificultaría la continuidad de medidas de empleo público valoradas en 35 millones y distintos programas sociales

“Queremos informar a todas las partes afectadas y solicitar al resto de grupos políticos que dejemos a un lado la confrontación y las estrategias electorales y tratemos de aprobar los presupuestos por el bien de la ciudad, según ha trasladado Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, han mantenido hoy reuniones con los representantes sindicales del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento así como con los comités de empresa de las empresas municipales y organismos autónomos para trasladarles las conclusiones de la Intervención General Municipal sobre la no aprobación del presupuesto de 2019 y, en consecuencia, la prórroga de las cuentas de 2018. Esta situación genera especialmente problemas en el Capítulo 1 de Personal dado que la aplicación de la jornada de 35 horas, los incrementos salariales establecidos en 2018 y 2019, la jubilación anticipada de la Policía Local y los gastos complementarios de estas medidas en Seguridad Social tienen un coste total de 35 millones de euros.

La prórroga de presupuestos para 2019 sitúa el margen de gasto de la Corporación para este ejercicio en 753 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 100 millones de euros respecto a las previsiones del proyecto presupuestario para 2019, que asciende a 851 millones. Esta limitación de gasto, que afecta especialmente al capítulo de personal, dificultaría afrontar medidas acordadas por toda la Corporación municipal como la continuidad de las 35 horas, las subidas salariales de 2018 (1,75%) y de 2019 (2,25%) o la jubilación anticipada de la Policía Local. El coste de todo esto está cuantificado en 35 millones de euros.

“Hemos pedido los informes a la Intervención General y hemos consultado las consecuencias de mantener la prórroga hasta junio. Este año los problemas que generaría una ausencia de presupuestos no se pueden resolver con modificaciones presupuestarias. Si fuera posible, lo haríamos. Pero no es posible este año por ser un ejercicio excepcional. Por eso queremos informar a todas las partes afectadas y solicitar al resto de grupos políticos que dejemos a un lado la confrontación y las estrategias electorales y tratemos de aprobar los presupuestos por el bien de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, quien subrayó que los principales retos de las cuentas de 2019 se corresponden con acuerdos alcanzados por unanimidad en la Corporación como la implantación de la jornada de 35 horas.

Además de estas medidas, la ausencia de presupuestos de 2019 complica la puesta en marcha de dos programas de envergadura que requieren contrataciones de personal y que tienen un enorme alcance en la ciudadanía. Por un lado, el plan integral de barrios desfavorecidos, que dispone de financiación del Fondo Social Europeo a través de la Junta de Andalucía pero que está cofinanciado por el Ayuntamiento y que debe iniciarse de forma inmediata. Por otro lado, el Programa Operativo de Empleo Formación y Educación con un volumen de 12,5 millones de euros que debe arrancar antes de junio de 2019 para evitar que se pueda plantear una petición de devolución de recursos a la UE.

El alcalde de Sevilla ha informado de toda esta situación a los representantes sindicales de la plantilla con el objetivo de que tengan conocimiento de la misma, así como de la tramitación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2019 que ha incorporado enmiendas de los grupos políticos de Participa Sevilla, Ciudadanos e Izquierda Unida, quienes presentaron sus propuestas que fueron debatidas y votadas en la comisión de Hacienda. Sin embargo, no hay propuesta concreta alguna de negociación por parte del PP.  El alcalde ha solicitado a todos los grupos una abstención crítica que permita que el presupuesto municipal se tramite y que pueda ser revisado cuando se conforme la nueva Corporación.