El alcalde pide a la Junta que garantice los test rápidos de COVID-19 para el personal de servicios esenciales de los ayuntamientos y la distribución de material de prevención

“Desde la lealtad y la cooperación hemos trasladado en el día de hoy la importancia de que se tengan en cuenta las pruebas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales de los ayuntamientos”, ha explicado Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado hoy formalmente a la Junta de Andalucía en el marco del Centro de Coordinación de Emergencia de la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma que incorpore los servicios esenciales de los ayuntamientos dentro de los criterios que se establezcan para los test rápidos de COVID-19, así como en la distribución del material de prevención que se ha recibido del Gobierno central o aquel que haya podido adquirir por sus propios recursos. 

En el día de hoy la Junta de Andalucía ha recibido por parte del Gobierno central 131.000 test rápidos para el diagnóstico del COVID-19, además de 325.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 batas, un material que se añade a otros envíos que se han realizado desde la administración central, así como a aquellos que se hayan podido adquirir por sus propios recursos por parte de la Consejería de Salud. Por este motivo, el alcalde de Sevilla ha señalado que siguiendo los criterios de mando único y autoridad sanitaria definidos desde el principio para coordinar la respuesta ante la crisis sanitaria, la Consejería de Salud y Familias debe garantizar los servicios esenciales de los ayuntamientos. 

“La Junta debe coordinar de acuerdo con criterios sanitarios el uso de los test de detección rápida del COVID-19 en la comunidad autónoma estableciendo prioridades puesto que tiene las competencias en esta materia. Desde la lealtad y la cooperación hemos trasladado en el día de hoy la importancia de que se tengan en cuenta las pruebas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales de los ayuntamientos”, ha explicado Juan Espadas. 

En relación con el material de prevención, el Ayuntamiento de Sevilla viene realizando adquisiciones o acordando donaciones que han permitido el mantenimiento de los servicios esenciales a la espera del traspaso de material por parte de la Junta de Andalucía fundamental para servicios como ayuda a domicilio, limpieza y recogida de residuos o transporte urbano. Este material se ha vuelto a solicitar de nuevo ante la llegada de nuevos materiales a la administración autonómica por parte del Gobierno central.