El alcalde pone el plan estratégico de Sevilla como ejemplo de adaptación de las ciudades a los ODS

Espadas participa en la conferencia euromediterránea de municipios y regiones que se celebra en Ramallah (Palestina). La capital andaluza fue en febrero anfitriona de la Asamblea de Municipios y Regiones Euromediterráneas (ARLEM).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participa desde ayer domingo en la 23 mesa de trabajo organizada por la Asamblea de Municipios y Regiones Euromediterráneas (ARLEM) con sesiones de trabajo en Ramallah (Palestina) y en Tel Aviv (Israel), en las que se analiza la localización en el territorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el protagonismo de la ciudadanía para conseguirlos y, especialmente, de los jóvenes, así como las posibilidades que tiene para las ciudades de la zona la llamada economía azul ligada al mar. 

Espadas ha sido invitado a intervenir como ponente por la presidencia de Arlem después de que la ciudad fuera anfitriona de la asamblea anual de la organización en febrero pasado coincidiendo igualmente con la cumbre de la ONU sobre los ODS en la que se aprobó el ‘Compromiso de Sevilla’ que aterrizaba los objetivos y situaba a las ciudades al frente de su cumplimiento.

Espadas ha señalado la necesidad de que “las ciudades y no sólo los ayuntamientos asuman en primera persona y como administración más cercana y más creíble para los ciudadanos” los ODS y ha puesto como ejemplo de actuación en Sevilla la redacción “colaborativa, participada y compartida” del plan estratégico que el pleno aprobó a finales del pasado mandato.

El Plan Estratégico de Sevilla establece seis ejes de trabajo que persiguen mejorar las condiciones de sostenibilidad, de inclusión social y de igualdad de oportunidades de los sevillanos con el horizonte temporal de 2030, y que se alinean en su desglose práctico con cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible mundial.

Para el alcalde, “en Sevilla hemos visto la aplicación de los ODS como una oportunidad para ligar nuestra estrategia de crecimiento como ciudad, de cambio de modelo productivo y de eliminación de desigualdades a los valores de justicia social y desarrollo inteligente volviendo a poner a la ciudadanía en el centro de la decisión política para la consecución de los objetivos”. En este sentido, ha recordado el proceso “ambicioso” de redacción del PES en el que han participado más de 300 agentes sevillanos “que ahora son parte activa de la búsqueda de respuestas al crecimiento como ciudad”.

El programa de trabajo continúa hoy lunes con una visita técnica de estudio de la delegación europea a diferentes zonas de transformación del entorno de Ramallah y finaliza mañana martes con una reunión en Tel Aviv con la Federación de Autoridades Locales de Israel, en la que se tratarán mecanismos de desarrollo económico a través del emprendimiento.