El alcalde reinaugura el Parque Doctor José Manuel Sánchez Gómez, el ‘Ranchito’ de Torreblanca, tras una remodelación que lo ha transformado en una gran zona de juego infantil y convivencia familiar y descubre una placa en homenaje a Josefina Núñez Muñoz por su colaboración desinteresada en la conservación

“Con la finalización de esta intervención cumplimos el compromiso de generar una zona de juego infantil y de convivencia familiar con un entorno más habitable, saludable y sostenible en esta zona verde conocida como el ‘Ranchito’”, destaca Muñoz

El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, ha visitado hoy la culminación de las obras de remodelación del Parque Doctor José Manuel Sánchez Díaz, conocido como el ‘Ranchito’ de Torreblanca, que se ha convertido en un nuevo espacio para el juego infantil y la convivencia familiar con más de mil metros cuadrados de instalaciones familiares. Esta transformación, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, depara una nueva zona de juegos con atracciones especialmente diseñadas para los más pequeños acompañadas de un nuevo pavimento más limpio y seguro, así como la ampliación de la cobertura vegetal con más árboles que ofrecerán sombra.

Además, durante la visita, se ha descubierto una plaza en homenaje a Josefina Núñez Muñoz, una mujer comprometida e involucrada con el cuidado de este espacio, por su colaboración permanente con el Ayuntamiento de Sevilla para mantenerlo en las mejores condiciones posibles, como ha destacado el alcalde.

“En los últimos años hemos demostrado nuestro compromiso con el barrio de Torreblanca, ya que en materia de proyectos de reurbanización hemos completado más de 11 millones de euros en Las Torres, Pero Mingo, Ranchito, Maestro Tejera y José Muñoz San Román; hemos recuperado y mejorado la piscina con una nueva cubierta; hemos realizado mejoras en prácticamente todos los colegios públicos; hemos recuperado el parque de Torreblanca, y hemos seguido desarrollando iniciativas de formación y empleo para generar oportunidades para los más jóvenes”, ha subrayado Antonio Muñoz. Así, ha explicado el alcalde, “dentro de esta estrategia teníamos el compromiso de generar una zona de juego infantil y de convivencia familiar con un entorno más habitable, saludable y sostenible en el Parque Doctor José Manuel Sánchez Gómez, conocido como el ‘Ranchito’, un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas del barrio y lo hemos cumplido con una inversión de 142.000 euros”.

De este modo, esta parcela de 1.000 metros cuadrados que ofrecía un estado inadecuado se ha convertido en un nuevo pulmón para el barrio, en el que las familias podrán encontrar una nueva zona de juegos infantiles, pavimento renovado, arbolado y zonas de sombra y accesibilidad universal. “Torreblanca gana por tanto un espacio de calidad destinado a las familias y seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestros compromisos con el barrio”, ha señalado Muñoz, quien ha añadido que “este parque es el resultado del trabajo y de las demandas de vecinos y vecinas del barrio y especialmente de Josefa Nuñez a quien hoy todos debemos agradecer tantos años de compromiso con el barrio, ya que durante años ha asumido la responsabilidad y el cuidado de este parque, abriendo, cerrando y protegiéndolo”.

El alcalde ha asegurado además a los vecinos y vecinas que se seguirán cumpliendo los compromisos del Gobierno municipal con el barrio en los próximos años, unos compromisos que pasan por completar las reurbanizaciones pendientes con inversiones especialmente en Torrelaguna; mejoras en los centros educativos para los niños y niñas del barrio, y el impulso de la gran transformación de la movilidad para el barrio con la línea de tranvibus que se licita esta misma semana y que llegará hasta Torreblanca y con la línea 2 de Metro “que debemos iniciar cuanto antes”, ha añadido Muñoz. 

En lo que se refiere a la obra del parque, se ha afrontado la demolición de la superficie existente que se ha sustituido por una nueva solera. Como terminación se ha optado por un pavimento continuo y antideslizante especial para exteriores en varios colores formado por la aplicación sucesiva de capas sobre las que se dibujarán varios motivos de juegos para niños en todo el espacio libre.

El área de juegos infantiles dispone de un pavimento de seguridad constituido por base amortiguante colocada sobre capa de zahorra artificial filtrante y un revestimiento de césped artificial antiestático que minimiza el impacto en caso de caídas y favorece el juego infantil. La zona central queda coronada por una elevación sobre la que se sitúa un juego de toboganes de grandes dimensiones como reclamo principal para los menores y familias de la zona. Alrededor se plantean dos zonas de juegos infantiles con forma circular que quedan integradas en el diseño, la primera de ellas ubicada en torno al árbol existente para aprovechar la sombra.

Con el objetivo de favorecer el confort climático, se ha apostado por aumentar la cobertura arbórea con la plantación de 7 unidades de árboles de sombra acompañada por la siembra de jardinería junto al cerramiento metálico de calle Torrelaguna y Torre Cuadrada. En concreto, una alineación de cupresus sempervirens stricta de aproximadamente 3,5 metros de altura. Por último, se planta buganvilla junto al muro medianero de bloques de hormigón. También se dispone alguna trepadora en la medianera del numero 2 de la calle Torreta para evitar el uso del espacio.