El alcalde resalta las oportunidades de inversión en las nuevas áreas comerciales aparejadas a los grandes proyectos de expansión inmobiliaria en la ciudad

Durante la inauguración del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que participan 1.200 profesionales del sector, Antonio Muñoz pone en valor Sevilla como destino seguro, atractivo, solvente y estable para desarrollar inversiones. El Pabellón de la Navegación acoge hasta el viernes este evento donde se dan cita representantes de las principales empresas del sector inmobiliario y del sector retail así como de todas las actividades que tiene que ver con los centros y parques comerciales, consultores, arquitectos o constructores, entre otras

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales y que se celebra en el Pabellón de la Navegación y que reúne a 1.200 profesionales del sector. Entre los participantes en este congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, se encuentran los representantes de las principales empresas del sector inmobiliario y del sector retail así como de todas las actividades que tiene que ver con los centros y parques comerciales, consultores, arquitectos o constructores, entre otras. El congreso cuenta con la presidencia de honor de SM el Rey Felipe VI y con el ex alto ejecutivo de Inditex, Ramón Reñón al frente del Comité Organizador. 

“Sevilla es un destino seguro, atractivo, solvente y estable para ejecutar inversiones y desarrollar proyectos, lleno de oportunidades que podéis aprovechar y con un enorme margen de crecimiento hacia el sur, hacia el Este, hacia el Norte y hacia el Oeste. En pocas ciudades hay en estos momentos tal volumen de nuevos barrios en construcción que van a necesitar de todos los servicios y equipamientos y, por supuesto, también áreas comerciales”, ha destacado el alcalde de Sevilla durante su intervención.

Entre las novedades de esta edición, cabe señalar que se trata del primer congreso en España que ha obtenido la certificación AIS de accesibilidad mostrando el compromiso del sector de los centros y parques comerciales con la accesibilidad universal de todas las personas. El Congreso se ha diseñado, desde que empezó a proyectarse, con perspectiva de accesibilidad e inclusión, salvando las propias limitaciones estructurales ya existentes en el espacio que lo alberga, el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Se han implementado todas las medidas necesarias para asegurar el mayor grado de autonomía, tanto a visitantes como a expositores, a través de encaminamientos, señalética accesible o aplicaciones móviles de guiado para personas con problemas auditivos o de visión. 

“Es un motivo de alegría la celebración de este congreso por dos motivos, el primero, por ser un síntoma de la tan ansiada vuelta a la normalidad y de la reactivación económica, ya que el anterior congreso se celebró en Madrid en 2019, y el segundo es la designación de Sevilla como sede del mismo, por lo que quiero agradecer sinceramente a la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales habernos escogido como sede tras estos dos años de hiato forzoso”, ha destacado el alcalde de Sevilla. 

Antonio Muñoz ha explicado que el sector comercial, como la mayoría de las actividades económicas, ha vivido y está viviendo momentos difíciles en estos años por varias causas, como la pandemia del Covid, los problemas en la cadena de suministro global, la crisis energética o la guerra de Ucrania. “Desde las administraciones públicas no somos ajenos y también hemos tenido, cada uno dentro de sus competencias, que reajustarnos a la nueva situación y reorientar nuestros esfuerzos para dar el apoyo que necesitaban en cada momento los ciudadanos y las empresas”, ha señalado Muñoz, quien ha recordado que Sevilla fue la primera ciudad de España en diseñar un plan de reactivación económica consensuado y que actualizaba su plan estratégico, “y desde entonces hemos rediseñado nuestra política de promoción, no sólo turística, con una nueva marca de ciudad y con una apuesta por la diversificación de nuestra estructura productiva”. 

En este sentido,  ha destacado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apoyado la inversión productiva y de calidad en la ciudad, “y una obsesión desde 2015 ha sido la agilización y simplificación administrativa para la facilitación de los nuevos desarrollos e inversiones en la ciudad. Lo hemos hecho modificando la normativa para apostar por la declaración responsable, integrando las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo para evitar duplicidades y reducir tiempos y apostando de forma decidida por la modernización a través de la implantación de la vía telemática en todos los trámites”, ha explicado. 

A este respecto, ha recordado que el último centro comercial que se construyó en Sevilla, Lagoh, supuso en su momento una inyección inversora de unos 240 millones de euros y en su puesta en marcha la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, la mitad de ellos gestionados a través de convenios suscritos en materia de inserción laboral con este Ayuntamiento y la Consejería de Empleo. “Pero no ha sido el único. Hay otros parques comerciales en marcha en distintos puntos de la ciudad en los distintos desarrollos urbanísticos que hemos desbloqueado en los últimos años”, ha señalado el alcalde de Sevilla.