El alcalde suma apoyos empresariales y profesionales a la candidatura de Sevilla para ser sede de la Agencia Espacial Española durante la celebración de un evento de la industria aeroespacial en FIBES

Se celebra la 'Conferencia Espacial de Andalucía’ en el marco del Foro del Espacio impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y que reúne a expertos de la industria aeroespacial de la comunidad autónoma.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, la Conferencia Espacial de Andalucía, como parte de los proyectos en curso de Foro Espacio impulsado por el Ayuntamiento y donde ha recabado nuevos apoyos para la candidatura de la ciudad a acoger la Agencia Espacial Española. “Estoy convencido de que todos los aquí presentes compartimos que no hay ciudad mejor preparada, con más potencial, con más  capacidad y con más ambición para ser la sede de este nuevo organismo”, ha asegurado el regidor ante el auditorio.

En este acto inaugural han estado también presentes el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; el presidente de la Comisión de Espacio de TEDAE, Jorge Potti; el presidente de Clúster, Antonio Gómez-Guillamón; la analista del Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla Carmen Sillero, el investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, David Orozco; el presidente de AERO Sevilla (Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla, integrada en FEDEME), Antonio Ramírez García; el presidente de FEDEME, Francisco J. Moreno Muruve, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.

“Ya hemos trasladado esta propuesta al Ministerio de Ciencia, al Ministerio de Política Territorial, a la Presidencia del Gobierno e incluso a la Presidencia del Senado. Seguimos recabando todos los apoyos necesarios. Y de momento la res-puesta es favorable”, ha agregado Antonio Muñoz, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía trabajan juntas para conseguir la sede de la Agencia Espacial Española.

“Este es el proyecto que nos va a permitir dar el salto necesario en los próximos años en la industria del espacio y que será tractor de inversiones para la ciudad, de posicionamiento internacional de Sevilla y de dinamización del sector. Para ello, tenemos las ubicaciones elegidas, las adhesiones recabadas, el proyecto presentado y nuestro objetivo es elevar al próximo Pleno municipal el inicio del expediente formal de la candidatura de Sevilla para dar el siguiente paso: lograr la unanimidad de todos los grupos políticos en torno a este gran proyecto de ciudad”, ha abundado el alcalde hispalense.

Antonio Muñoz ha pedido que este respaldo institucional venga acompañado a su vez por una ampliación del apoyo empresarial y profesional. “Este foro debe servirnos además para dar un paso que necesitamos en nuestra ciudad: visibilizar y reforzar la presencia del sector aeroespacial en Sevilla. Porque tenemos profesionales y empresas de primer nivel, muchas aquí presentes y estamos desarrollando proyectos que son una referencia a nivel nacional e internacional”, ha concluido.

Durante la jornada presencial, se está reflexionado sobre el impulso de la industria a todos los niveles y las oportunidades en el sector de los agentes regionales y locales. Además, diferentes proyectos innovadores de la ciudad relacionados con el sector se están presentando y se celebrará, a modo de cierre, una jornada de transferencia tecnológica.

Sevilla, una ciudad que mira al espacio

Foro Espacio es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla creada en 2018, que tiene como objetivo impulsar el sector aeroespacial andaluz atrayendo a expertos de ámbito internacional. Integrada actualmente por 50 entidades públicas y privadas, tiene también la finalidad de promocionar las actividades relacionadas con el espacio que llevan a cabo las principales empresas de la región.

La industria aeronáutica posee un enorme peso como motor de la economía de la ciudad, y es un modelo de referencia de innovación en Europa, como se pretende alcanzar también con la industria aeroespacial. En Sevilla se encuentra el único parque científico y tecnológico que existe en Europa dedicado íntegramente a este sector: Aerópolis, un complejo industrial que reúne a unas 90 empresas.

De hecho, en 2023 España albergará la primera agencia espacial propia, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. En este contexto, Sevilla aspira a convertirse en la sede y es por ello que el alcalde se reunió en abril con la responsable de la cartera, Diana Morant, con el fin de solicitarle que sea el primero de los centros estatales descentralizados que quiere impulsar el Ejecutivo.

Sevilla se posiciona como una de las principales ciudades enfocadas a la actividad aeroespacial a nivel europeo. A su vez, FIBES, en los últimos años ha experimentado una transformación que lo ha llevado a convertirse en el principal laboratorio de ideas de Andalucía. En 2022, el espacio será sede de importantes citas como el Encuentro del Ecosistema del Espacio en Andalucía, el Aerospace & Defence Meeting, la UNVEX (Unmanned Vehicle Exhibition) o la 3ª edición del Space Space & Industrial Economy 5.0 Summit.