El alcalde traslada la importancia de la labor de investigación médica realizada en Sevilla durante la celebración del congreso internacional de dermatología oncológica que reúne en la ciudad a más de 700 especialistas

Se trata del mayor encuentro científico internacional sobre cáncer de piel y una de las grandes citas de profesionales de la medicina que se sucederán este año en Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto en valor la importante labor de investigación médica realizada por las instituciones científicas y universitarias radicadas en la ciudad durante el 18th Congress of the European Association of Dermato-Oncology (EADO), el mayor encuentro científico internacional sobre cáncer de piel. Organizado por la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO), reúne entre ayer y mañana a más de 1.000 profesionales y expertos internacionales en este campo de la medicina y representantes de entidades médicas y empresas del sector, de ellos 700 de forma presencial.

“El gobierno municipal tiene entre sus prioridades estratégicas el impulso a la ciencia y la investigación en todos los sus ámbitos y precisamente la medicina es uno de ellos. Porque Sevilla tiene un tejido científico y de investigación de primer nivel y hospitales universitarios que son referencia en investigación en España. Cuenten, pues, con nuestra comunidad científica”, ha trasladado el alcalde durante la recepción a los participantes en esta cita internacional, que se desarrolla en el hotel Barceló Renacimiento. “Que el congreso se celebre en Sevilla supone el reconocimiento al papel de la dermato-oncología andaluza y sevillana, especialmente de los hospitales universitarios con sede en nuestra ciudad”, ha abundado.

Muñoz ha comentado también la dilatada experiencia que acumula Sevilla en albergar eventos profesionales y científicos asociados a la salud, que, además, suponen una oportunidad para divulgar avances médicos y tecnologías aplicadas a la medicina. “De hecho, a este congreso seguirán en los próximos meses con otras grandes citas del mismo sector, como el Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería en Emergencias Sanitarias o el Congreso de la Asociación Europea de Investigación contra el cáncer en mayo; el Congreso Anual ECSS (European College of Sport Science), donde se abordarán en agosto cuestiones relacionadas con la salud en el deporte; el Congreso Mundial de la Federación Internacional del Farmacia en septiembre, o el Congreso Nacional de la Semergen- Sociedad Española de Médicos en Atención Primaria para octubre. Y también tenemos cerrados eventos relacionados con este mismo sector en 2023 y 2024, todos ellos en FIBES”, ha desgranado el regidor hispalense. 

“Este 18th Congress of the European Association of Dermato-Oncology prestará especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de piel. Y aquí tengo que relacionar este ámbito de la medicina con la necesaria construcción de un mundo medioambientalmente más sostenible a través de iniciativas que luchen contra el cambio climático. Esta lucha es ya una emergencia y en ella la ciudad de Sevilla está firmemente comprometida.”, ha concluido.

EADO, con más de 110 ponentes, está diseñado como foro científico de debate, investigación e intercambio de experiencias, novedades y resultados sobre los mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos para pacientes con cualquier tipo de cáncer de piel. “La elección de Sevilla para la celebración de este encuentro científico de primer nivel médico reconoce el papel de la dermato-oncología española y andaluza en el contexto internacional, donde los profesionales españoles participan de forma habitual en sociedades científicas europeas”, según destaca la organización. Los avances que se analicen durante este congreso marcarán los tratamientos de la dermatología oncológica en un futuro inmediato y estarán disponibles en cualquier hospital de la red pública nacional. Se trata de un evento híbrido, presencial y por streaming. Cuenta con más de 1.000 asistentes (en torno a 700 personas asistirán en persona y más 300 asistentes estarán presentes de manera virtual).

Tratamientos actuales y avances

Presidido por los doctores Claus Garbe, de la Universidad de Tübingen (Alemania); y David Moreno-Ramírez, Jefe de Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y profesor de la Universidad de Sevilla, el congreso está diseñado para ofrecer una visión integral de lo que es el diagnóstico y tratamiento actual del paciente con cualquier tipo de cáncer de piel y sus consecuencias.

A lo largo de tres días y mediante un complejo programa científico, en Sevilla se abordan aspectos de diagnóstico precoz, técnicas novedosas de diagnosis (mediante imagen o estudios genéticos) y procedimientos terapéuticos quirúrgicos y médicos de los tumores más frecuentes, como el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. Se compartirán también conocimientos sobre problemas oncológicos -como el carcinoma de células de Merkel o los sarcomas cutáneos-, tumores que, aunque son menos frecuentes, representan auténticos retos diagnósticos y terapéuticos. Igualmente, se prestará especial atención a los tratamientos más novedosos del cáncer de piel (melonoma y no melanoma), como la inmunoterapia y las terapias diana, atendiendo no sólo a los beneficios de éstos, sino también a la seguridad de su aplicación en pacientes, mediante la identificación y tratamiento de las posibles toxicidades de estos nuevos medicamentos. 

Asimismo, se debatirá ampliamente sobre la cirugía del cáncer, ya que a pesar de los avances en tratamiento médico, la cirugía precoz representa todavía un pilar esencial en el tratamiento del cáncer de piel. De este modo, no sólo se prestará especial atención a las técnicas quirúrgicas conocidas, sino a procedimientos más novedosos, efectivos y con menos complicaciones. “La mayoría, por no decir todo los avances sobre los que hablaremos están o estarán disponibles y accesibles en cualquier hospital de la red pública española y nacional. En nuestro medio, si un tratamiento ha demostrado su eficacia en una situación determinada, debemos trasladar confianza en que este medicamento o procedimiento estará a disposición del paciente que se pueda beneficiar”, ha apuntado el Dr. David Moreno, presidente del Congreso.

La importancia de la elección de Sevilla

El 18th Congress EADO de Sevilla supone la vuelta a la presencialidad después de dos años de congresos online y tras recorrer ciudades como Roma, París, Atenas, Praga, Ámsterdam o Barcelona. Y es que la dermatología española ocupa un papel muy relevante en el escenario del cáncer de piel a nivel internacional, debido a que en España y, en particular en Andalucía, el cáncer de piel es un tipo de cáncer frecuente, lo que lleva a los dermatólogos españoles a estar muy presentes en foros internacionales sobre el tema.  “El diagnóstico del cáncer de piel mediante dermotoscopia, el tratamiento quirúrgico del cáncer y especialmente la cirugía del melonoma avanzado son temas en los que la dermatooncología española y andaluza disfrutan de un liderazgo consolidado. Podemos decir que la dermatología española ofrece el máximo nivel tanto en atención al paciente con cáncer como en investigación en cáncer de piel”, considera el Dr. David Moreno.

En este sentido, el papel de la dermato-oncología española y andaluza en el contexto internacional queda patente con la organización de este congreso. “Tenemos profesionales que participan de forma habitual en sociedades científicas europeas, concretamente en la EADO, que organiza este congreso. Esto es consecuencia del trabajo que se viene realizando en este campo desde hace años”, añade.

Programa científico con presencia andaluza

El Congreso científico cuenta con la participación de más de 110 ponentes de todo el mundo, 34 profesionales de la sanidad española. Entre ellos, destaca la presencia de cuatro doctores investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla: el Dr. David Moreno, la Dra. Lara Ferrándiz, la Dra. Almudena Fernández Orland y la Dra. Noemí Eiris.

El programa científico está distribuido en 8 sesiones plenarias, 22 simposiums, 30 comunicaciones y más de 100 pósters. Además, hoy ha habido dos cursos de especialización sobre Dermatoscopia y Cirugía, así como un Scope especializado sobre el cuidado de la piel en pacientes transplantados de órganos. Ese mismo día, se celebrará el examen para obtener la “Certificación EADO en Terapia Médica de Tumores”, otorgado por EADO en colaboración con la UEMS.

Además, y de manera paralela, se desarrolla un programa de simposios empresariales organizados por los más de 20 compañías participantes que acuden a Sevilla y que también contarán con una zona de exposición comercial y entre las que se encuentran empresas de la máxima relevancia en el sector médico y farmacéutico internacional como MSD, Novartis, Sanofi; Regeneron; Bristol Myers Squibb; Pierre Fabre; Almirall; Castle Biosciences; Inmunocore; Sun Pharma; Canfield; Chechmate Pharmaceuticals; Cook Biotech; Damae Medical; Dermlite, ICEA Clinical Biophysics; IntraOp; Merck; Nektar; Oncobeta Epidermal Radioisotope Therapy, Pfizer; Replimune; SkylineDx; Speclipse; y Vivascope, entre otras.

 

Más información: www.eado.org