El Alcázar, el IMD y el ICAS aprueban sus proyectos de presupuesto para 2021 centrados en la estrategia de reactivación de la ciudad ante la crisis sanitaria

El Alcázar destinará 2 millones de euros a mantenimiento y conservación del patrimonio mientras que el ICAS define una estrategia para reforzar la actividad cultural y duplica las ayudas directas. El IMD incrementa sus inversiones en instalaciones deportivas así como las líneas de ayudas destinadas a las entidades.

Los consejos de gobierno del ICAS, el IMD y el Patronato del Real Alcázar de Sevilla han aprobado hoy como es preceptivo antes de su elevación al Pleno sus proyectos de presupuesto para 2021. Las cuentas de estos organismos para este ejercicio están diseñadas con el objetivo de contribuir a la estrategia de reactivación de la ciudad desde todos los ámbitos y el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia.

El Patronato del Real Alcázar ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto para 2021 que asciende a 9.133.670 euros sin incluir las transferencias que se puedan realizar a la Gerencia de Urbanismo y al ICAS en ejecución del convenio para inversiones en patrimonio y en mantenimiento equipamientos culturales. Éstas se elevarían como máximo a 2,7 millones de euros en función del nivel de visitantes al conjunto histórico. El presupuesto tiene como objetivo el mantenimiento y mejora del Alcázar durante este año y continuar con el compromiso de mantener sus puertas abiertas y adaptar las visitas y las actividades a las circunstancias sanitarias.

“Es un presupuesto ajustado a las situación sanitaria y a sus consecuencias y que tiene como prioridad un adecuado mantenimiento y conservación del Alcázar con nuevas actuaciones en patrimonio, la adecuación a todas las medidas sanitarias y el mantenimiento de sus puertas abiertas como un servicio público para toda la ciudadanía y como un pilar para contribuir a la reactivación del sector turístico. Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos meses que vamos a mantener en este 2021 gracias a este proyecto de presupuesto”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz

Con este presupuesto, la prioridad del Ayuntamiento es mantener el funcionamiento adecuado del Alcázar y su apertura siempre que sea posible de acuerdo con las recomendaciones sanitarias, así como la protección y conservación del patrimonio. De hecho, se destinan a este fin más de dos millones de euros del presupuesto a través de inversiones y contratos de conservación. Como prioridades para 2021 en este presupuesto destacan dentro de la estrategia de conservación preventiva el mantenimiento integral de los edificios, de las fuentes y estanques, de las carpinterías del Palacio del Rey Don Pedro, de la Fuente del Jardín del Príncipe y de la Casa Consistorial, así como la restauración de los alicatados del Palacio Gótico. También se incorporan distintos contratos de mantenimiento de los jardines históricos.

En cuanto a inversiones, la planificación para 2021 incluye obras en el Paseo Catalina de Ribera, en la fachada de la Casa Consistorial, en la Fuente del Príncipe, en el Palacio Gótico y en los anexos del patio del asistente. Está programado además el montaje de museografía en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, la instalación de líneas de vida en las cubiertas y el proyecto de la cripta del Patio de Banderas.
La planificación presupuestaria se ha planteado, en todo momento, con la previsión de que el Alcázar pueda mantener sus puertas abiertas durante el año 2021 pese a la caída del sector turístico y a los efectos de la pandemia. De esta forma, se mantiene como gran oferta cultural y patrimonial dirigida mayoritariamente a la población sevillana. De hecho, en el año 2020 destacó especialmente el elevado número de sevillanos y sevillanas que se desplazaron al Alcázar con más de 63.000 personas que durante el año pasado visitaron el conjunto histórico. Asimismo, tuvo una gran respuesta toda la programación cultural diseñada cumpliendo con el objetivo de la promoción de una cultura segura.

Del mismo modo, el ICAS ha aprobado un presupuesto para 2021 (año no Bienal) por un importe total de 11.197.434 euros destinados a mantener la programación cultural durante todo el año dentro de la estrategia municipal de impulso al sector. Dentro de esta consignación presupuestaria destacan los 4,7 millones de euros destinados al mantenimiento de equipamientos culturales, y el incremento del programa de ayudas y subvenciones que asciende a 500.000 euros, el doble que en el pasado ejercicio.

El Instituto de la Cultura mantiene el programa de refuerzo y promoción de la lectura y las líneas de impulso de las artes escénicas, la música o las exposiciones. El proyecto de 2021 recoge además medidas para el impulso de la casa Fabiola Colección Bellver y la participación del ICAS en el proyecto del Centro de Industrias Culturales y Creativas de Magallanes en la Fábrica de Artillería.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha destacado la apuesta del gobierno de la ciudad por la actividad cultural que se ha reflejado en el esfuerzo por mantener la programación durante 2020 y en una estrategia de apoyo al sector. “El proyecto de presupuesto de 2021 mantiene el compromiso firme municipal con la cultura y con un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis sanitaria”.

En relación con el deporte, el presupuesto del IMD se incrementa este año hasta alcanzar los 32.496.511 euros. Este año la prioridad en el apoyo a entidades, la reactivación del sector y las inversiones en instalaciones deportivas. De hecho, están programadas inversiones por un importe de 3.127.348 euros con actuaciones de envergadura en Torreblanca, Rochelambert, Bellavista o Sevilla Este. Junto a esto, se alcanza el mayor volumen de recursos destinados a programas de apoyo y fomento de la actividad deportiva en entidades con un total de 2,5 millones de euros. Se incluye en esta línea las iniciativas para las entidades con concesiones administrativas que se han visto afectadas por la caída de ingresos por la crisis sanitaria.

“Se trata de un proyecto de presupuesto que permite mantener la programación deportiva para 2021 adaptada a la situación sanitaria y que despliega un programa de apoyo sin precedentes a las entidades deportivas de los barrios de la ciudad. Junto a esto, vamos a continuar la línea de inversión pública en instalaciones dentro del proceso continuo de mejora”, explicó el delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara.