El área de Salud del Ayuntamiento lleva la alimentación sin gluten y el reparto de desfibriladores a las siete casetas municipales de los distritos para impulsar una Feria de Abril más segura

El proyecto ‘Feria sin gluten’ está dirigido a la normalización de la vida social de las personas celiacas, mientras que el programa ‘Feria Cardioprotegida’ promueve el uso de desfibriladores para que en la Feria pueda darse una respuesta inmediata ante un caso grave.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud, lleva un año más al Real los proyectos ‘Feria sin gluten’ y ‘Feria Cardioprotegida’ con el objetivo de hacer que este evento cuente cada vez con más garantías de seguridad alimentaria, además de promover el uso de desfibriladores en las fiestas de la primavera de la ciudad.

El primero de estos programas está enmarcado en la Red Sevilla sin Gluten de la que forman parte 32 establecimientos y que arrancó en la Feria de 2018 como primera actuación municipal dirigida a la normalización de la vida social de las personas celiacas. 

En esta Feria de Abril nuevamente se ofrecerán alimentos y bebidas libre de gluten en los ambigús de las casetas municipales de los distritos, así como en la de Fiestas Mayores y la caseta institucional del Ayuntamiento. En concreto, las personas intolerantes al gluten podrán contar con una oferta gastronómica sin gluten en las casetas del  Distrito Triana-Los Remedios, ubicada en calle Pascual Márquez, 153-155-157 y que hoy ha  visitado la delegada de estos dos distritos de la ciudad y de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar; Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97-99-101); Distrito Nervión-San Pablo-Santa Justa (Costillares, 22-24-26); Distrito Sur-Bellavista-La Palmera (Ignacio Sánchez Mejías, 61-63-65); Distrito Este-Alcosa-Torreblanca (Pascual Márquez, 215-217-219); Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85-87-89) y Distrito Cerro-Amate (Juan Belmonte, 196-198-200). En todas ellas se ofrece al público el listado de precios Feria sin gluten 2022.

Para ofrecer un servicio de calidad a las personas con celiaquía, se siguen todas las medidas necesarias para evitar la contaminación cruzada de los alimentos. De este modo, los platos exentos de gluten son elaborados y envasados diariamente en la cocina central del catering y transportados a la caseta, bajo las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas que establece la normativa vigente.

Entre otras medidas, no se elaboran alimentos ni platos sin gluten, únicamente se lleva a cabo el calentamiento y el servicio de los mismos; se recomienda ofrecer alimentos sin gluten en formato monodosis, como por ejemplo productos para untar, pan, picos, aceite de oliva virgen extra, vinagre o sal yodada para evitar posibles riesgos de contaminaciones cruzadas; se tiene en cuenta que el menaje para el servicio de mesa se disponga de forma individual, especificando su colocación en la mesa y se identifica a la persona con celiaquía para ser atendida con la mayor precaución posible, evitando que exista riesgo de contaminación del plato.

En el caso de la ‘Feria cardioprotegida’, la Feria de Abril cuenta con amplio servicio sanitario coordinado por el Servicio Municipal de Salud a través de un contrato de asistencia que permite dar una respuesta rápida y eficaz a cuantas patologías puedan acaecer en el Real, ya que diariamente se cuenta con más de 40 profesionales sanitarios por cada uno de los tres turnos, 24 horas al día, y entre 5 y 12 ambulancias disponibles en función de las necesidades. 

Además, desde hace cinco ediciones se ha dado un paso más hacia una Feria Cardioprotegida gracias también a la colaboración con el Ayuntamiento de la Fundación SSG, que facilita desfibriladores y se ocupa de la formación, en coordinación con el Ayuntamiento, del personal de seguridad de las siete casetas municipales de Distrito y la caseta del Ayuntamiento de Sevilla de manera totalmente gratuita. La delegada ha explicado que al estar repartidos por todo el Real, esta red de desfibriladores dan servicio a todo el Real.

De esta manera el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Salud junto a la Fundación SSG, contribuyen a promover el uso de los desfibriladores en la Feria como impulso para otras entidades que disponen de casetas y se sumen a  potenciar a una Feria más segura en la que se pueda dar respuesta inmediata ante un caso grave.