El Ayuntamiento abre al tráfico el tramo entre Jardines del Valle y San Julián y esta semana lo hará hasta el Arco de la Macarena mientras siguen los trabajos para mejorar la movilidad peatonal con el traslado del carril bici a la calzada dentro del proyecto de reordenación de la Ronda Histórica

En el tramo entre San Julián y los Jardines del Valle, se retiraron las vallas de obras ayer sábado, quedando este tramo totalmente finalizado en calzada y carril bici. En los próximos días se abrirá hasta el Arco de la Macarena, quedando la calzada y el carril bici en servicio a excepción del tramo entre los dos arcos de entrada a la calle Macarena, que seguirá cortado hasta el día 15 para la finalización de los trabajos de ejecución del acerado.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y el Área de Movilidad, ha abierto al tráfico el tramo entre la calle Madre Dolores Márquez (San Julián) y los Jardines del Valle, dentro de las obras de mejora de la movilidad peatonal del acerado enmarcadas en el proyecto de reordenación completa de la Ronda Histórica, que incluye el traslado del carril bici a la calzada. Esta actuación se completará en los próximos días con la apertura del tramo que va hasta el Arco de la Macarena y se suma a las ya realizadas en la calle Resolana hasta la Plaza de la Esperanza Macarena. 

De este modo, en el tramo comprendido entre San Julián y los Jardines del Valle, se retiraron las vallas del cajón de obras ayer sábado 3, quedando este tramo totalmente finalizado en calzada y carril bici y pendiente tan solo de la construcción de un ramal de conexión de la vía ciclista existente en la Carretera de Carmona con el nuevo carril bici de la Ronda, en el acerado opuesto.

 En el tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y San Julián, las vallas del cajón de obras se retirarán en los próximos días, quedando la calzada en servicio. El carril bici también se pondrá en servicio, a excepción del tramo comprendido entre los dos arcos de entrada a la calle Macarena a través de la muralla, que seguirá cortado hasta el día 15 de septiembre para la finalización de los trabajos de ejecución del acerado. El plazo de ejecución de las obras finaliza el 23 de septiembre. 

Con esta intervención, además de ganar espacio para el peatón, se ha mejorado sustancialmente en accesibilidad universal y en seguridad tanto para el peatón como para el ciclista, así como se resta tráfico en la Ronda en la línea de lo que recoge el Plan Respira Sevilla para minimizar la presión de vehículos rodados en esta vía de la ciudad y desviar el tráfico a la denominada segunda ronda. Además, se gana espacio para el peatón en zonas más conflictivas como el entorno de la iglesia de San Hermenegildo. 

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha señalado la importancia de esta actuación, “ya que supone que los peatones tendrán más espacio en todo el acerado y una mayor seguridad en el tránsito al eliminarse los puntos más estrechos y, por tanto, la cercanía de las bicicletas, a la vez que los ciclistas podrán circular con mayor facilidad y seguridad. Y en ambos casos, se apuesta por fomentar la movilidad activa y generar una ciudad más habitable y sostenible”. 

Las obras han consistido en el traslado del carril bici existente a la calzada, reduciendo ésta en un carril de tráfico y ampliando el acerado sobre el espacio que ocupaba la vía ciclista anteriormente. Se destina de este modo mayor superficie a los modos de transporte sostenibles (caminar, desplazarse en bicicleta o VMP). Asimismo, se han delimitado dos carriles bus (uno en cada sentido) y dos carriles para el resto de vehículos en sentido horario, excepto en el giro hacia la Avenida de Miraflores, en el cuál se habilita un tercer carril para el giro, con objeto de evitar retenciones en el tráfico.

En concreto, el carril bici tiene una anchura de tres metros en casi en todo el recorrido y discurre en su totalidad por la calzada, excepto en un tramo frente a la Avenida de Miraflores, en el que, debido a la existencia de tres árboles de gran porte, para respetar su ubicación, la vía ciclista sube al acerado y los rodea por su parte trasera. La vía ciclista cuando discurre a cota de calzada, como un carril más de tráfico, y únicamente se ha pintado de color verde cuando discurre a cota de acerado, para mejorar su visibilidad para los peatones y evitar de este modo intrusiones involuntarias. 

En total, se han construido cuatro andenes para las paradas de Tussam, los cuales el carril bici también rodea por su parte trasera. Por otra parte, se están realizando obras de mejora de accesibilidad en los pasos de peatones, construyendo rebajes en los bordillos y colocando solería podotáctil. 

Estas obras tienen un presupuesto de 617.032,98 €, y están siendo ejecutadas por la empresa Vialterra S.L. 

“En definitiva, esta intervención supone una apuesta decidida por el fomento de la utilización de los modos de transporte sostenibles”, ha subrayado Flores.