El Ayuntamiento abre mañana el plazo para la presentación de solicitudes de la convocatoria para incorporar 102 nuevos agentes a la Policía Local de Sevilla

Son 83 plazas mediante oposiciones libres y otras 19 correspondientes al proceso de movilidad horizontal vía concurso de méritos, con 20 días hábiles para las solicitudes. "Como en las anteriores incorporaciones, gran parte de las que procedan de esta nueva convocatoria, encuadrada en el compromiso de alcanzar las 300 plazas a finales de este mandato y de las que ya van 265, se destinarán a aumentar la policía de barrio”, destaca la delegada Clara Macías.

El Boletín Oficial del Estado, BOE, publica hoy la convocatoria pública para cubrir 102 plazas de Policía Local de Sevilla, de las que 19 quedan reservadas a movilidad horizontal (esto es, agentes originarios de otros cuerpos policiales y que entran vía concurso de méritos). El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde mañana, tras haber superado ya esta convocatoria todos trámites preceptivos –publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y BOE–.

“Como ocurrió en las anteriores incorporaciones de agentes, gran parte de los que procedan de esta nueva convocatoria que el Ayuntamiento pone en marcha se van a destinar a aumentar la policía de barrio, a tenor del compromiso adquirido por el gobierno municipal”, ha dicho la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías. Al final del actual mandato, el objetivo del gobierno de Juan Espadas es alcanzar 300 nuevas plazas de la Policía Local en distintas convocatorias hasta llegar al límite permitido por la legislación, “de forma que vayamos dejando atrás el déficit de agentes del periodo 2011-2015, cuando no se convocó ni una sola plaza”, ha abundado.

Estas 102 plazas convocadas corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, es decir, se precisa como mínimo el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente. Para los aspirantes del turno libre, de acceso general a las oposiciones, se requiere ser mayor de edad, tener nacionalidad española, una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y de 1,60 metros en  mujeres y estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B, entre otros requisitos. Para aquellos que entren en el proceso de movilidad horizontal, se exigirá, entre otras condiciones, tener una antigüedad de al menos cinco años en activo en la categoría de Policía

Serán cinco los ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio. El primero, examen de cien preguntas; el segundo, de aptitud física (se prevé que si alguna aspirante estuviera embarazada en la fecha de celebración de las pruebas o en parto o puerperio, podrá aplazarlas y continuar con el resto de ejercicios); el tercero, psicotécnico (tiene como finalidad comprobar que las personas aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran); el cuarto, resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria; y el quinto, examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas

Una vez adjudicadas las plazas del turno libre, los nuevos agentes deberán incorporarse con carácter obligatorio al curso de ingreso, de una duración no inferior a 1.300 horas lectivas, que se impartirá en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Escuelas Concertadas o en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente, podrán incorporarse como miembros efectivos del Cuerpo de la Policía Local.

Estas 102 nuevas plazas de Policía Local están incluidas en las Ofertas Pública de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla correspondientes a 2019, 2020 y 2021, que se han agrupado en una única convocatoria. Con esas plazas, en los últimos 6 años el refuerzo de la plantilla alcanza las 265 –de ellas, 50 en 2016, otras 113 en 2019 y las 102 actuales–. Y a esta cifra hay que añadir otras 27 plazas de promoción interna en distintos procedimientos.

De ese volumen de plazas convocadas, a día de hoy se han incorporado de manera efectiva al Cuerpo 62 nuevos agentes. De forma inminente, se ampliará esta lista a través de la resolución de dos nuevos procesos, con la incorporación de 102 entre finales de este año y a lo largo de 2022: serán 92 que completarán a finales de 2021 las pruebas de reconocimiento médico y otros diez que finalizarán su periodo de formación en la academia.