El Ayuntamiento acoge la exposición ‘175 años de nuestra bandera’ hasta el próximo 15 de junio

La muestra, que ha sido inaugurada hoy, muestra la historia y la evolución de la bandera hasta nuestros días y conmemora los 175 años del Real Decreto que convirtió la enseña elegida por Carlos III en la bandera española.

La Casa Consistorial acoge hasta el próximo 15 de junio la exposición ‘175 años de nuestra bandera’, organizada por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y que realiza un recorrido por su historia desde el Real Decreto de Isabel II que convirtió la enseña elegida por Carlos III en 1785 en la bandera española.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar este mediodía, han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada de Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el subsecretario de Defensa  Alejo de la Torre de la Calle, y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, entre otras personalidades.

Durante el acto de inauguración, el alcalde ha destacado que esta muestra coincide “con el éxito de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, un honor para la ciudad y un día que recordaremos con mucho cariño”, a lo que ha añadido que esta exposición se suma a las que acoge la Casa Consistorial de manera habitual durante todo el año, por lo que la sede del Ayuntamiento sirve así de escaparate estos días “para dar a conocer lo que significa la bandera para España y para los españoles y españolas”.

Dentro de esta exposición, los y las visitantes podrán apreciar la evolución de la bandera de España durante estos 175 años y algunas curiosidades. La actual bandera de España tiene su antecedente en la que en 1785 Carlos III eligió entre los doce bocetos que se le presentaron para sustituir a las banderas de los navíos por otra más visible que identificara las escuadras españolas en la mar. A partir de entonces, la bandera roja, amarilla y roja elegida por el monarca representó a España en mares y puertos. Posteriormente, Carlos IV la convirtió también en la enseña del Ejército de Tierra. Durante la Guerra de la Independencia la bandera se popularizó entre la población.

Isabel II, en 1843, decretó la unificación de todas las banderas y simbología más allá de ámbitos marinos. Al año siguiente, la bandera de España se izó por primera vez  en los edificios institucionales no marítimos y en las plazas militares.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.