El Ayuntamiento acoge la presentación del cartel conmemorativo del 50 aniversario de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a la Virgen de la Esperanza Macarena

El cartel es obra del artista Manuel Peña Suárez y representa una imagen del rostro de la Virgen de la Esperanza junto al escudo de la ciudad de Sevilla rodeado por apliques de oro y otros elementos

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación del cartel conmemorativo del 50 aniversario de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a la Virgen de la Esperanza Macarena. Se trata de una obra del artista Manuel Peña Suárez con la que la Hermandad de la Macarena quiere conmemorar la imposición de esta distinción el 5 de junio de 1971.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera,  ha asistido al acto de presentación del cartel junto al hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y al propio autor de la obra, Manuel Peña Suárez. El cartel recoge un primer plano de la Virgen de la Esperanza y el escudo en oro de la ciudad de Sevilla en su pecho con las fechas 1971-2021.

Durante el acto, el delegado ha destacado que “no solo la devoción universal a la Virgen de la Esperanza le hizo acreedora de esta distinción, también la vinculación de la Hermandad de la Macarena con la ciudad de Sevilla a la que tanto ha dado y sigue dando. Un ejemplo de ellos es la labor de ayuda a quienes más lo necesitan que tanto la Macarena como el resto de hermandades de la ciudad han llevado a cabo a lo largo de esta pandemia”. Por su parte, el hermano mayor ha señalado que el cartel “recuerda un hecho trascendental para nuestra Hermandad, el momento en que la ciudad y la Virgen de la Esperanza quedan unidas para siempre, simbolizándose esta unión en que el escudo de la ciudad reposa en el centro del pecho de la Virgen”.

La obra pictórica original de Manuel Peña Suárez conmemora la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a manos del entonces alcalde de la ciudad Juan Fernández Rodríguez-García del Busto. La pintura está elaborada a pastel y con apliques de láminas de oro, sello característico en la obra del autor, sobre tabla tratada de 120 x 70 centímetros.

Además del gran formato de la obra, destaca su composición, que centra en un solo foco toda la atención: el rostro de la Virgen de la Esperanza reproducido con total precisión y rodeado de uno de los tocados más característico y utilizado con frecuencia en décadas pasadas, la mantilla de blonda española. El retrato es envuelto por una rica ornamentación compuesta por motivos del manto de malla, que fue el que lució la Virgen en la imposición de la Medalla, del que nace, en su centro y custodiado por dos querubines del mismo manto, el escudo de la ciudad de Sevilla rodeado por apliques de oro.

Para evitar cualquier distracción visual, tan solo aparece en la parte inferior, a la altura del nacimiento de la Medalla de la Ciudad, la fecha 1971-2021 en color amarillo cadmio, el color del emblema de Sevilla NO&DO.

El autor

Manuel Peña Suárez. Nacido en Sevilla en 1988 destaca en el mundo de las Artes Plásticas, la pintura, desde temprana edad. Cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, Grado Medio de Dorado y Policromía y Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura. Titulado posteriormente por la Real Universidad de San Carlos de Valencia como Licenciado en Bellas Artes, estudios que realiza entre Valencia y Roma.

Centrado en la pintura realista y con un fuerte carácter religioso trabaja diferentes técnicas pictóricas, desde el pastel y el óleo hasta la compleja técnica del temple, todas ellas acompañadas con láminas de oro, lo que caracteriza su personal estilo.

Destaca una larga producción de retratos, entre los que resaltan personalidades del ámbito social y artístico de España.

Intercala su obra personal con colaboraciones con diferentes escultores e imagineros, aportando a estas esculturas e imágenes decoraciones realizadas sobre oro, la técnica del estofado, recuperando con ello la tradición barroca del trabajo a dúo pintor-escultor. Es considerado uno de los artistas actuales que mantiene viva, en cuanto a técnicas y calidad, el espíritu renacentista y barroco de los grandes maestros.

Su trayectoria está jalonada de varios galardones y exposiciones a nivel nacional e internacional, destacando:

- Exposición individual realizada por la Accademia di Belle Arte di Roma.

PROFILE 2013


- 1er Premio Internacional de Pintura al Pastel (ASPAS) 2015


- 1er Premio Internacional de Retrato (ASPAS) 2017.

- Exposición Colectiva de pintores realistas, Shangai (China) 2018


- Exposición individual, IBERIA. Shangai (China 2019) GALERIA MING OF ART.

Basada en imágenes de las costumbres, fiestas y tradiciones de Andalucía. Como nota de interés, esta galería posee la única representación de la Esperanza Macarena en China, obra que presentó en dicha exposición.