El Ayuntamiento acomete la adecuación de varios espacios del CEIP Juan de la Cueva del Distrito Cerro-Amate con la renovación de la pista deportiva, mejora de acerados y alcorques, plantación de árboles y creación de nuevas zonas de juegos

Se trata de una actuación que responde a las demandas de la comunidad educativa del CEIP Juan de la Cueva y se enmarcan en el programa de participación ciudadana Mejora tu Barrio con un presupuesto de licitación de 84.543 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha llevado a cabo un proyecto de adecuación de varios espacios del patio del CEIP Juan de la Cueva, en el Distrito Cerro-Amate. Las obras ejecutadas han supuesto, entre otras cuestiones, la renovación de la pista deportiva, una mejora de acerados y alcorques, la plantación de árboles y la creación de nuevas zonas de juegos.

El delegado del Distrito Cerro-Amate y también responsable del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha visitado este centro con motivo de la finalización de estas obras que responden a las demandas de la comunidad educativa del CEIP Juan de la Cueva y se enmarcan en el programa de participación ciudadana Mejora tu Barrio 2021 con un presupuesto de licitación de 84.543 euros.
Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la dirección del centro y representantes del AMPA, el delegado ha destacado que “estas obras se han desarrollado en cinco espacios de este colegio que requerían diversas mejoras. Además de la renovación de la pista deportiva del patio, a raíz de esta intervención las zonas en las que se ha actuado se han convertido en espacios más habitables y amables que, entre otras mejoras, cuentan con más zonas de sombra gracias a la plantación de árboles y áreas de esparcimiento y juegos”.

En primer lugar, esta actuación se ha centrado en la pista deportiva del patio del colegio, que presentaba una superficie deteriorada, resbaladiza y con líneas de juego casi inapreciables. Por ello, se ha procedido a acondicionar y a renovar toda la superficie de la pista (1.467 m2) en varios colores. Igualmente se ha utilizado un material de acabado para mejorar la adherencia de la superficie. También se ha igualado el suelo para evitar la acumulación de agua y para arreglar los desperfectos del hormigón. Por último, se ha pintado la superficie y se han señalizado las líneas de juego de la pista.

También se ha actuado en una zona con pavimento muy deteriorado, donde se ha colocado nueva solería de hormigón y se han creado las pendientes necesarias para el drenaje de la zona hacia el imbornal existente. En este punto también se ha creado un espacio de juegos con la instalación de una base amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes con geotextil y césped artificial con colores y dibujos. Además, se han colocado sobre el nuevo pavimento de hormigón dos juegos educativos.

Igualmente, el patio contaba con un área de juegos infantiles, con suelo continuo de caucho deteriorado y sin capacidad amortiguante. La actuación que se ha llevado a cabo ha posibilitado la retirada del suelo de caucho continuo existente y la instalación de una base amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes con geotextil de 35 mm de espesor y cubierto con césped artificial con colores y dibujos.

Otra de las zonas en las que se ha actuado disponía de ocho alcorques, de los cuales tres estaban vacíos. Además, el pavimento de hormigón se encontraba levantado en algunos puntos por las raíces de los árboles. Para mejorar este espacio, se han demolido las losas de hormigón que estaban levantadas y se han ensanchado los alcorques de los árboles. También se han eliminado los tocones existentes y se han plantado nuevos árboles en los alcorques vacíos.

Por último, se ha intervenido en un espacio que combina albero y zona pavimentada con baldosa hidráulica, presentando en la unión de ambos un escalón con un bordillo que en algunos puntos llegaba a los 40 cm de desnivel. Esta zona sólo contaba con tres árboles y presentaba restos de juegos pintados en la solería. Con esta actuación, se ha procedido a limpiar, desbrozar y regular la zona de albero, que ocupa 1.292 m2. También se ha ampliado el área pavimentada existente que tiene un borde exterior de 50 metros de longitud a lo que se ha añadido 2,50 metros. Esto ha permitido crear una pendiente hasta alcanzar la nueva cota de albero, eliminando, así, el escalón que había. Además, se ha creado un pasillo de 19 metros de largo por 2,50 metros de ancho adosado al muro del cerramiento para comunicar esta zona del patio con la pista deportiva. Todo el perímetro del nuevo pavimento se ha cerrado con un bordillo de hormigón y se han creado alcorques para los tres árboles existentes y para la plantación de otros dos nuevos ejemplares. En la zona existente de solería se han colocado cuatro juegos educativos adheridos al suelo.