El Ayuntamiento acomete la renovación de las pistas deportivas en el CEIP El Manantial de Sevilla Este y algunas mejoras en eficiencia energética y confort térmico con más zonas de sombra y arbolado y  nueva carpintería para aumento de la ventilación en el edificio

Esta actuación ha contado con un presupuesto de casi 242.000 euros y, entre otras actuaciones, supone la sustitución de las pistas deportivas de Educación Primaria, que presentaban deficiencias por falta de pendiente y mala evacuación del agua de lluvia   El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el centro y ha destacado que en el caso de este proyecto, “no solo continuamos en la estrategia municipal de acometer mejoras continuas en los centros educativos, también nos seguimos marcando como prioridad la mejora de la eficiencia energética y la climatización”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha finalizado una actuación en el CEIP El Manantial, de Sevilla Este, que ha contado con un presupuesto de licitación de casi 242.000 euros y que ha supuesto la renovación completa de las pistas deportivas del centro y una serie de mejoras en eficiencia energética y confort térmico como más zonas de sombra y arbolado y nueva carpintería para aumento de la ventilación en el edificio

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el CEIP El Manantial, ubicado en Sevilla Este, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos, y responsable también del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y a la dirección del centro. Durante su visita, el alcalde ha comprobado el resultado de estas obras que, aunque se han centrado en paliar las deficiencias que presentaban las pistas deportivas, también ha incluido varias actuaciones encaminadas a la mejora de la climatización y la eficiencia energética.

 

“En el caso de este proyecto, no solo continuamos en la estrategia municipal de acometer mejoras continuas en los centros educativos atendiendo a las demandas de las comunidades educativas —como es el caso del arreglo de estas pistas deportivas—, también nos seguimos marcando como prioridad la mejora de la eficiencia energética y la climatización en los colegios, una cuestión que en esta ocasión se ha traducido en más sombra, más arbolado y en la renovación de carpintería en ventanas del edificio”, explicó el alcalde.

 

Además, Espadas ha señalado que estas obras, que se licitaron durante el confinamiento del primer estado de alarma, “también cumplen con los objetivos que nos pusimos en el plan Reactiva Sevilla, encaminados a poner en marcha iniciativas públicas municipales que contribuyeran a generar actividad y empleo ante la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19”.

 

Así, una parte importante de este proyecto se ha centrado en la renovación de las pistas deportivas de Educación Primaria, que presentaban deficiencias por falta de pendiente y mala evacuación del agua de lluvia. En concreto, se ha procedido a la sustitución de las pistas deportivas con nueva pendiente para evitar la formación de charcos que tardaban en secarse.

 

Para ello, se ha procedido al cambio de sistema de recogida de agua de lluvia en las pistas, pasando del sistema de rejillas a otro mediante piezas prefabricadas de hormigón en superficie ya en uso en otros centros escolares. También se ha procedido al adoquinado perimetral del patio, la colocación y señalización de nuevas pistas de hormigón. Además, se ha creado una hilera de alcorques entre las dos pistas con plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de dotar de mayor sombra a esta zona, y se ha instalado una nueva fuente bebedero.

 

Por otro lado, el proyecto también ha incluido la ampliación del techado del porche que se encuentra en el acceso lateral al centro desde la calle Faustino Gutiérrez Alviz, habilitado para el segundo ciclo de Primarias, y también del que se encuentra en la entrada de Educación Infantil. En ambos accesos se han ampliado los techados para mejorar la entrada y salida del alumnado en días de lluvia y generar más zonas de sombra.

 

Por último, también se ha llevado a cabo una mejora en la ventilación de la planta primera del edificio principal, el del aulario de Educación Primaria, que presentaba paños de vidrio moldeado coincidiendo con huecos de escaleras y descansillos con soleamiento directo que suponían un foco de calor intenso en los meses de primavera y comienzo del verano. Para evitar este problema, se ha optado por la colocación de carpintería practicable de aluminio y celosías fijas de lamas metálicas en el exterior con el objetivo de dotar al edificio de mejores prestaciones de ventilación cruzada.