El Ayuntamiento acomete la reordenación de la calle Ardilla en el Distrito Triana con el objetivo de mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal y reorganizar las plazas de estacionamiento

Las obras se han desarrollado en el tramo de Ardilla entre las calles Esperanza de Triana y Febo y han supuesto una ampliación del acerado, que en un tramo de la calle contaba con menos de un metro de anchura. También se ha adecuado el acceso desde la calle Esperanza de Triana y se han reorganizado los aparcamientos, pasando de cordón a batería, lo que permite ganar plazas y eliminar la doble fila.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha acometido la reordenación del tramo de la calle Ardilla comprendido entre Esperanza de Triana y Febo. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de licitación de 56.054 euros, supone una mejora sustancial de la accesibilidad y del tránsito peatonal, así como una nueva reorganización de los estacionamientos. Previamente, además, Emasesa ha realizado mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento con un presupuesto de 54.000 euros, por lo que la inversión final ejecutada se ha situado en torno a los 100.000 euros.

Esta intervención, que se ha desarrollado durante poco más de un mes, ha supuesto una ampliación del acerado, que en un tramo de la calle contaba con menos de un metro de anchura. También se ha adecuado el acceso desde la calle Esperanza de Triana y se han reorganizado los aparcamientos, pasando de cordón a batería, lo que permite ganar plazas y eliminar la doble fila.

La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha visitado esta semana la zona donde se han llevado a cabo estos trabajos para comprobar el desarrollo de los mismos. Aguilar ha destacado que "se trata de una actuación muy demandada que fue decidida por los propios vecinos y vecinas a través de las entidades del Distrito en el marco del programa Mejora tu Barrio y va a hacer de esta calle una vía mucho más transitable y más segura para el peatón. Además, la nueva reordenación de los aparcamientos permite ganar plazas de estacionamiento, al pasar una parte de la calle de cordón a batería”.

El tramo de calle en el que se ha llevado a cabo esta intervención poseía una calzada de aglomerado asfáltico, sentido único de circulación con aparcamiento en cordón en la margen izquierda y aparcamiento en batería. El acerado de la parte izquierda de la vía no llegaba a un metro de ancho en muchos puntos, de ahí que se hiciera intransitable, especialmente para personas con movilidad reducida. En cambio, la acera derecha alcanzaba una anchura de tres metros.

A esto se sumaba que el acceso a Ardilla desde la calle Esperanza de Triana resultaba muy dificultoso debido a prolongaciones de acerados que dejaban un paso de solo cuatro metros de ancho, poco radio de giro y cruce de peatones por el mismo.

Para resolver estos problemas de accesibilidad peatonal e inseguridad en el tránsito y la circulación, se ha procedido a adecuar la entrada a la calle Ardilla desde Esperanza de Triana y se ha ensanchado el acerado de los pares entre esta última calle y la de Concha Espina, pasando a 1,80 metros. Los aparcamientos a ambos lados pasan a ser en batería de 4,50 metros, reduciéndose la calzada a 3,50. Para el paso de peatones de Concha Espina se ha realizado adecuaciones que mejoran la visibilidad y, por tanto, la seguridad en el cruce de los viandantes, al igual que en la confluencia con Febo, donde, además, la acera izquierda queda con 2,50 metros de anchura y aparcamiento en cordón, mientras que la derecha se mantiene con 3,7 y aparcamiento en batería.

Por último, las obras se completan con nuevos imbornales para mejorar la evacuación de las aguas pluviales, con una nueva red de alumbrado para el acerado que se ensancha y  con distintos marmolillos destinados a impedir la invasión de las aceras por parte de vehículos.

De forma previa a estos trabajos la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, ha renovado la red de abastecimiento que discurre por el acerado de los pares.