El Ayuntamiento acomete la reurbanización de una zona de acceso al Parque Empresarial Carretera Amarilla con un proyecto que incluye la eliminación de las zonas terrizas, la reordenación del aparcamiento y la mejora del arbolado

El proyecto cuenta con un presupuesto de 181.000 euros y y supone una mejora de la imagen de un espacio que hasta ahora estaba degradado e infrautilizado   La iniciativa, que también supondrá una mejora de las condiciones de acceso a las paradas de Tussam ubicadas frente a Los Arcos, se enmarca en la estrategia municipal de impulso a los parques empresariales y también en la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis por la COVID-19

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha iniciado las obras de reurbanización integral de una amplia zona terriza que se utiliza como acceso al Parque Empresarial Carretera Amarilla (PICA). Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 181.000 euros y que supone la transformación de este espacio con la eliminación de las zonas terrizas, la reordenación del aparcamiento y la mejora del arbolado, entre otras mejoras.

 

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de impulso a la actividad de los parques empresariales, así como en la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad de Sevilla tras la pandemia de la COVID-19.

 

Se trata de una zona que se encuentra ubicada en la confluencia entre la Avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo, frente al Centro Comercial Los Arcos, y se utiliza como  aparcamiento y entrada al PICA. Es un amplio espacio terrizo que queda justo frente al centro comercial, a la espalda de la parada del autobús y bajo el monoposte indicador del PICA.

 

Hasta ahora, esta zona se utilizaba  como aparcamiento indiscriminado, registrando inundaciones frecuentes en época de lluvias con las consecuentes dificultades para  el tránsito peatonal y, especialmente,  para las personas con movilidad reducida. El pavimento perimetral, además, se encontraba en mal estado.

 

El proyecto, adaptado a la normativa de accesibilidad universal contempla la pavimentación de una parte con solería hidráulica, la construcción de alcorques para la arboleda y su recubrimiento con césped artificial decorativo y drenante, la habilitación de una zona para aparcamiento ordenado y pavimentado con hormigón y la adecuación de la jardinería existente, así como la adaptación de los imbornales para una mejor evacuación de las aguas de lluvia.

 

El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez, ha visitado la zona para comprobar el desarrollo de las obras junto a José Manuel Fernández, coordinador de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES); a Francisco Rincón, presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios del PICA; y a Eduardo Castro y Manuel Urbano, vicepresidente y secretario y tesorero respectivamente de esta entidad.

 

Durante la visita, el delegado ha destacado que “esta actuación supondrá una sustancial mejora en la imagen del al acceso al PICA, además de garantizar el estacionamiento en condiciones más óptimas. Y, sobre todo, con esta intervención el parque gana un itinerario peatonal seguro con garantías de accesibilidad universal”. Asimismo, Paéz ha recordado que esta intervención “atiende a las demandas de los empresarios del PICA y mejora sustancialmente el acceso a los autobuses de los usuarios de las paradas de Tussam ubicadas en el entorno.

 

En los últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla ha acometido en el PICA inversiones por cerca de 730.000 euros en mejora de viales (pavimentación de las calles Fernández Murube y Montesierra y renovación de las calzadas de las calles José María Ibarra y Gómez-Rull y Antonio de la Peña López) y acerados (acondicionamiento de itinerarios peatonales de la calle Montesierra), así como en la renovación de dos monopostes.