El Ayuntamiento activa 29,7 millones de euros de inversiones para contribuir a la reactivación económica a través de una operación de crédito pero mantendrá la tendencia de reducción del endeudamiento en 2021

El endeudamiento total de la Corporación municipal seguirá la tendencia a la baja puesto que está prevista la amortización de 41,2 millones de euros de deudas de ejercicios anteriores

Ell Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha activado un programa de inversiones públicas para contribuir a la reactivación económica por un importe de 29,7 millones de euros previsto en el presupuesto de 2021 a través de la formación de un crédito adjudicado a la entidad Cajasur. Pese a esto, tal y como ha ocurrido durante los últimos años, el endeudamiento total de la Corporación municipal seguirá la tendencia a la baja puesto que está prevista la amortización de 41,2 millones de euros de deudas de ejercicios anteriores.

 

La operación licitada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública recibió hasta 7 ofertas de entidades bancarias que concurrieron para la concesión de este crédito de 29,7 millones de euros. De esta forma, se pusieron a disposición del Ayuntamiento un total de 207 millones de euros.  Finalmente, el resultado ha sido la adjudicación a la entidad Cajasur en las mejores condiciones a las que hasta ahora ha accedido el Ayuntamiento. Concretamente, el crédito está establecido en dos tramos. El primero, de 15 millones de euros, tiene un interés del euríbor más 0,32%. El resto está adjudicado a un tipo del euríbor más 0,39. De momento, dada la situación negativa del euríbor, el dinero se devolverá sin abonar interés alguno a la entidad.

 

En paralelo, el gobierno de la ciudad mantendrá la tendencia de reducción progresiva del endeudamiento. De acuerdo con los datos públicos difundidos en el Banco de España la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2020 ascendió a 237 millones de euros. De acuerdo con estos mismos criterios de cálculo la ciudad de Sevilla tenía en diciembre de 2014 una deuda total de 443 millones de euros, por lo que la reducción ha sido superior a los 200 millones de euros.  Esta reducción, además, se ha producido en un ejercicio en el que por primera vez el superávit del año anterior (2019) se ha podido destinar a gasto social y al mantenimiento de los servicios públicos.

 

Para el ejercicio 2021, para el que se ha programado esta nueva operación de crédito para financiar inversiones por un importe de 29,7 millones de euros, se ha programado una reducción del endeudamiento a través de la amortización de créditos por un importe de 41,2 millones de euros. De esta forma, al cierre del año el resultado seguirá siendo inferior y no se producirá un aumento de la deuda.

 

«La firma de esta operación permite la puesta en marcha de inversiones previstas en el presupuesto que van a contribuir a la reactivación económica y a la mejora de los barrios de la ciudad. Con estos recursos están programadas actuaciones en los centros educativos, en las calles y plazas públicas, en las instalaciones deportivas, en las zonas verdes, en la Policía Local, en el cementerio o en los parques empresariales», explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.