El Ayuntamiento activa desde mañana el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2023 con el corte total de la Campana, restricciones de circulación y aparcamiento puntuales y la ampliación del horario de carga y descarga en el Casco Antiguo para facilitar la actividad del comercio y la hostelería, una medida que en algunos puntos ya se puso en marcha la pasada semana

Como novedad este año, el Plan Especial sufre una reorganización completa el Sábado Santo para adaptarse a la celebración del Santo Entierro Grande, especialmente en el Casco Antiguo y en Triana y, además, durante esta jornada se habilitará un aparcamiento para autobuses de servicio discrecional que vienen de fuera de la ciudad en el Camino de los Descubrimientos . También, como novedades de este año, se ha ampliado el horario de carga y descarga en algunos puntos desde la semana pasada, según un acuerdo con la CES, para facilitar el acopio de mercancías y se va a habilitar durante toda la Semana Santa un aparcamiento especial para bicicletas y vehículos de movilidad personal, tanto de alquiler como privados en el Paseo Juan Carlos I.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, activa desde mañana, día 28 de marzo, el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2023, si bien algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal ya se han ido arbitrando para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial, ir despejando los itinerarios de las cofradías, asegurar el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo y garantizar la carga y descarga y el normal desarrollo de la actividad en los establecimientos hosteleros y comerciales.

Así, esta fase que se activa mañana y se mantiene hasta el próximo 1 de abril, supondrá el corte total al tráfico de la Campana, restricciones de circulación y aparcamiento puntuales y la ampliación del horario de carga y descarga en el Casco Antiguo para facilitar la actividad del comercio y la hostelería. Como novedad este año, esta medida ya se puso en marcha desde la pasada semana en algunos puntos, según un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con objeto de facilitar el acopio de mercancías de cara a la Semana Santa a los establecimientos comerciales y hosteleros.

Entre las novedades de este año también destaca que el Plan Especial de Movilidad sufre una reorganización completa el Sábado Santo para adaptarse a la celebración del Santo Entierro Grande, especialmente en el Casco Antiguo y en Triana y, además, durante esta jornada se habilitarán paradas para autobuses de servicio discrecional que vienen de fuera de la ciudad para asistir a este evento a lo largo del Camino de los Descubrimiento.

En concreto, se van a habilitar dos puntos de paradas provisionales para la carga o descarga de pasajeros destinados a autobuses turísticos. El primero, más amplio, está situado junto a la Glorieta de Carlos Cano (Aparcamiento P1), junto a la boca del metro estación Blas Infante y con acceso desde la avenida de Alfredo Kraus. El segundo, más céntrico, estará ubicado en la avenida Camino de los Descubrimientos, ocupándose un carril de circulación y habilitándolo para aparcamiento. El tramo destinado a aparcamiento está comprendido entre calle Marie Curie y Charles Darwin.

También destaca, como novedad, que se va a habilitar durante toda la Semana Santa un aparcamiento especial para bicicletas y vehículos de movilidad personal, tanto de alquiler como de uso privado, en el Paseo Juan Carlos I con el objetivo de facilitar el uso de estos medios de transporte sostenible que a partir de mañana también encuentran restricciones de circulación y de estacionamiento en el Casco Antiguo con el objetivo de facilitar el tránsito de las cofradías y teniendo en cuenta la gran aglomeración de público que se produce durante estos días. Así, al objeto de facilitar su estacionamiento, se va a habilitar un aparcamiento temporal en la calle Torneo en su tramo comprendido entre las calles Jándalo y la Pasarela de la Cartuja. Estará activo desde las 00.00 horas del Viernes de Dolores hasta las 00.00 horas del Lunes de Pascua.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que, “como todos los años este plan procura conciliar los intereses ciudadanos y empresariales, garantizar el normal discurrir de las hermandades y, por supuesto, contribuir a la planificación de la seguridad de la Semana Santa”. Además, Cabrera ha señalado que “este año el Plan se ha adaptado de forma especial para la jornada del Sábado Santo debido a la celebración del Santo Entierro Grande, que, sin duda, supone un reto organizativo a todos los niveles”.

Las actuaciones previas que se han llevado a cabo en una primera fase del Plan y han consistido en la colocación de macetones y otros elementos de balizamiento en distintas calles y plazas para evitar el estacionamiento de vehículos y asegurar el tránsito peatonal y de las cofradías.


CORTE TOTAL DE LA CAMPANA
A partir de mañana, con la entrada en vigor de esta segunda fase, se produce el corte total de la Campana al tráfico rodado, tanto público como privado, con el objeto de facilitar el tránsito de peatones en el tramo de carrera oficial comprendido entre Martín Villa y la Plaza del Duque de la Victoria, en el que parte de los acerados es ocupado durante la Semana Santa por los acopios de sillas y parte de las estructuras de los palcos y evitar que los peatones tengan que transitar por la calzada compartiendo este espacio con el tránsito de vehículos

Así, el corte total de tráfico de la Campana va desde la Plaza del Duque de la Victoria hasta la calle Cuna. Esto permite al peatón circular en condiciones de seguridad por el centro de la calzada en todo el recorrido de la carrera oficial en la campana, así como también a las personas de movilidad reducida.

Este corte será total y permanente desde las 10.00 horas de mañana hasta el Domingo de Resurrección y tan sólo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy, que lo harán a través del corte del punto ubicado que lo harán a través del corte del punto ubicado en la tienda de ALDI en horario de 10 a 15, debiendo guardar precaución con el tránsito peatonal, y el de los servicios municipales de limpieza. Mientras, los residentes con garaje en la calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de la calle Javier Lasso de la Vega.

Este corte total de la Campana, que facilitará la instalación de los palcos de la Semana Santa y garantizará la seguridad de los peatones, llevará aparejada una reordenación de los espacios reservados para carga y descarga de mercancías y las motos. Los cortes de tráfico se llevarán a cabo en La Campana a la altura del hotel Derby y la tienda de ALDI, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de la circulación habitual pasando a adoptar el sentido contrario al de las agujas del reloj. Así pues, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente Borges deberán de girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés y salir en dirección hacia Alfonso XII.

La zona de carga y descarga ubicada en el tramo de la calle Martín Villa comprendida entre la calle Cuna y la calle Santa María de Gracia pasará a habilitarse únicamente para el estacionamiento de motocicletas, que deberán de acceder con el motor apagado desde la confluencia de Martín Villa con la calle Cuna. La zona reservada para el estacionamiento de motos en el tramo inicial de la calle Orfila se habilitará para la carga y descarga.

También se habilitará para la carga y descarga el espacio actualmente reservado para Tussam en la calle Laraña, frente a la Escuela de Bellas Artes, dado que la limitación de líneas de Tussam en Ponce de León y Alameda de Hércules hace que el mismo quede sin uso a partir del martes. Se habilita una nueva zona para carga y descarga en la plaza del Duque de la Victoria, frente al Teatro Duque La Imperdible.

La parada de taxis situada en Martín Villa se adaptarán al corte desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y la de la Plaza del Duque de la Victoria verá invertida su cabecera, pasando a tener la misma en la dársena a tal efecto reservada en la confluencia de la Plaza del Duque de la Victoria y la calle Alfonso XII, y sirviendo la batería ubicada frente al antiguo Teatro Duque La Imperdible (actualmente en remodelación para otro uso) como zona de acumulación de vehículo del servicio público de taxis.

En esta segunda fase, que se extiende hasta el Sábado de Pasión, podrán producirse cortes de tráfico y desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las hermandades de Vísperas, para garantizar sus recorridos y permitir la fluidez de la circulación rodada por vías alternativas. Se amplía, asimismo, el horario de reservas para las operaciones de carga y descarga para facilitar el abastecimiento de comercios y locales de hostelería, que ha sido diseñado de forma coordinada con la CES, y sus asociados, en especial con los distribuidores del canal horeca.

TERCERA FASE

La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos, 2 de abril, y se extiende hasta el Lunes de Pascua, 10 de abril. Además de incluir las medidas ya detalladas en las fases anteriores, durante su vigencia, tan sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico en horario de 10:00 h a las 2:00 h del siguiente día, y desde las 10:00 h del Jueves Santo hasta las 2:00 h del Sábado Santo, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, a: residentes y titulares de plazas de garaje a través de acreditación oficial; bicicletas, motos y ciclomotores, excepto en los puntos de control de Águilas con Candilejos, Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Pescadería con Cuesta del Rosario, donde motos y ciclomotores estarán sujetos al mismo régimen de restricciones que el resto; vehículos de emergencias; transporte público; carga y descarga; clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa; vehículos de personas con movilidad reducida; vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad; y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

El acceso de vehículos al Centro Histórico va a ser controlado por la Policía Local en los Puntos de Control situados en las siguientes calles:

1. Puñonrostro-María Auxiliadora (Puerta Osario)
2. Alameda-Trajano
3. Reyes Católicos-Julio César
4. Reyes Católicos-Marqués de Paradas
5. Paseo Colón-Adriano
6. Paseo Colón-Dos de Mayo
7. Águilas-Candilejo
8. Puerta de Carmona (San Esteban)
9. Avenida de Roma-Palos de la Frontera
10. Ponce de León-Juan de Mesa (iglesia de Santa Catalina).
11. Imagen con Santa Ángela de la Cruz
12. Cristo de Burgos-Ortiz de Zúñiga
13. Gerona-Doña María Coronel
14. Torneo-Baños
15. Baños-San Vicente
16. Teniente Borges
17. Adriano-López de Arenas
18. Pastor y Landero-Reyes Católicos
19. Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario.

El horario de inicio de las medidas de control de acceso en las zonas de aproximación a la zona monumental durante el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección podrá variar en función de la situación del tráfico, pudiendo demorarse como máximo hasta las 12.00 horas.

Podrán establecerse, asimismo, otros desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local de Sevilla para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados, para evitar que se colapsen calles e incluso arterias principales, como es el caso del aparcamiento subterráneo sito en Paseo de Cristóbal Colón. La información de su ocupación estará disponible vía web y App (App Movilidad Trafico Sevilla), así como en los nuevos paneles de mensaje variable ubicados en la vía pública. En ellos, los conductores pueden conocer el nivel de ocupación de los aparcamientos subterráneos o en superficie públicos (en verde, plazas disponibles; en rojo, completo).

Se establecerán, asimismo, cortes totales en esta tercera fase del Plan Especial de Movilidad de Semana Santa en María Auxiliadora-Mateos; Paseo de Colón-Real de la Carretería; Paseo Colón-Almansa; Rafael González Abreu-Canalejas; en Campana, desde la calle Martín Villa hasta la Plaza del Duque, y Santa María de Gracia; y en Paseo de la O.

Cambiará su sentido de circulación el tramo comprendido entre calle San Pablo y Gravina y la calle Cristo de las Cinco Llaga pasa ser sentido único, en dirección hacia la calle Sol. Se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida que se añaden a las existentes en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Núñez de Balboa, Almirante Lobo y Plaza de la Concordia.

Respecto a los vehículos compartidos (sharing) sin punto de anclaje, por sus características y usos, pueden plantear, durante el desarrollo de la Semana Santa problemas de ocupación indebida de la vía pública ya sea en zonas sensibles, de gran afluencia de público como son pasillos peatonales en la carrera oficial, zonas de distintas hermandades, vías y pasillos de evacuación, etc.

Estos vehículos cuentan con tecnología de localización que permite la desactivación de su funcionamiento en función de su geolocalización. El órgano responsable de los mismos deberá comunicar a sus usuarios la restricción en el uso dentro de la zona restringida del Casco Antiguo entre las 00:00 horas del Viernes de Dolores hasta las 00:00 horas del Lunes de Pascua. En este sentido, queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos de movilidad personal, bicicletas compartidas que no dispongan de anclaje fijo en el interior
del perímetro delimitado por las siguientes calles: Marqués de Paradas, Torneo, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, Maria Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, El Cid, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Paseo de Cristóbal Colón y Reyes Católicos.

TAXI
Respecto al servicio del taxi, se permite la mayor penetración posible a los puntos de interés en el Centro Histórico, en especial su circulación por la calle Adriano cuando las condiciones de accesibilidad y seguridad de las personas lo permitan. De este modo, cuando se lleve a cabo los cortes de tráfico como consecuencia del cruce de las distintas Hermandades y Cofradías en el eje Puente de Triana–Reyes Católicos, se permitirá, siempre que las condiciones de seguridad así lo permitan, la penetración hasta la calle Adriano desde Puerta Jerez para descargar viajeros y la entrada a través del paso subterráneo de Arjona hasta la salida del mismo para los vehículos procedentes de las zona norte, debiendo de abandonar inmediatamente la zona una vez realizado el servicio.

También se habilitara el giro de 180 grados en la calle Imagen durante los cortes de la Plaza de la Encarnación tal y como viene siendo habitual en años anteriores. Con objeto de favorecer las necesidades de movilidad en el entorno de aquellas zonas de mayor concentración de personas y su entorno, se establecen nuevas paradas de taxi provisionales durante la aplicación de esta tercera fase del Plan en las siguientes ubicaciones: zona de carga y descarga en la Avenida Menéndez y Pelayo, frente la Diputación de Sevilla sentido Glorieta Don Juan de Austria; carril bus–taxi en calle Recaredo entre calle Puñonrostro y Diego de Merlo, sentido Glorieta Don Juan de Austria; carril bus–taxi en Avenida Menéndez y Pelayo entre Avenida de Luis Montoto y La Florida, sentido Puerta Carmona; carril junto al rio –taxi en Avenida Cristóbal Colón; carril junto al rio – taxi en calle Arjona. La formalización de estas paradas provisionales dependerá del grado de incidencia en el tráfico de la zona.

Movilidad, asimismo, señaliza medio centenar de cruces de calles, además del conjunto de cruces de la Carrera Oficial, donde no se podrán usar sillas plegables, con el objetivo de que el tránsito peatonal discurra con normalidad en aquellos enclaves con mayor circulación de personas, al igual que en los últimos años. Al objeto de dotar de mayor número de plazas de aparcamiento para motos, se habilitará una franja en el Paseo de Cristóbal Colón, la calle Palos de la Frontera, un tramo de la calle La Rábida y ambos lados de Julio César y se ampliará la dársena de aparcamiento de motos ubicada en Plaza de la Concordia.

Para desplazamientos a las zonas de gran afluencia de público se recomienda el acceso a pie, en bicicleta o en transporte público de Tussam. El Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico a través del canal de emergencias de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla @EmergenciasSev y de información del tráfico en tiempo real @Trafico_Sevilla.

También se recomienda la descarga de la aplicación Movilidad Tráfico Sevilla del Ayuntamiento, disponible para Android e IOS, y en la que se puede acceder a información sobre el grado de ocupación de los aparcamientos, así como el estado del tráfico en toda la ciudad.

Consulte el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa de 2023.