El Ayuntamiento activa mañana un dispositivo especial de seguridad y movilidad para el espectáculo de los fuegos artificiales que, bajo el título ‘Universo’, pondrá fin a la Feria de Abril de 2023

La empresa Pirotecnia Zaragozana, con amplia experiencia en eventos de otras ciudades tanto a nivel nacional como internacional, será la responsable de llevar a cabo este espectáculo que contará con 15 minutos de duración Por motivos de seguridad, antes del encendido del material pirotécnico se corta al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego y el Puente de Los Remedios La Feria encara su recta final tras una jornada de jueves de gran afluencia al Real, aunque menor que en días anteriores, con 272.360 personas según el conteo analítico en portada Tussam transportó al Real 139.922 viajeros, con un incremento del 4,46 por ciento respecto al mismo día de 2022, y los datos provisionales de Metro de Sevilla hablan de 113.000 personas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, activa mañana un dispositivo especial de seguridad y movilidad para dar cobertura al espectáculo de los fuegos artificiales que, bajo el título ‘Universo’, pondrá fin a la Feria de Abril de 2023.

La empresa Pirotecnia Zaragozana, con amplia experiencia en prestigiosos eventos de otras ciudades tanto a nivel nacional como internacional, será la responsable de llevar a cabo este espectáculo que contará con 15 minutos de duración y que está organizado por la Delegación de Fiestas Mayores.

El espectáculo ‘Universo’ dispone de una colección de artificios pirotécnicos que tendrá una duración de 920 segundos (15 minutos), sin incluir los truenos de aviso, con un calibre máximo de 125mm y una cantidad de masa reglamentada de 340,3 Kilogramos.

Se utilizarán calibres que van desde los 20 mm a los 125 mm y para un mayor efecto en altura se contará con una plataforma elevadora. La fachada resultante será más amplia y con más colorido, tendrá efectos novedosos de sincronización y aumentará su potencia lumínica. Estará compuesta por 18 fases de disparo “non stop”, con un total de 4.900 unidades de disparo.

El espectáculo comenzará a partir de las 00.00 horas desde el Muelle de Nueva York y podrá ser disfrutado desde el Real y desde numerosos puntos de la ciudad.

Por motivos de seguridad, antes del encendido del material pirotécnico, y dentro del Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023, se procede al corte de tráfico de vehículos en el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego y el Puente de Los Remedios.

Los vehículos procedentes del Puente de San Telmo serán desviados hacia Paseo Colón, excepto Tussam y taxis y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico.

A partir de las 18.00 horas, se dispondrán en las inmediaciones de la zona acotada distintos vehículos de los servicios que integran el dispositivo de seguridad como Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y ambulancias de Cruz Roja —adjudicataria del dispositivo sanitario del Ayuntamiento  para la Feria de Abril—coordinados por el Cecop.

También se unen a este operativo el retén la unidad subacuática de los Bomberos del Ayuntamiento que cuenta con dos embarcaciones y otra más de salvamento de Cruz Roja que se integra en el dispositivo sanitario municipal.

Balance CECOP Jueves de Feria

En cuanto al balance específico del jueves de Feria de Abril, en la reunión del CECOP se ha puesto de relieve la gran afluencia de público, aunque menor que en días anteriores (un 9,76 por ciento menos que en la jornada del miércoles), con 272.360 personas según el conteo analítico en portada. Los indicadores que la miden señalan que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue un 4,4% más que el mismo día de 2022 y se transportaron 139.922 viajeros. El resultado acumulado desde que comenzó la Feria es de 933.862 (16% más). Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 113.000, inferior a la del miércoles, que se situó en 121.000 personas. Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 829, un 2% menos que el año anterior.

En una jornada como las anteriores de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron también menores que el día anterior, con 274. Por su parte, Emergencias 112 gestionó un centenar de incidentes.

Sigue en marcha el refuerzo diseñado por el Ayuntamiento para hacer frente a las altas temperaturas. Por parte de la empresa metropolitana Emasesa, continúan hoy los tres puntos de avituallamiento de agua en las calles Gitanillo de Triana, Joselito el Gallo y Pascual Márquez, que se suman al instalado en la Caseta de los Niños Perdidos. Desde Lipasam, por su parte, se ha incrementado el riego del albero en horarios que no interfieran con el discurrir de la Feria para, así, asentar el polvo y refrescar en lo posible el ambiente. Por último, este año los caballistas tienen un segundo abrevadero para los animales puesto en servicio por el Área de Fiestas Mayores. 

Limpieza

El jueves se han recogido 224.100 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida

selectiva), lo que supone un 8,4 % más que el jueves de feria de 2022. En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.307.185 kilos un 1,4 % menos que en 2022.

En esta Feria de Abril, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. En la jornada de ayer se recogieron 18.620 kilos de envases ligeros, un 100,2 % más que el año pasado. Hasta la fecha ya se han recogido 70.060 kilos de envases ligeros, un 60 % más con respecto al acumulado de 2022.

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer un total de 71.540 kilos de envases de vidrio, lo que supone un 17,9% más con respecto al jueves de feria de 2022. En total, ya se han recogido 427.800 kilos de envases de vidrio, un 12,7 % más con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer 6.340 kilos, un 12,4 % más que en 2022. En total, ya se han recogido 38.020 kilos de papel y cartón, lo que supone un 10,1 % más con respecto al acumulado de 2022. Dichos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje.

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 8.462 kilos de aceite usado, un 17,1 % más que en 2022. El acumulado durante la feria es de 26.668 kilos, un 4,9 % más que en 2022.

Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 345 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 33 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para fomentar la separación de los residuos.

Centro de control

El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 279 sucesos. Los agentes realizaron 270 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cuatro fueron positivas. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.559 pruebas, de las que 59 fueron positivas.

El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

De los 191 establecimientos inspeccionados en el acumulado de lo que llevamos de Feria en el entorno del Real, solo siete han sido precintados. Además, se han intervenido 251 kilos de productos por parte de Consumo y se han desarrollado un total de 69 intervenciones por venta ambulante en lo que va de Feria, así como se han inspeccionado 24 casetas y puestos de Feria.