El Ayuntamiento activa un plan para el impulso del turismo 2020-2021 dentro de la estrategia de reactivación de Sevilla que reprogramará el calendario cultural y de FIBES y se centrará en la primera fase en recuperar el mercado nacional y europeo y las rutas aéreas

Tras la promoción nacional y europea, la creación de la Mesa Aeroportuaria, la nueva marca de ciudad y la agenda cultural, deportiva, congresual y de eventos, habrá una segunda fase para abordar el resto de países, y todo dando cabida al sector

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Turismo de Sevilla y Contursa, ha impulsado  un plan estratégico a año y medio vista (2020 y 2021) que reformula la política turística municipal con el objetivo de recuperar la actividad y el empleo una vez superada la actual crisis sanitaria del COVID-19. Este programa se enmarca dentro de la estrategia de reactivación económica de la ciudad liderada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y que tiene como objetivo recuperar los principales sectores económicos de los que dependen en la ciudad muchas empresas, autónomos y puestos de trabajo y que se han visto especialmente afectados por la pandemia. En ese sentido, el alcalde ya mantuvo una reunión esta pasada semana con los principales agentes sociales y económicos de Sevilla para poner en marcha distintas líneas de trabajo conjuntas. 

El plan, que forma parte de esta estrategia de ciudad, se ha ido concibiendo a partir de contactos con el sector turístico y será desarrollado próximamente con las principales empresas. Se establecen dos fases de ejecución. La primera marca como prioridad la recuperación del mercado español y europeo y las rutas aéreas, así como la reprogramación de todo el calendario que conforma la oferta cultural, congresual y de eventos a partir del segundo semestre del ejercicio en curso, especialmente de cara al otoño, y de las promociones de Sevilla Destino. La segunda fase, al tiempo que consolidará la primera, abordará el resto de mercados internacionales, tanto tradicionales como emergentes, con un posicionamiento renovado ante la certeza de que el modelo turístico cambiará en la época poscoronavirus.

“Este plan se diseña teniendo presente que la recuperación del mercado turístico será progresiva y que se iniciará por el mercado nacional, de ahí que se aborde a año y medio vista. Para ponerlo en marcha, partiremos de una nueva imagen de marca ciudad basada en la calidad de Sevilla Destino y la sostenibilidad y haciendo énfasis en conceptos que serán claves en el nuevo modelo de turismo que se prevé tras esta crisis sanitaria, entre ellos la calidad, la seguridad, el binomio cultura-patrimonio y las experiencias”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “La fortaleza de la marca Sevilla labrada en los últimos años es, sin duda, una ventaja competitiva con respecto a otros destinos”, según ha apostillado. 

La totalidad de la programación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Real Alcázar y el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, para 2020 se está reprogramando para concentrarla en el segundo semestre del año, y que será especialmente palpable en el último tramo del verano con la Bienal de Flamenco, que empalmará con otro de los grandes eventos turísticos y económicos de esta ciudad como es Feria de Abril, en caso de que el Pleno municipal apruebe trasladar su celebración a la última semana de septiembre. 

En cuanto a FIBES, se ha hecho un gran esfuerzo para salvar la inmensa mayoría de congresos, ferias y eventos (empresariales y culturales) que estaban previstos para 2020 concentrándolos a partir de junio, con 70 hasta finales de año. “SICAB, SIMOF, Aerospace & Defense Meetings, Surmascotas, Sevilla de Boda, Salón del Motor de Ocasión, Mangafest, Expobelleza, Surmueble. Todo se ha ajustado en el calendario, incluida la primera edición del evento sobre la innovación y tecnología aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit (TIS)”, ha remarcado el delegado. 

Para la recuperación del mercado nacional y europeo, se desplegará una estrategia conjunta con las principales ciudades españolas que están conectadas con Sevilla a través de AVE y avión, se firmarán acuerdos de promoción recíproca con la empresa ferroviaria Renfe y las principales aerolíneas que operan el mercado doméstico, se aprovecharán las distintas redes geográficas en las que participa la capital (Red de Ciudades AVE, Ruta de la Plata, Huellas de Santa Teresa), se potenciarán el turismo religioso de cara a la gran muestra ‘Imagio Solis’ que se prepara en la Catedral de Sevilla, el de festivales culturales y la agenda deportiva y, por último, se fortalecerá el trabajo que ya se realiza con las asociaciones de viajes y para captar congresos y eventos.   

Para ello, se reforzará la colaboración municipal con la iniciativa privada gestando promociones ad hoc en el mercado nacional a las que acudan las propias empresas turísticas. “Además, desde el Ayuntamiento de Sevilla se abrirán líneas específicas de apoyo para que las empresas acudan a esas promociones y vayamos de la mano, puesto que ahora más que nunca hay que reforzar la colaboración público privada”, ha incidido Antonio Muñoz. 

Como una línea prioritaria de trabajo se encuentra el reestablecimiento de las rutas aéreas del aeropuerto de San Pablo, y para este objetivo se ampliará el actual grupo de trabajo técnico ‘Conectando Sevilla con el Mundo’ dando entrada a más participantes, entre ellos las aerolíneas y todas las administraciones, gestando así la ‘Mesa Aeroportuaria de Sevilla’. En clave europea, los esfuerzos se centrarán en los destinos que permitan a Sevilla fortalecerse entre los grandes hubs (aeropuertos internacionales de enlace) y mercados de gran demanda, como son Francia, Reino Unido, Portugal y países de Centroeuropa. En este ámbito, la intención es colaborar con otras ciudades europeas en un modelo de promoción recíproca –ya ensayado por Sevilla con Nápoles y Turín– que contribuya a consolidar las rutas aéreas.

 

Entrando ya en la segunda fase, se profundizará en la promoción internacional de Sevilla abordando aquellos mercados asiáticos estratégicos para Sevilla (como son Japón, Corea del Sur, China) y los norteamericanos, con promociones en solitario o con el resto de administraciones turísticas y aprovechando la Red de Ciudades AVE y la alianza turística Andalusian Soul.

 

La nueva marca Sevilla Destino se sustentará sobre el “potentísimo organismo de promoción” que conlleva la unificación de Turismo de Sevilla y Contursa-FIBES, y vendrá respaldada por “un amplio plan de marketing”, que se adentrará en nuevos perfiles de clientes y nuevos productos turísticos. “Es evidente que el turismo poscoronavirus será distinto al que hasta ahora hemos tenido, y buscará ante todo la calidad de la experiencia, de ahí que nos estamos preparando para abordarlo”, ha argumentado Antonio Muñoz.

 

Sevilla, asimismo, prevé crear el Observatorio de Sostenibilidad Turística impulsada por la red INSTO de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que engloba a los destinos internacionales comprometidos con la sostenibilidad y que monitorean su modelo turístico para tener en cuenta no sólo los principales indicadores actuales (volumen de turistas, pernoctaciones, ocupación, etcétera), sino también otros que evalúan el impacto del turismo sobre la población residente (vecinos) para diseñar estrategias que propicien “la convivencia y el beneficio del turismo para todos, no sólo el económ