El Ayuntamiento acuerda con las comunidades educativas de los colegios del Casco Antiguo dar un uso provisional a la parcela ubicada entre Arrayán y Divina Pastora tras ser acondicionada y mientras se realiza un proyecto integral para el barrio

Este uso provisional se destinará a la realización de actividades con el alumnado promovidas por las direcciones o las asociaciones de madres y padres de estos centros bajo la coordinación del Distrito Casco Antiguo. El alcalde, Antonio Muñoz, ha señalado que “este acuerdo y la actuación que se ha llevado a cabo en una parte del solar para acondicionarlo responden al compromiso que adquirimos en su día con el colectivo Pulmón Verde y también se enmarcan en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Podemos Sevilla e IU de cara a la aprobación del Presupuesto municipal de 2022”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo y de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha acordado con las comunidades educativas de los colegios del Casco Antiguo dar un uso provisional a la parcela ubicada entre las calles Arrayán y Divina Pastora tras haber sido acondicionada una parte de la misma. Este uso provisional se destinará a la realización de actividades con el alumnado promovidas por las direcciones o las asociaciones de madres y padres de estos centros mientras se realizan los trámites para el desarrollo de un proyecto integral para el barrio.

Este acuerdo se ha alcanzado durante una reunión mantenida por parte del Distrito Casco Antiguo y de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con representantes de las comunidades educativas de los colegios Sor Ángela, Altos Colegios, San Isidoro, Jardines del Valle, Calderón de la Barca, Huerta de Santa Marina y de los IES San Isidoro y Velázquez.

Tras la reunión técnica, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han visitado esta parcela, junto a los representantes de las comunidades educativas de estos centros, para comprobar el resultado de los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en una parte de la misma, concretamente en una superficie de unos 400 metros cuadrados, aproximadamente.

El alcalde ha señalado que “este acuerdo y la actuación que se ha llevado a cabo en una parte del solar responde al compromiso que adquirimos en su día con el colectivo Pulmón Verde y también se enmarcan en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Podemos Sevilla e IU de cara a la aprobación del presupuesto municipal de 2022”. “Mientras trabajamos para el desarrollo de un proyecto integral y con visión de conjunto que va a dar respuestas a peticiones de vecinos y vecinas de la zona, vamos a poner en uso este terreno para que los niños y niñas de los colegios e institutos del centro histórico puedan disponer de un espacio donde desarrollar distintas actividades de carácter educativo”, ha apuntado Muñoz.

Según el acuerdo alcanzado con los centros, bajo la coordinación del Distrito Casco Antiguo, se podrán realizar actividades educativas, bien de forma conjunta o de forma individual. Para ello se establecerá un calendario y un horario que quedará regulado por parte del propio Distrito.

El Ayuntamiento adquirió esta parcela para su incorporación al patrimonio municipal del suelo con el objetivo de poder desarrollar un proyecto integral en estos terrenos en respuesta a las peticiones de vecinos y vecinas de la zona, acorde con el planeamiento vigente. Para su diseño se están realizando los análisis jurídicos correspondientes y se trabajará en colaboración con el colectivo vecinal Pulmón Verde.

La parcela tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.432 metros cuadrados. Estaba repartida entre suelos de titularidad pública (una tercera parte) y suelos de titularidad privada (dos terceras partes). Esta situación bloqueaba cualquier desarrollo de estos suelos que se encontraban por tanto sin uso. Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, los suelos son 100 % de titularidad pública.

El planteamiento inicial era la enajenación de la parcela para construcción de viviendas privadas y obtener recursos para otras inversiones en la ciudad, pero en consenso con la plataforma vecinal y tras los acuerdos políticos para la aprobación de los Presupuestos con Podemos Sevilla e IU esta posibilidad se ha descartado y los suelos se mantendrán como de titularidad pública con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio.