El Ayuntamiento de Sevilla adjudica su modernización y digitalización con ahorro del 46 % en los servicios de telecomunicaciones y mejorando la gestión interna y la rapidez en los servicios telemáticos al ciudadano

Este contrato se adjudica por 9,4 millones, frente a los 17,3 previstos, y gestará una nueva red corporativa que unificará todos los servicios de telecomunicaciones y multiplicará por 10 la velocidad de la red, garantizando más cobertura y mejor calidad en la gestión interna y en la atención ciudadana. “Los ciudadanos constatarán cómo se agiliza la tramitación vía telemática o cómo se reducen los problemas de la caída de los servidores al realizar una gestión en un registro y los tiempos en cumplimentar trámites. En definitiva, herramientas rápidas y eficientes para una mejora del servicio público”, destaca la delegada de Modernización, Clara Isabel Macías.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del primer gran contrato dentro de la nueva estrategia de digitalización y modernización de la administración municipal que, con un presupuesto de licitación de 17,3 millones de euros para los próximos cuatro años, marcará un punto de inflexión tanto en la eficiencia y gestión de los recursos internos como en las posibilidades y mejoras de la atención a la ciudadanía. Este contrato supone un nuevo modelo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana Hispalnet para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, de tal forma que se configura una nueva red corporativa que unificará los servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de su red interna, además de generar sinergias y mayor eficiencia al gestionar los recursos públicos.

“Estamos dando pasos firmes y decididos hacia la modernización y transformación digital del Ayuntamiento de Sevilla, un proceso complejo pero también un objetivo prioritario para este mandato municipal para mejorar la eficiencia y productividad, disponer de un modelo de relación con las y los ciudadanos multicanal, integral, ágil y proactivo y conseguir un gobierno más abierto e incrementar la transparencia y la participación real”, ha explicado la delegada de Modernización, Clara Isabel Macías, quien ha apuntado otras dos finalidades de esa estrategia: en primer lugar, avanzar en la conversión de Sevilla en Smart city conforme al Plan Estratégico Sevilla 2030 y, por otra parte, contribuir al desarrollo económico y social potenciando la compra innovadora, con nuevas aplicaciones, productos y servicios desarrollados mediante la reutilización de información del Ayuntamiento.  

La red contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con más de 15.000 puntos de red y 5.700 extensiones de voz fija. Todo el servicio estará coordinado, por primera vez, por la Delegación de Modernización de forma que haya una única dirección y estrategia que una al Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales. Con esa nueva red se garantiza además que la velocidad se multiplique por diez, ampliando la cobertura en los centros públicos y más velocidad y mejor calidad en todos los servicios. “Esto permitirá un mejor funcionamiento de la administración municipal y tendrá incidencia en el ciudadano a través de una agilización de los procedimientos telemáticos, así como en la atención al público”, según ha añadido Macías, quien ha explicado los detalles del contrato junto con el director general de Modernización Digital, Francisco Fernández Lineros.

La delegada ha explicado que la división del contrato en seis lotes ha sido un acierto puesto que –ha argumentado– ha permitido la concurrencia de grandes operadoras al tiempo que se ha conseguido un ahorro respecto al presupuesto de licitación y una mejora de los servicios. En concreto, el ahorro asciende al 46 por ciento (baja el gasto a 9,4 millones de euros), que atañe principalmente a telefonía e internet y la unificación de todos los servicios y líneas antes dispersos en varios contratos. “Se va a pagar menos por un mejor servicio”, ha resumido.

El primer lote hace referencia a las infraestructuras (la red troncal de fibra óptica) e incluye desde la supervisión hasta el mantenimiento y la adecuación para que la red esté siempre actualizada tecnológica y funcionalmente, siendo adjudicado a la UTE Telefónica-Magtel por 3,6 millones de euros. El segundo lote está destinado a dotar de la capacidad y el equipamiento necesarios para que los usuarios internos puedan usar servicios de internet y para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de publicación y gobierno electrónico de Hispalnet basados en el protocolo IP, y se ha adjudicado a Vodafone por 151.588 euros.

El tercer lote se centra en los circuitos de transmisión de datos para dependencias que no cuentan con infraestructura propia, a las que no llega la troncal de fibra. La compañía Orange Integrada se ha hecho con el servicio por 1,7 millones de euros. El cuarto, que también prestará esta última operadora por importe de 1,9 millones, va a cubrir las comunicaciones de los usuarios de Hispalnet en cuanto a la voz fija, la voz móvil y los datos en movilidad, así como las comunicaciones de máquinas de las distintas entidades que conforman la red corporativa. Mientras, por 1,4 millones la UTE Emergya-Soltel se encargará de la llamada oficina técnica, es decir, servicios de gestión operativa, incluyendo el soporte a las entidades y a la dirección técnica del proyecto, cubriendo requerimientos cuyos ámbitos de actuación van desde trabajos en campo, como replanteos, supervisión de obras o la recepción de instalaciones, a aquellos de gabinete como el control presupuestario, la gestión de documentación o la elaboración de informes.

El sexto y último lote incluye sobre todo la instalación de cableado estructurado en los edificios municipales, siempre que se trate de ampliaciones de cableado puesto que para edificios nuevos se deben realizar con proyectos específicos o incluirse en los proyectos de obra, así como la reparación de las tomas de red. La adjudicataria es Telefónica con un importe de 467.887 euros. “Como se puede comprobar, todas las operadoras son de primer nivel”, ha apostillado la delegada.

“Las mejoras serán sustanciales en el servicio tanto para la gestión interna como en la atención al usuario. Los ciudadanos constatarán cómo se agiliza la tramitación vía telemática con el Ayuntamiento, sus empresas y organismos, cómo se reducen los problemas de la caída de los servidores al realizar una gestión en un registro y los tiempos en cumplimentar trámites. En definitiva, herramientas rápidas y eficientes para una mejora del servicio público”, según Macías. 

Así, la titular municipal de Modernización ha detallado que la mejora media de las prestaciones en muchos de los indicadores de hasta un 1.000 %, se renovará todo el equipamiento de la red troncal aumentando tanto la velocidad como la capacidad, se multiplicará la capacidad de internet del Ayuntamiento desde 1 Gbps hasta los 10Gbps, habrá un nuevo sistema de telefonía fija con nuevas funcionalidades como call center, grabación de las llamadas o integración fijo-móvil, así como un sistema nuevo de atención a usuarios, con atención personalizada 24x7 para determinados perfiles y un lote especifico de cableado estructurado que permitirá ampliaciones, adaptaciones y reparaciones de forma inmediata.