El Ayuntamiento adjudica la primera fase de reformas en las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo previas a su rehabilitación como equipamiento cultural

Las actuaciones, que han sido adjudicadas por un importe de 25.047 euros y un periodo de ejecución de 20 días, se desarrollarán en torno al mes de septiembre

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación de una primera actuación en las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia. Se trata de una primera inversión previa a la rehabilitación y adecuación del inmueble como equipamiento cultural, un proyecto en el que trabaja la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura. El objetivo de esta actuación es ejecutar las obras necesarias de forma inmediata en el edificio de acuerdo con el estudio de patologías realizado recientemente que concluyó que no había problemas estructurales que dificultaran la reforma de la antigua iglesia para su recuperación.

Las actuaciones a realizar en este inmueble se concretan en el picado selectivo de los morteros de cemento que presenten poca adherencia y posterior enfoscado de las zonas picadas, la demolición selectiva de los aplacados que presenten riesgos graves de desprendimiento, la sustitución de las redes de seguridad instaladas, el sellado de fisuras que estén comprometiendo la estanqueidad de las paredes y, el atirantamiento de la fachada de la mansarda mediante cables de acero colocados en el interior de la cubierta. Los trabajos se han adjudicado en 25.047 euros y su tiempo de ejecución en torno a veinte días.

Esta actuación se acomete a raíz de los resultados de un estudio patológico encargado el pasado año por la Gerencia de Urbanismo a la empresa especialista LAMBRUM para conocer el estado actual del inmueble. El estudio ha examinado todas las estructuras del edificio concluyendo que éste no presenta daños estructurales de importancia y que las afecciones que requieren un tratamiento más urgente se encuentran en las fachadas, a lo que responde el proyecto de obras ahora adjudicado.

No obstante, al margen de esta primera intervención, Urbanismo redactará también un proyecto de Conservación y Restauración de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, para su restauración global y su definitiva puesta en valor para su posterior uso con destino a equipamiento de carácter cultural.

“El objetivo del gobierno es que iniciar lo antes posible el procedimiento para la adecuación de la iglesia de San Hermenegildo como equipamiento cultural para la ciudad y un centro de referencia en el Distrito Casco Antiguo. Esta obra que ahora acometemos es un primer paso inmediato mientras culminamos los trámites necesarios. Junto a la recuperación del edificio de la Gavidia, este nuevo equipamiento cultural va a suponer un revulsivo y un impulso para la zona y para todo el conjunto histórico”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.