El Ayuntamiento adjudica la redacción de la siguiente fase de ampliación del Metrocentro entre Luis de Morales y Santa Justa, la continuidad del corredor verde y el nuevo intercambiador de transporte

La Junta de Gobierno Local encarga los trabajos técnicos a la empresa IDOM Consulting, Engineering Architecture por casi 430.000 euros y seis meses de plazo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy adjudicar el contrato para la redacción del proyecto técnico y de obras para la siguiente fase de ampliación del Metrocentro que discurrirá entre Luis de Morales y  Santa Justa y del nuevo intercambiador de transporte que se ubicará frente a la estación y que conectará el tranvía con líneas dirigidas hacia Sevilla Este y hacia el Casco Antiguo de la ciudad. En concreto, IDOM Consulting, Engineering Architecture SAU ha sido la adjudicataria por 429.711,41 euros, que tendrá un plazo de seis meses como máximo para elaborar los proyectos.

El Ayuntamiento dividió el proceso de ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa en dos fases. La primera se está acometiendo en estos momentos y discurre por Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con una plataforma central para el tranvía y una reurbanización completa del entorno para configurar un nuevo corredor verde. La segunda fase arrancará a continuación y permitirá completar el trazado hasta la estación y configurar el nuevo intercambiador de transportes de la ciudad de Sevilla con conexiones ferroviarias de media y larga distancia, la red de Cercanías y nuevas líneas de transporte de gran capacidad hacia Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca y el Casco Antiguo (Tranvibús).

El proyecto que se redacte, que tiene como base el Plan Especial de ampliación del Metrocentro y el acuerdo para la reordenación del entorno de Santa Justa, diseñará una plataforma tranviaria de dos sentidos con una longitud de 600 metros y un plan de reurbanización e integración urbana bajo criterios de sostenibilidad que dé continuidad al corredor verde que se está desarrollando en la primera fase de ampliación. Del mismo modo, está programado el diseño del intercambiador de transporte que se ubicará frente a la estación y que conectará el tranvía, el servicio de ferrocarriles y los nuevos Tranvibuses que conectarán con Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca y Casco Antiguo. En el proyecto se definirán las paradas, así como las medidas necesarias de reordenación en Kansas City.

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org