El Ayuntamiento adquiere 14 nuevos autobuses de gas natural para la flota de Tussam tras una nueva inversión de 4,5 millones de euros

Los vehículos incorporan por primera vez retrovisores digitales que permitirán la mejora de la visión del conductor y la seguridad al reducir los puntos ciegos y brindar un campo de visión más amplio mediante cámaras y monitores. Con esta incorporación se avanza el plan de renovación de la flota que ha permitido incorporar 24 nuevos autobuses en los últimos meses que ha permitido reducir la antigüedad de la flota y elevar al 68% los vehículos con Gas Natural Comprimido, uno de los índices más altos de empresas de transportes del país.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes, Tussam, ha culminado este mes de febrero la adquisición de catorce nuevos vehículos todos ellos de Gas Natural Comprimido con una inversión de 4,5 millones de euros. Estos nuevos autobuses se suman a los 10 comprados el pasado mes de julio, de forma que en los últimos meses se han comprado hasta 24 unidades con una inversión total de ocho millones de euros. 

Concretamente, este mes de febrero, se han incorporado a la flota de Tusam 9 vehículos de 12 metros de la serie SCANIA GNC y cinco de 18,75 metros de la serie MAN GNC con una inversión de 4,5 millones. Todos estos vehículos son de piso bajo integral y están dotados de los últimos avances en materia de accesibilidad, confort ergonomía y seguridad, incluyendo un sistema de extinción de incendios automatizado. Por primera vez, se han sustituido los espejos retrovisores convencionales por retrovisores digitales que permitirán la mejora de la visión del conductor y la seguridad al reducir los puntos ciegos y brindar un campo de visión más amplio mediante cámaras y monitores. 

Todos los autobuses nuevos cuentan con motor de Gas Natural Comprimido, en línea con el compromiso adquirido por la empresa para la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes siguiendo la estrategia definida en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, el Plan Estratégico Sevilla 2030 y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. De hecho, con estas nuevas adquisiciones  más del 68% de la flota de TUSSAM ya utiliza este combustible, lo que convierte a la empresa municipal de transportes de Sevilla en una de las que cuenta con mayor porcentaje de flota de Gas Natural Comprimido a nivel nacional. 

El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, como son la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO.  Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del ambiente urbano, se atenúa el efecto invernadero y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad. 

La adquisición de estos nuevos vehículos permite además de esta contribución en la lucha contra el cambio climático una mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Las nuevas unidades permiten avanzar en la reducción de la edad media de la flota y al mismo tiempo reforzar determinadas líneas a través de la incorporación de los nuevos vehículos articulados que cuentan con un mayor número de plazas. 

“Con esta inversión seguimos avanzando en la mejora del servicio que prestamos a la ciudadanía en la apuesta del gobierno de la ciudad por reforzar el uso del transporte público y contribuir a una movilidad sostenible en la ciudad”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó que la compra de nuevos vehículos se enmarca dentro de la estrategia de mejora permanente en la empresa municipal de transportes que ha incorporado en los últimos meses medidas como la implantación de la red wifi gratuita en todos los servicios, nuevas líneas o más prestaciones sociales. 

La empresa municipal de transportes Tussam sigue experimentando incrementos en el número de viajeros. Concretamente, el año 2019 se ha cerrado con 83.362.555 viajeros transportados lo que supone un crecimiento de 1.864.672 respecto al año pasado (un 2,3%). Se trata de la mejor cifra alcanzada por este servicio público de toda la década y de un balance que refuerza la tendencia al alza de los últimos años. De hecho, es la mayor subida de los últimos ejercicios. Desde 2017 el aumento