El Ayuntamiento analiza con Endesa la inversión de 3,2 millones de euros en el plan de digitalización y refuerzo de las redes de media tensión en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, mantiene una reunión con los responsables de Endesa sobre las 30 actuaciones de mejora que se van a efectuar en todos los barrios y ofrecer la máxima colaboración. El equipo técnico de la empresa informa al distrito del estado de las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica y el soterramiento de las líneas de alta tensión.

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, acompañada por su equipo, ha mantenido una reunión con los responsables de Endesa en Sevilla para analizar y evaluar el programa de actuaciones de refuerzo de infraestructuras eléctricas en los distintos barrios del distrito que se está ejecutando. Este plan de actuación se encuadra en el marco de colaboración alcanzado entre la dirección de Endesa y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para el desarrollo de una batería de inversiones de mejora de la red en toda la ciudad.

El plan presentado por Endesa al Distrito prevé una inversión que supera los 3,2 millones con actuaciones destinadas a la digitalización de las redes, sustitución de cableado de media tensión y mejoras en centros de transformación del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, especialmente en zonas afectadas por sobrecarga de las redes derivada de enganches ilegales.

“Para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca la mejora de las redes es una prioridad puesto que hay que dar una respuesta adecuada a los vecinos y vecinas. Este plan de inversión de Endesa es un paso importante para el que ofrecemos toda nuestra colaboración y que difundiremos y daremos a conocer entre la ciudadanía”, explica Adela Castaño.

En total, se han evaluado 30 actuaciones por parte de Endesa entre este año y el 2022, en que permitirán la sustitución de 21,1 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión por uno de mayor envergadura, el 90 % de los cuales entre Torreblanca y Sevilla Este. Asimismo, Endesa realizará el cambio de 3,3 kilómetros de cableado aéreo de media tensión en la zona principalmente del aeropuerto.

A estos cambios de cableado, se une la instalación de 11 nuevos centros de transformación que permitirán duplicar la potencia en este distrito. En concreto, los técnicos de Endesa han comunicado al Ayuntamiento la instalación de cinco centros de transformación nuevos en Torreblanca y tres respectivamente en Polígono Nuevo Pino y Sevilla Este, con el fin de dar un mayor refuerzo a los clientes de estas zonas. Endesa ha presentado también 22 reformas en centros de transformación del distrito con el objetivo de reforzar el suministro a los clientes de esta zona.

Además, Endesa ha comunicado al Ayuntamiento que está aplicando un amplio proceso de digitalización todas sus infraestructuras automatizando las operaciones de la red mediante sistemas de comunicación, sensorización y control a distancia. En este sentido instalará en este distritito cerca de 30 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia, y más de 50 elemento de digitalización de las instalaciones, con el fin de actuar de manera preventiva ante cualquier señal.

En paralelo, durante la reunión se analizó el estado de los trabajos del proyecto de ampliación de la actual subestación de Santa Elvira. Para ello se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior. Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del Consistorio.

Además, se está construyendo una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de 4 kilómetros discurrirá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaira, lo que hará posible el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

Esta actuación no sólo refuerza el suministro en esta zona que sigue en expansión en Sevilla, sino que ha permitido la integración medioambiental del parque Infanta Elena colindante mediante proyectos de integración y adecuación paisajística, como huertos urbanos acordados con el Ayuntamiento.

Asimismo, en la zona del Polígono Nuevo Pino se soterrarán todas las líneas aéreas de media tensión, mientras que en Torreblanca se duplicará la potencia de la barriada a través de tres nuevos centros de transformación en las calles Nogales, Los Palacios, y Los Molares. Por último, en Alcosa se ampliará la potencia en las líneas subterráneas, mientras que en la zona del aeropuerto se separarán las instalaciones rurales de la urbana que alimenta a los polígonos, con el fin de reforzar la calidad de suministro a ambas partes.