El Ayuntamiento aportará 4,5 millones para desarrollar un proyecto europeo de eficiencia energética de implantación de leds en la red de alumbrado público

Con esta iniciativa que se va a desarrollar en dos fases, la iluminación led pasará del 15 al 50 por ciento del total de puntos de luz de la capital con un ahorro energético del 60 por ciento   “El Gobierno de la ciudad demuestra que la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la reducción de las emisiones son políticas transversales tal y como fijamos en la Agenda Urbana”, explica el delegado Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ejecutará un ambicioso proyecto de eficiencia energética que contará con financiación europea y que asciende a 21 millones de euros durante los próximos dos años. Esta iniciativa contará con una aportación municipal a través de la aportación propia de 4,5 millones de euros que se materializa a través de una modificación presupuestaria aprobada este miércoles en el consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Este proyecto cuenta también con la aportación financiera del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, destinada a una amplia renovación del alumbrado público de la ciudad por lámparas LED más eficientes.

 

“Con este proyecto, el gobierno de la ciudad demuestra que la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la reducción de las emisiones son políticas transversales que priorizamos en todas las áreas del gobierno de la ciudad tal y como estamos fijando en documentos estratégicos como la Agenda Urbana que hemos culminado este mes”, explica el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

 

La ciudad de Sevilla cuenta con 74.715 puntos de iluminación. En estos momentos, sólo el 15% se corresponde con luminarias tipo leds. La planificación es invertir es renovar en una primera fase hasta 14.563 de estos puntos, lo que supone la renovación del 30 por ciento del total en el plazo de un año. En una segunda fase se alcanzará la mitad del alumbrado total.

 

Esta planificación supone un ahorro energético y reducción de emisiones de dióxido de carbono que se sitúa en torno al 60 por ciento con respecto a los datos actuales. Esta tramitación continuará en breve con la elevación a la Comisión Ejecutiva de la licitación de las obras que se han planificado a través del desarrollo paralelo en cuatro sectores homogéneos de la ciudad definidos en proyectos técnicos ya redactados y están en fase de supervisión interna.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org