El Ayuntamiento apoya el Open Ciudad de Sevilla de Ajedrez que acoge FIBES del 13 al 21 de enero y que recupera sus fechas tradicionales para potenciar su proyección internacional

El delegado David Guevara destaca que más de 200 deportistas, 45 de ellos titulados, participan en esta competición con entrada gratuita para impulsar este deporte entre los aficionados

Más de 200 ajedrecistas se darán cita en el XLVIII Abierto Internacional “Ciudad de Sevilla” que se celebrará del 13 al 21 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos  de FIBES y que retoma un nuevo impulso para potenciar su proyección internacional. Estos deportistas representan a 30 países y entre ellos se destacan hasta 45 titulados en las diferentes nominaciones internacionales como 11 Gran Maestros, 12 Maestros Internacionales, 12 Maestros Fide, 2 Candidatos a Maestro y los correspondientes homólogos femeninos como 2 Women GM, 2 WIM y 4 WFM.

 

Esta iniciativa vuelve a surgir con el impulso de la Federación Andaluza de Ajedrez y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes “con el objetivo de recuperar la normalidad después de las dos últimas ediciones condicionadas por el contexto COVID, retomar las fechas tradicionales de programación y consolidar y potenciar su proyección internacional como uno de los mejores torneos. Sevilla es una ciudad del deporte por sus grandes eventos y por la invitación que resultan para nuestros jóvenes talentos, y este torneo contiene ambas cualidades para ofrecer a nuestros jóvenes jugadores un espectáculo de primera magnitud que, además, se ha convertido en una tradición entre nuestros deportistas”, ha destacado el delegado David Guevara, que ha asistido a la presentación junto a Ricardo Montecatine Rios, delegado de la federación provincial, y José Antonio Fernández Rodríguez, director técnico del torneo.

Les acompañaron Alejandro Moyano García, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla: Javier Pérez de Ayala, jefe de departamento de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía en Sevilla; Fernando Cabello Rueda, responsable del aérea de competiciones del servicio de deportes de la Universidad de Sevilla; y Patrick Van Hoolandt, presidente de la asociación Internacional de Ajedrez Francófono.

 

El XLVIII Abierto Internacional “Ciudad de Sevilla”, se celebrará del 13 al 21 de enero en FIBES – Palacio de Exposiciones y Congresos (Salón Albaicín). La entrada es gratuita, los horarios de las partidas son a partir de las 17.30 horas (excepto el último día que es a las 9.30). La entrada es gratuita, los horarios de las partidas son a partir de las 17.30 horas (excepto el último día que es a las 9.30) y habrá servicio de streaming para la retransmisión de las partidas más interesantes con servicio de asistencia computerizado para análisis de opciones y jugadas. Este abierto de ajedrez celebró sus dos últimas ediciones, 2021 y 2022, marcadas por la pandemia y las limitaciones de aforo y restricciones de viajes de participantes. La nueva edición tiene lugar 5 meses después de la última del pasado mes de julio gracias a la colaboración de las instituciones y de los patrocinadores Universidad de Sevilla, FIBES, El Corte Inglés, EKS Energy y Censolutions.

 

Entre los mejores jugadores se encuentran el italiano Pier Luigi Basso (2526), el lituano Titas Stremavicius (2526) o los jugadores indios Stany (2510) y Vignesh (2439), ganador de la pasada edición y que vuelve con ganas de repetir. Entres las jugadoras, las favoritas son la española Mónica Calzeta (2178) y la rumana Ekaterina Nikanova (2091).

 

 

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org