El Ayuntamiento apoyará con 430.000 euros proyectos de entidades que impulsen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación de la prostitución y la lucha contra la violencia de género

Se trata de cuatro líneas municipales de colaboración para iniciativas que, desarrolladas a lo largo de 2021, se encuadren en los objetivos de los distintos planes del Servicio de la Mujer “y que buscan cubrir todos los campos en los que se pueden manifestar la desigualdad, la violencia machista o las agresiones sexuales”, destaca la delegada Adela Castaño.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, respaldará con un presupuesto de 430.000 euros proyectos de entidades y asociaciones relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación de la prostitución, trata y otras formas de explotación sexual y la lucha contra la violencia de género y que se desarrollen a lo largo de este año. Esta colaboración municipal busca, además, reforzar el asociacionismo de la mujer, “fortaleciendo su presencia en todos los ámbitos de la sociedad sevillana y también su capacidad para combatir las desigualdades, sea en el ámbito social, laboral, económico o doméstico”, según ha explicado la delegada del ramo, Adela Castaño.

Esa partida presupuestaria se canaliza mediante una convocatoria de subvenciones municipales aprobada ya para 2021 y que se encuadra, a su vez, en el desarrollo de los tres planes vinculados con la igualdad puestos en macha por el Ayuntamiento: el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el II Plan de Acción Integral de Lucha contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual y, por último, el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género. “Nos hemos dotado no sólo de una amplia estrategia municipal con medidas para atajar el conjunto de las desigualdades y violencias que aún sufren las mujeres, sino también de una red de ocho Centros Integrales de Atención a la Mujer, los CIAM, distribuidos por toda la capital, y que son una referencia en la cobertura y la protección a las mujeres por parte de una administración pública local en España”, ha abundado Castaño.

Esos 430.000 euros se distribuyen en cuatro líneas de apoyo. La primera, por un importe global de 145.000 euros, financiará actividades encuadradas en el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, e incluye proyectos de promoción social, laboral, cultural y deportiva de las mujeres, impulso a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, fomento de la calidad de vida y la salud o formación y empoderamiento femenino. Cada proyecto podrá estar subvencionado con hasta 7.500 euros.

La segunda línea contempla iniciativas que desarrollen el II Plan de Acción Integral de Lucha contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual, está dotada con 115.000 euros, tiene un límite de 12.000 euros por proyecto y abarca desde la prevención de la prostitución hasta la atención a sus víctimas. Con 70.000 euros y un máximo de 8.000 euros de ayuda por proyecto se ha presupuestado la tercera línea de la convocatoria, dedicada a propuestas innovadoras y creativas para la sensibilización y prevención de cualquier manifestación de la violencia de género entre la población joven –eje transversal en esos tres planes municipales–, y que acerquen los mensajes principalmente a través de las nuevas tecnologías y de los medios de información, comunicación y ocio que utilizan jóvenes y adolescentes. Por último, la cuarta línea, con 100.000 euros de asignación y 25.000 euros como límite por cada proyecto, aborda la sensibilización y la prevención de las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia sexual específicamente en eventos festivos, deportivos, recreativos y de ocio y tiempo libre.

“La variedad de iniciativas subvencionables busca cubrir todos los campos en los que se pueden manifestar las desigualdades entre hombres y mujeres, la violencia machista o las agresiones sexuales y con especial énfasis en la población sevillana más joven y, por tanto, en ámbito de la educación”, ha concluido la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, no sin antes “destacar y agradecer” el trabajo del tejido asociativo de las mujeres de la ciudad y su colaboración con el Servicio Municipal de la Mujer.

Podrán presentar proyectos todas aquellas asociaciones y entidades inscritas en el Registro Oficial Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Sevilla. El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria de subvenciones, ya aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local, será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.