El Ayuntamiento aprueba el proyecto de reurbanización de la calle Becas que será más accesible y que incluye la renovación de redes, repavimentación y nuevo arbolado, con un presupuesto de más de 450.000 euros

El objetivo de estas obras es el de sustituir las redes existentes de abastecimiento y saneamiento existentes debido a su antigüedad y al estado de conservación que presentan y que aconsejan su sustitución Asimismo, el proyecto contempla la reurbanización de toda la calle, que será más accesible con un tramo en plataforma única, tendrá nuevo arbolado y mejorará el estado de los pavimentos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo va a acometer la reurbanización integral de la calle Becas, un proyecto que incluye la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento, la repavimentación de la vía, que pasará a ser más accesible y nuevo arbolado. Este proyecto ya ha sido licitado por un importe de 454.121 euros y una vez que comiencen las obras, previsiblemente antes del verano, tendrá un plazo de ejecución en torno a seis meses, aproximadamente.

 

El objetivo de estas obras es el de sustituir las redes existentes de abastecimiento y saneamiento existentes debido a su antigüedad y al estado de conservación que presentan y que aconsejan su sustitución. Su renovación va a suponer la mejora del servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y eliminación de fugas.

 

Asimismo, el proyecto contempla la reurbanización de toda la calle, que pasará a ser más accesible con un tramo en plataforma única, tendrá nuevo arbolado y mejorará el estado de los pavimentos, teniendo en cuenta que se trata de una vía muy transitada al ubicarse en ella el equipamiento del Espacio Santa Clara y que también cuenta con un grupo de población conformado por personas mayores que habitan en la Casa Sacerdotal Santa Clara, anexa a este convento.

 

Respecto a la renovación de la red de abastecimiento, el proyecto incluye la sustitución de la red de hierro fundido existente, por otra nueva red de fundición dúctil de diámetro de 100 mm, así como de todas las acometidas domiciliarias por otras de polietileno y elementos de sectorización. En cuanto a la de saneamiento, se acometerá la renovación de la red de hormigón en masa, por nuevos colectores

de gres de 300 m, así como de todas las acometidas domiciliarias, pozos de registro e imbornales.

 

La  recogida de aguas pluviales se resolverá con imbornales simples en las corrientes de los pavimentos. También se instalará  un dispositivo basculante anti retorno que permite el paso del agua desde el imbornal hacia la tubería, pero impide el retorno del agua y evita los olores, aunque permite, si la fuerza es suficiente, su separación del soporte y la recepción de posibles aguas procedentes de la red general.

 

En lo que concierne a la remodelación de la calle, el proyecto contempla una reordenación que tiene en cuenta el uso de los equipamientos existentes y también la proximidad de esta vía a uno de los espacios peatonales más extensos del Casco Antiguo de la ciudad, la Alameda de Hércules. Por ello, el tramo más estrecho de Becas, que conecta con la calle Jesús del Gran Poder, pasará a tener plataforma única para facilitar el tránsito peatonal con uso compartido. El objetivo es convertir este tramo estrecho de Becas en una prolongación de la Alameda de Hércules y del tramo peatonal de la calle Jesús del Gran Poder.

 

En el resto de calle, desde el Espacio Santa Clara hasta la confluencia con Lumbreras, se mantendrá la diferenciación entre la plataforma para el tráfico de vehículos y los acerados, ya que la anchura de éstos garantiza la accesibilidad. Así, se plantea la calzada y los acerados a diferentes alturas, localizándose el itinerario accesible en la acera colindante con las edificaciones de equipamientos con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal.

 

Además, en esta actuación está previsto, al igual que en otras intervenciones realizadas recientemente en el Distrito Casco Antiguo, reutilizar en algunos tramos de la calle el adoquín de Gerena de recuperación, con el objetivo de que la obra sea más sostenible y de que mantener la estética de los pavimentos antiguos del centro histórico allí donde sea posible.

 

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “se trata de una intervención muy necesaria debido al estado de conservación y a la antigüedad de las redes que Emasesa va a renovar y también porque se trata de una calle con especial afluencia de personas que, una vez que finalicen las obras, será mucho más accesible y habitable, siguiendo con la línea de mejora del viario del centro de la ciudad que estamos llevando a cabo en los últimos años”.