El Ayuntamiento aprueba la selección de las empresas que ejecutarán la rehabilitación de 144 viviendas en Los Pajaritos e inicia el proceso de captación de viviendas vacías en Cerro-Amate para los realojos temporales mientras duren las obras

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa ha aprobado el orden de prioridad de las empresas de cara a la adjudicación de las obras, que tan sólo está a expensas de que la Junta de Andalucía apruebe la resolución por la que quedarán liberadas las subvenciones tanto propias como las que gestiona del Ministerio de Transportes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de Emvisesa, ha aprobado la clasificación de las empresas que se han presentado a la licitación pública para convertirse en adjudicatarias de las obras de rehabilitación de las primeras 144 viviendas públicas de Los Pajaritos-Nazaret, en el Distrito Cerro-Amate, con 5,99 millones de euros de inversión y que incluye la reurbanización del entorno donde se ubican.

En concreto, el Ayuntamiento aporta 2,96 millones, el Gobierno de España, 2,2 millones y la Junta de Andalucía con recursos propios, 0,8 millones de euros. El Ayuntamiento y Emvisesa ya han consignado las partidas que le corresponden, mientras que se espera a que la Administración autonómica apruebe en fechas próximas completar los importes principales de las subvenciones asignadas al proyecto de rehabilitación, tanto propias como las que gestiona del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este órgano ejecutivo de Emvisesa, se han analizado y ordenado las ofertas para acometer las obras presentadas por cinco empresas: Anfrasa, S.L., Sólido Obras y Mantenimiento, S.L., Construcciones Serrot, S.A., Díaz Cubero, S.A., y Estructuras del Levante Almeriense, S.L. La empresa municipal de la vivienda ya ha solicitado a la primera en este orden, Anfrasa, la documentación pertinente para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la bases de la licitación y proceder, en su caso, a la adjudicación del contrato para llevar a cabo las obras de rehabilitación.

En paralelo se ha licitado la contratación de la empresa que llevará a cabo las mudanzas de los vecinos beneficiarios de la rehabilitación de sus edificios. Las mudanzas se acompasarán al ritmo de las obras y se llevarán a cabo de manera faseada, en grupos de 16 viviendas. Los edificios se rehabilitarán con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad, y teniendo en cuenta el entorno que rodea a las viviendas para hacerlas más habitables y saludables.

El Ayuntamiento, a través de Emvisesa, correrá con los gastos de la mudanza y los inquilinos de las 144 viviendas beneficiarias de la rehabilitación, que no abonarán altas ni consumo de suministros en las viviendas de transición hasta que puedan regresar a sus hogares. Para ello, la empresa la lanado una oferta para captar viviendas vacías en el Distrito Cerro-Amate para permitir que las familias beneficiarias permanezcan lo más cerca posible de su barrio durante el desarrollo de las obras. municipal.

El proceso de rehabilitación de dichas viviendas se gestionará desde la oficina dispuesta a tal efecto en un local adecuado junto al mercado de abastos de La Candelaria, que centralizará el proceso de rehabilitación, la información a los beneficiarios y los trámites administrativos. Hasta esta oficina se pueden dirigir los beneficiarios para obtener todos los detalles de los realojos y las obras en sí de rehabilitación de sus viviendas.