El Ayuntamiento aprueba reactivar el proyecto de la SE-35 al encargar un informe que analice su viabilidad dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno del aeropuerto y desbloquea los suelos del Higuerón Norte para actividades económicas y logísticas y un anillo verde para el Distrito Norte

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado ambas iniciativas ante el interés suscitado entre inversores privados en el desarrollo de los suelos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrado hoy, ha aprobado iniciar un procedimiento para el análisis, diagnóstico y evaluación del anteproyecto de la Ronda Urbana SE-35 aprobado en su día como ronda de circunvalación intermedia entre la SE-30 y las SE-40, a fin de reactivar este eje de conexión metropolitana suspendido en el año 2015 a raíz de una denuncia formulada ante el Parlamento Europeo por una asociación ecologista en relación a la posible afección de su trazado al Parque del Tamarguillo, al carecer de Informe de Evaluación Ambiental

El acuerdo para iniciar ese estudio se adopta ante la necesidad de desbloquear el desarrollo de los suelos logísticos y productivos que se encuentran en la zona Este y Norte, muy próximos todos ellos a infraestructuras de transporte aéreo y logístico que han experimentado un gran crecimiento. En concreto, hay que analizar la viabilidad de la conexión entre el nuevo acceso de la autovía A-92 y la prolongación norte de la SE-30 y también de otras actuaciones como la ampliación del enlace de acceso este al aeropuerto en la A-4. La infraestructura es clave para el desarrollo de grandes bolsas de suelos del entorno, como los de San Nicolás Este o Santa Bárbara.

Un desarrollo que, a su vez, será impulsado tras la reciente firma del acuerdo entre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para despejar la construcción del enlace entre la SE-20 y la A-4 y que concreta la cesión al Ayuntamiento por parte de la Administración estatal de la SE-20 para su adecuación y mejora como nueva vía urbana. Este acuerdo, que supone una inversión de casi 40 millones de euros, es fundamental no sólo para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Este y Oeste, sino también del Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, donde están previstas viviendas y distintos proyectos de índole empresarial y logístico.

En consecuencia, a vista del tiempo transcurrido y de la evolución social, económica y urbana de la ciudad, así como de los acuerdos que permiten avanzar el nuevos desarrollos urbanísticos, conviene dictaminar si es viable mantener el proyecto de la SE-35 como fue diseñado y está previsto en el PGOU o si convendría elaborar un nuevo anteproyecto que ofrezca mayores garantías de conectividad de las zonas Norte y el Este con el resto de la ciudad. Junto con el trazado completo de este sistema general viario, es preciso analizar también la ejecución de los proyectos de construcción de tres de sus tramos que fueron aprobados (tramo Autovía A-4-Ronda Súper Norte SE-20; tramo Autovía A-4 - Variante A-92; tramo SE-30 Enlace “Gota de Leche”-SE-20 en su confluencia con la carretera de Valdezorras) y, por último, del tramo entre la Avenida Emilio Lemos y la Carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), cuyo proyecto se encontraba en redacción en el momento en el que se suspendió la tramitación del procedimiento.

En definitiva, se trata de ampliar la red de infraestructuras por carretera para atender a nuevos barrios y nuevas zonas de expansión económica y logística y su conexión con el resto de la ciudad. Se trata, asimismo, de un acuerdo a su vez impulsado por el interés de inversores privados, según ha informado Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, tras celebrarse el Consejo de la Gerencia. En suma, infraestructuras viarias para acompasar los nuevos desarrollos urbanísticos, tanto promociones inmobiliarias que crearán  nuevos barrios como para nuevos suelos destinados a actividades económicas y el fortalecimiento del tejido productivo local.

Enlazado con el anterior acuerdo y los desarrollos urbanísticos asociados, el Consejo ha dado luz verde también a un documento de ordenación urbanística que llevaba enquistado más de diez años impidiendo el desarrollo del Higuéron Norte, con más de 1,1 millones de metros cuadrados.

En concreto, tras el citado acuerdo entre el alcalde y la ministra se considera cumplido el condicionante impuesto por la Dirección General de Carreteras relacionados con la titularidad estatal de la carretera SE-20. Al pasar ésta a manos del Ayuntamiento en virtud del convenio rubricado, se puede avanzar al fin en la tramitación del Plan Parcial de ordenación pormenorizada de estos suelos y proponer al Pleno del Ayuntamiento la aprobación definitiva, y dando pie a una nueva zona de actividades económicas y logísticas, un nuevo parque y un nuevo pulmón verde para el Distrito Norte.

Conforme a las determinaciones que fija el PGOU, ese Plan Parcial promovido por la compañía Iberdrola Inmobiliaria destina estos terrenos a actividades económicas, fijando en el mismo usos industriales, terciarios y para una gran superficie minorista. Para las actividades lucrativas se otorga una edificabilidad de 522.755 m2. Asimismo, se destinan 176.186 m2 de suelo para dos Sistemas Generales de Espacios Libres correspondientes a un nuevo parque que estará sobre el canal Ranillas y un anillo verde contemplado en esta parte Norte de la ciudad. También se reservan 115.962 m2 para otros espacios libres de carácter local y, 34.888 m2 para equipamiento público.

Así pues, con la aprobación definitiva de este documento de ordenación se abre por fin la puerta al desarrollo de nuevas actividades económicas en esta importante bolsa de suelos del sector Norte de la ciudad, con la que responder a las actuales necesidades y adelantarse a futuras de actividades productivas y a la creación de una plataforma logística en torno a la potenciada estación de Majarabique.

Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial, los propios promotores deberán presentar el proyecto de reparcelación y el de urbanización con la distribución de las parcelas y las obras necesarias para desarrollar los terrenos de acuerdo a sus usos.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org